Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

15/12/2016

Pronunciamiento legislativo por los 80 años del papa Francisco

Mediante una declaración el Cuerpo parlamentario expresó su saludo y deseos de los mejores augurios al Sumo Pontífice nacido el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. El sepulcro de la beata Mama Antula es Monumento.



Sesión Ordinaria

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra el 80 aniversario del natalicio del Papa Francisco, que tendrá lugar el próximo 17 de diciembre de 2016, saludando y deseándole los mejores augurios al Sumo Pontífice" expresa una declaración aprobada este mediodía durante la última sesión ordinaria.

Los fundamentos del proyecto presentado por la diputada Carolina Estebarena (PRO) y tratado sobre tablas señalan que "Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 a las 21 horas en la casa de sus padres, en el barrio de Flores de la Ciudad de Buenos Aires. A los 8 días, en la Navidad de 1936, fue bautizado en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos, en el barrio de Almagro, por el Padre Enrique Pozzoli sacerdote salesiano, y tres días después su padre lo inscribió en el Registro Civil.

Se mencionó que "su vida tiene una marcada pertenencia a la ciudad de Buenos Aires" no solo por el casamiento de sus padres, porque vivió en Flores donde hizo el jardín de infantes y cursó la escuela primaria hasta quinto grado sino que también en nuestra ciudad realizó sus estudios secundarios y respondió a su vocación religiosa cuando en 1957 ingresó al Seminario de Villa Devoto y el 11 de marzo del año siguiente comenzó el noviciado en la Compañía de Jesús. En la Catedral Metropolitana fue consagrado obispo y luego sucedió al cardenal Antonio Quarracino tras su fallecimiento en 1998. 

"Como Arzobispo de Buenos Aires, entre sus primeras acciones creó la Vicaría Episcopal de Educación. Propició cambios en la liturgia del Jueves Santo introduciendo la práctica del lavado de los pies a los más necesitados en hospitales, cárceles y villas, gesto que habitualmente se realizaba en la Catedral entre sacerdotes y obispos. Convencido del valor del diálogo y del respeto a la diversidad, promovió actos ecuménicos e interreligiosos. Acompañó paternalmente a su clero, en especial el que presta servicio en las zonas más desfavorecidas, así como a las comunidades religiosas y parroquiales a las que contuvo".
           
"Vivió con austeridad en una habitación de la Curia Metropolitana. Se comprometió con aquellos dolores de nuestra humanidad, heridas que sangran aún porque la política no las ha podido curar definitivamente. Enseñó que debemos permanecer unidos en la lucha contra las injusticias sociales y económicas. En las calles y barriadas de nuestra ciudad con un lenguaje muy llano, sencillo y a la vez profundo, manifestó la cercanía con su pueblo: escuchándolo, sintiéndolo, compartiendo. Y gestó las mismas opciones pastorales que hoy plantea a todos los hombres de buena voluntad" señalan los fundamentos en los que la legisladora agradece al investigador Héctor Daniel Vargas "por su valiosa colaboración con la información sobre la vida del Papa".

"Francisco es el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, pero a su vez es Jorge Bergoglio, el “Papa Argentino”, porteño, nacido en Flores y con crianza y raíces en Almagro; hombre austero en toda su vida, amante del mate, del barrio, de la gente y fanático hincha de San Lorenzo de Almagro. Un gran embajador de nuestro país en el mundo, a quien queremos felicitar por su cumpleaños número 80, el próximo 17 de diciembre", concluye.

El sepulcro de Mama Antula es Monumento de la Ciudad de Buenos Aires

El sepulcro que guarda los restos de María Antonia de Paz y Figueroa "Mama Antula", sito en la Basílica Nuestra Señora de la Piedad -Bartolomé Mitre 1523- fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría "Monumento", de acuerdo con el artículo 4 inc. b) de la Ley 1227. La decisión se adoptó por unanimidad de los 56 legisladores presentes en el recinto.

Llegó a Buenos Aires en septiembre 1779  y al año siguiente impulsó los retiros espirituales según San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Promovió la edificación de lo que hoy es uno de las construcciones más antiguas de la ciudad: la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, en Av. Independencia 1190, donde falleció el 7 de marzo de 1799 a los 69 años.

Además, María Antonia introdujo en lo que es hoy La Argentina la devoción a “San Cayetano”, muy arraigada en nuestro pueblo con una afluencia de miles de personas cada año visitan el Santuario de Liniers pidiendo pan, trabajo y salud. En 1905 el episcopado argentino elevó la causa de su canonización a la Santa Sede y el 27 de agosto de éste año se procedió a su beatificación en Santiago del Estero por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa Francisco.

"El sepulcro que guarda los restos de "Mama Antula" debe ser preservado por su significación cultural y por ser testimonio de su vida a lo largo de nuestro país y especialmente en nuestra ciudad" expresan los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura a partir de un expediente iniciado por la diputada María Patricia Vischi (SUMA+) que tras su aprobación inicial pasó por audiencia pública y hoy logró la aprobación definitiva.

Escultura alegórica al Diálogo Interreligioso

Una escultura alegórica al Diálogo Interreligioso, del artista Alejandro Marmo, será emplazada sobre Avenida 9 de julio en la esquina San Juan, según una ley aprobada hoy en primera lectura.

"La obra  es una alegoría del dialogo interreligioso y cuenta en su haber con simbología de diferentes religiones. Su objetivo es fomentar y promover a la Ciudad de Buenos Aires como ámbito propicio para el diálogo interreligioso", afirma en la argumentación el diputado proponente Omar Abboud (PRO).

Explica que "lo interesante por otro lado y lo que da originalidad a esta obra es la integración a través del arte de conceptos sociales, religiosos y culturales y la idea de promoción e integración social como demuestra el hecho que en la creación  de la misma participarán representantes de las distintas religiones y trabajadores fabriles. Además se organizarán talleres artísticos coordinados por colaboradores del artista con el fin de fomentar que la obra tenga un fin de integración y desarrollo de habilidades sobre todo de los jóvenes de nuestra ciudad" .

"Otro detalle importante -asegura Abboud- y que distingue esta iniciativa es que en la elaboración de la obra se transformarán elementos de descarte para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente (...) La obra es una escultura en hierro y acero inoxidable de 5 metros de altura con una base de 2,80 metros de altura. La figuración será totémica estará iluminada mediante sistema led de bajo consumo".

"En vistas del llamado del Papa Francisco, anteriormente arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y Primado de la Argentina, a que Latinoamerica sea luz y guía en cuanto diálogo interreligioso es que creemos importante para la ciudad de Buenos Aires tener una obra artística donde ésta veta tan marcada en su historia de crisol de razas sea puesta de manifiesta tanto a los vecinos de la ciudad como a aquellos que llegan de diferentes partes del mundo a recorrer sus calles", concluye el legislador.

Interés por curso para comunicadores

El Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al curso "Contextualización del mundo islámico para comunicadores" que brindará el Instituto Islam para la Paz fue declarado este jueves. El mencionado instituto es una organización no gubernamental que trabaja para difundir los valores islámicos, propagar la convivencia entre culturas y religiones, prevenir cualquier forma de discriminación, especialmente la islamofobia, promover la inclusión cualitativa de sus miembros dentro de la sociedad y fomentar su desarrollo humano, social, cultural y político, formando actores para la transformación.

Los fundamentos del despacho emitido por la Comisión de Cultura apuntan que "este curso se propone abordar las dificultades más comunes que se presentan en la práctica profesional cotidiana del comunicador al momento de abordar acontecimientos ocurridos en el Mundo Islámico o eventos relacionados al Islam y su Cultura. Está programado para comunicadores vinculados al área de los medios masivos de comunicación en cualquiera de sus formatos, particularmente aquellos afines con el análisis internacional y sus objetivos son: Brindar información de calidad a los destinatarios acerca del Islam, su Cultura y las diversas manifestaciones de la misma, de modo tal que ellos puedan desarrollar reflexiones profundas basándose en un marco teórico sólido; afianzar los conocimientos requeridos para comprender el Mundo Islámico y por ende el contexto en que se desarrollan los acontecimientos a comunicar y coadyuvar en la formación de profesionales de la comunicación en el área del Islam y su Cultura.

Juramento de nuevo miembro del Consejo de la Magistratura

Al comienzo de la sesión, por secretaría parlamentaria se leyó una nota firmada por el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enzo Pagani por la que se notificó la renuncia al cargo de consejero del Dr. Carlos Esteban Mas Velez y se informó la cobertura de la vacante por el Dr. Javier Roncero. Tras la aceptación, Roncero prestó juramento ante el Presidente de la Legislatura, Diego Santilli y el Pleno.
Imágenes

Foto 1 - Vista del Recinto de Sesiones desde la Galería Alta

Foto 2 - Momento en que el Presidente de la Legislatura, Diego Santilli, toma juramento al Dr. Javier Roncero como consejero.

Sesión Ordinaria
13/07/2017
Reunión 21
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

06/07/2017
Reunión 20
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

04/07/2017
Reunión 19
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

29/06/2017
Reunión 18
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

15/06/2017
Reunión 17
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

08/06/2017
Reunión 16
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/06/2017
Reunión 15
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura