Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

14/05/2010

Citan para el martes 18 al ministro de Justicia y Seguridad

Con la suma de 32 votos afirmativos, 20 negativos y una abstención, el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, fue citado a concurrir el martes 18 de mayo a las 14:00 al Recinto de Sesiones del legislativo porteño para informar sobre distintos puntos relacionados con la cartera a su cargo.



Sesión del jueves 13 de mayo

También se dio protección a los barrios de Villa Pueyrredón y Agronomía; se declaró el año 2011 como Año del Libro y la Lectura - Buenos Aires Capital Mundial del Libro; se aprobaron leyes que promueven los derechos de consumidores y usuarios y otras referidas a la temática del tránsito; y se incluyó al Obelisco como Bien Integrante del Patrimonio Cultural.

Protección para Agronomía y Villa Pueyrredón

Recibió sanción definitiva el cambio de zonificación de un tramo de la Avenida Salvador María del Carril entre la calle Campana y Avenida De los Constituyentes. La ley, que había recibido aprobación inicial y fue tratada en Audiencia Pública el 19 de marzo último, da respuesta al pedido vecinal de preservar en la zona las casas bajas en su mayoría de viviendas unifamiliares, con jardín, poca actividad comercial y de servicios, y frondosas arboledas.
 
El Obelisco, Integrante del Patrimonio Cultural

Recibió aprobación inicial un proyecto que declara Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Obelisco emplazado en la "Plaza de la República", en la intersección de las avenidas 9 de julio y Corrientes. Ahora debe ser sometido a Audiencia Pública y luego volverá a ser tratado por el Cuerpo.

El Obelisco constituye un ícono de enorme valor simbólico para la Ciudad de Buenos Aires; ha sido diseñado por el Arquitecto Alberto Prebisch, su construcción demandó tan sólo 40 días y estuvo a cargo de la compañía inglesa Siemens Bawnion, Geope, Green & Bilfinger quienes llevaron a cabo la obra con 150 obreros que trabajaban en dos turnos.

Consumidores y Usuarios

Fue sancionada una modificación a la Ley 2247 establece que "todas las páginas Web de los organismos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como todas aquellas páginas Web pertenecientes a entidades privadas, comercios o empresas que brinden productos o servicios al público, deberán incorporar un enlace que se denomine “libro de quejas on line” para que los usuarios o clientes puedan completar un formulario electrónico con sus eventuales reclamos".

Otra modificación, esta vez a la Ley 3006 indica que "los proveedores deberán establecer de manera clara e indubitable, en el marco de los contratos de  consumo, el plazo en el que cumplirán con la o las obligaciones principales a su cargo, ya se trate de la entrega de un bien o la prestación de un servicio, el cual debe ser razonable".
 
También se sancionó un proyecto que indica que "todo establecimiento dedicado al rubro farmacia deberá exhibir en su vidriera y/o en el mostrador de atención al público un cartel que indique si allí se controla o no la presión arterial en forma manual. En caso afirmativo deben precisarse los días, horarios y costo del citado servicio".

Tránsito y Transporte

Se aprobó una ley para ampliar los contenidos que el Poder Ejecutivo incluía hasta ahora en las publicaciones especiales Boletín Oficial de la Red Vial, Listado de arterias con sentido único de circulación y Texto ordenado de arterias con normas particulares de estacionamiento.

El nuevo texto establece que la Autoridad de Aplicación deberá editar y mantener actualizado el Atlas Vial de la Ciudad que contiene, entre otros, temas de importancia para el conocimiento público como la Red de Tránsito Pesado, clasificación en redes viales primaria, secundaria y terciaria y carriles preferenciales.

La norma incluye un plazo de 180 días corridos a partir de su publicación para producir la primera publicación del texto ordenado del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires y del Atlas Vial de la Ciudad y para habilitar en la página web del gobierno porteño el aplicativo que permita consultar dicho atlas.

2011: Año del Libro y la lectura

Otra ley sancionada declara a 2011 "Año del Libro y la Lectura.- Buenos Aires Capital Mundial del Libro-" y establece que durante el año próximo los papeles oficiales de la Ciudad deberán llevar una inscripción alusiva.

Buenos Aires fue elegida Capital Mundial del Libro para el próximo año en la reunión celebrada en la Sede de la UNESCO por un comité integrado por representantes de las principales asociaciones profesionales del mundo del libro y la propia UNESCO.

Protección a inmuebles

Tres inmuebles de la Ciudad recibieron definitivamente la catalogación con diferentes niveles de protección.

El edificio de Salta y Carlos Calvo, perteneciente a la familia Estrugamou, recibió protección estructural. Se trata de un inmueble construido en 1905 y compuesto también por un sector de viviendas que forma parte de la edificación original aunque con un acceso independiente sobre la calle Salta, combinación que hace a su singularidad.

Recibió protección cautelar la edificación situada en Córdoba 3120/44, Agüero y San Luis, donde desde el año 1969 funciona el Centro de Salud Mental N° 3 "Dr. Arturo Ameghino". Data de 1909 y fue inaugurado como Sanatorio Modelo, uno de los más importantes del país y Sudamérica por tratarse de una construcción de vanguardia dotado de los principales adelantos de la época. En 1923 albergó al Instituto Nacional de Sordomudos y más tarde al Instituto Nacional de la Nutrición.
 
También se le otorgó protección integral al Palacio Noel, que alberga al Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" sito en Suipacha 1422. El edificio construido por el arquitecto argentino, Martín Noel, graduado en L´Ecole Specialle D´ Architecture de Paris, en 1936 fue vendido a la ciudad.

Además, recibió aprobación inicial y debe someterse a Audiencia Pública, la catalogación con nivel de protección cautelar a la llamada Mansión Manent, situada en Mendoza 3108 del barrio de Belgrano. La obra inspirada en el renacimiento italiano es del ingeniero Santiago A. Ferrari y fue construida en 1912 por H. Michelucci; actualmente pertenece a descendientes del reconocido pediatra Enrique Ernesto Mac Lean.

Espacio Inclusivo

Mediante una ley sancionada hoy la Legislatura creó la Identificación y el Reconocimiento "Espacio Inclusivo", que será otorgado a espacios físicos o virtuales, no estatales y de uso público, con la finalidad de incentivar y promover la accesibilidad integral de personas con discapacidades físicas, intelectuales o comunicacionales.

Los postulantes al Reconocimiento deberán desarrollar actividades en la Ciudad y mostrar condiciones de accesibilidad que, superando las requeridas por la normativa vigente pertinente, aporten a mejorar efectivamente la calidad del acceso. Por su parte el Poder Ejecutivo deberá difundir bases y convocatoria del Reconocimiento creado por esta ley de forma tal que garantice la comunicación en todos los barrios.

La Identificación y el Reconocimiento consistirá por un lado, en la entrega de una oblea, sello y/o certificado con íconos fácilmente identificables, para ser exhibido en el local correspondiente, a fin de acreditar su calidad de "Espacio Inclusivo" apto para el acceso de personas con discapacidades; y por el otro, en promocionar el espacio solamente a través de la difusión de las características inclusivas, en sitios web y guías del Gobierno de la Ciudad, como así también en folletería destinada a promover el turismo en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Bochini, Personalidad Destacada del Deporte

El Cuerpo declaró "Personalidad Destacada del Deporte" a Ricardo Enrique Bochini. El Bocha nació el 25 de enero de 1954 y toda su carrera futbolística, la hizo en el Club Atlético Independiente. Se trata del único jugador del fútbol profesional que hizo su carrera en el mismo club ya que no existen en otras instituciones del fútbol argentino casos similares. Este deportista constituye uno de los futbolistas más trascendentales que ha visto el deporte  nacional no sólo por su calidad profesional sino por su conducta ejemplar dentro y fuera de la cancha.

Huéspedes de Honor

La popular cantante española Carmen Flores Ruiz fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo de su próxima visita. La iniciativa distingue a la prestigiosa cantante de copla y actriz que naciera el 18 de agosto de 1936 en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera. Es hermana de la también cantante y actriz Lola Flores y madre del futbolista y entrenador Quique Sánchez Flores.

La misma distinción fue votada para el Vicepresidente del Parlamento Europeo, señor Gianni Pitella, con motivo de la próxima visita del alto funcionario a la Ciudad de Buenos Aires.

Apoyo a filme con animación en 3D

Fue declarado de interés tecnológico el primer largometraje argentino de animación tridimensional titulado “Plumíferos, aventuras voladoras”, pionero en el mundo en la utilización de software libre. Producido por el estudio independiente “Manos Digitales Animations Studios S.A.” y dirigido por Daniel De Felippo y Gustavo Gianinni, contó con el asesoramiento artístico de Juan José Campanella y fue financiado totalmente con capitales nacionales.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura