Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

06/10/2016

Entrevista a la diputada Cecilia María De La Torre





La Legislatura dispuso conmemorar el vigésimo aniversario de la Constitución de la Ciudad con una jornada cuya iniciativa fue de las diputadas Carmen Polledo, Paula Oliveto, María Rosa Muiños, Christian Bauab y Cecilia De la Torre, a quien entrevistamos para que explique cómo se vivió dicha jornada el pasado 4 de octubre.

Quienes concurrieron a la jornada en carácter de panelistas?
 
La Jornada fue extensa, con el propósito de abordar los principales aspectos relacionados con estos 20 años de vigencia de nuestra Constitución. De modo que hubo un primer panel que se enfocó en el desarrollo histórico de nuestra ciudad para saber cómo se llegó a la sanción de la Constitución. Ese panel estuvo coordinado por el Dip. Agustín Forchieri e integrado por los historiadores Eduardo Lazzari; Luis Alberto Romero; y Rosendo Fraga.
 
Un segundo panel estuvo dedicado al análisis de la Reforma Constitucional de 1994, con especial atención en el art. 129 de la Constitución Nacional, que es el que estableció la autonomía. Ese panel,que tuve el honor de coordinar, estuvo integrado por los más destacados constitucionalistas de nuestro país: Los Dres. Antonio María Hernández; Gregorio Badeni; Daniel Sabsay; Andrés Gil Domínguez; Alberto García Lema; y el Ministro de la CSJN, Horacio Rosatti.
 
Un tercer panel estuvo dedicado al análisis de la autonomía y el funcionamiento de las instituciones que surgieron de nuestra Constitución. El panel estuvo coordinado por el Dip. Roy Cortina e integrado por la Dip. Paula Oliveto Lago; el Convencional Constituyente de 1996, Dr. Raúl Garré; la Dip. María Rosa Muiños; la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Dra. Marcela Basterra; y el Juez del TSJ, Dr. Luis Francisco Lozano.
 
El cuarto panel estuvo dedicado a la Convención Constituyente de 1996, coordinado por el Dip. Francisco Quintana e integrado por los convencionales constituyentes Roy Cortina; Alicia Pierini; Víctor Santa María; Jorge Argüello; Jorge Enríquez; Patricia Bullrich y Graciela Fernández Meijide.
 
El cierre de la Jornada se realizó con la presencia de los ex Jefes de Gobierno Fernando De La Rua y Jorge Telerman, y los mensajes del Presidente de la República y el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad.
 
¿Cuáles fueron las principales conclusiones de dicho encuentro?
 
Los historiadores coincidieron en la complejidad del proceso histórico de nuestra Ciudad, que obligó a imaginar soluciones siempre novedosas. Los juristas destacaron que la autonomía establecida por el art. 129 de la Constitución Nacional fue un logro de los representantes porteños y, mayoritariamente, opinaron que, si bien no es exactamente una provincia, la Ciudad tiene un estatus constitucional directo que estableció un gobierno autónomo, cuyas características son asimilables a las provincias. El flamante Ministro de la CSJN, Dr. Horacio Rosatti, afirmó que, incluso, hay que revisar el tema de la competencia originaria, la principal diferencia que aún mantiene la Ciudad con las provincias. Se coincidió en la crítica a la denominada Ley Cafiero pero que el incumplimiento del traspaso de las competencias y otras instituciones obedeció a causas principalmente políticas. En cuanto al funcionamiento de las instituciones, se afirmó que la aplicación con buena fe de la norma constitucional permitió un sólido funcionamiento de las instituciones. 
 
En su opinión ¿Cuáles son la deudas pendientes y cuáles los mayores avances desde que se sancionó la Constitución en la Ciudad?
 
La deuda pendiente más notoria es el traspaso de las competencias judiciales; de la Inspección General de Justicia; del Registro de la Propiedad Inmueble; y el desarrollo de la descentralización, a partir del perfeccionamiento de las comunas; En cuanto a los avances, se destacó el tema seguridad con la unificación en proceso de la Policía Federal y la Metropolitana, así como el trabajo que se está realizando para el traspaso de las competencias judiciales, que si bien se desarrollará en un lapso que llevará un tiempo más, se reconoció que no puede escaparse al gradualismo porque se trata de algo muy delicado y complejo.

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura