SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión del año (23/03/2017)

Documento Labor

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

15/12/2016

Plan de concientización para impedir las picadas de autos

El objetivo es prevenir los daños, disuadir de la práctica y promover el desarrollo de infraestructura que impida la realización de competencias de automóviles en la vía pública.



Sesión Ordinaria

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley que tiene por objeto concientizar a la población, prevenir los daños, disuadir de la práctica y promover el desarrollo de infraestructura que impida la realización de competencias de automóviles en la vía pública que carezcan de la debida autorización emanada de autoridad competente, conocidas popularmente como “picadas”.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación y el que desarrollará "las acciones para alcanzar su implementación efectiva a partir del 2018". Realizará un relevamiento de las denuncias referidas a la organización y la práctica de picadas dentro del territorio porteño "a través de las fuentes que considere convenientes" establece el artículo 2°.

A partir de esos datos confeccionará un mapa para identificar las zonas consideradas críticas y elaborará un plan de infraestructura dirigido a incorporar en su marco barreras que obstaculicen la realización de picadas. En ese marco estudiará cada zona y determinará las intervenciones más adecuadas a las características del entramado urbano. Las intervenciones pueden incluir la construcción de reductores de velocidad, la instalación de semáforos en esquinas estratégicas, la colocación de la correspondiente señalética y la mejora general del espacio público circundante, entre otras que resulten necesarias para el fin establecido.

Con foco en esas mismas zonas, la autoridad de aplicación procederá a la colocación de carteles en la vía pública, implementará campañas de difusión y organizará jornadas de reflexión en las escuelas, espacios verdes y otros ámbitos de relevancia colectiva, con el fin de fomentar la denuncia de las picadas que se realicen, desalentar su organización y alertar a la población sobre los riesgos individuales y sociales de su práctica.

Anualmente la Secretaría de Transporte presentará "un informe ante la Legislatura, sobre la situación de la problemática de las picadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", afirma el artículo 5°.

"Ante esta problemática que es grave, la Ciudad tiene que ir más allá de la criminalización y adoptar medidas positivas que busquen desalentar y obstaculizar físicamente la realización de picadas para llegar alguna vez a lograr su erradicación", expresan los fundamentos del proyecto de ley presentado por los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PS) aprobado sobre texto consensuado con 54 votos positivos y la abstención del diputado Fernando Vilardo (AyL).

Piden intensificar enseñanza de folklore en escuelas porteñas

"La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que se intensifique la enseñanza del Folklore y de Nuestras Tradiciones en todas escuelas porteñas, contemplando los siguientes aspectos: Antropología; Arqueología; Enseñanza Artística; Museología; Bibliotecología y demás actividades de recolección; Música; Literatura; Costumbres y tradiciones populares; Mitología; Gastronomía, y otras expresiones que caracterizan el Acervo Cultural Argentino" expresa una declaración aprobada este jueves.

La diputada autora del proyecto, María Rosa Muiños (BP), argumentó que "la cultura es un componente estratégico central para una política de inclusión y cohesión social. Es importante la revalorización de la propia identidad cultural, sustentándose en la porteña, nacional y latinoamericana, con apertura a los procesos regionales de integración y a los demás pueblos del mundo". Al recinto llegó un dictamen favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Autorizan desafectar inmueble de la Auditoría

Se aprobó la desafectación del dominio de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires del inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre 1247/49/51/55 del barrio de Monserrat y se autorizó a la Auditoria a proceder a la disposición de dicho edificio. Los recursos provenientes del mismo serán afectados a la adquisición de un edificio destinado al funcionamiento del organismo. El proyecto fue aprobado con 50 votos positivos, dos negativos de los diputados Marcelo Ramal (FIT) y Laura Marrone (FI), y una abstención de Fernando Vilardo (AyL).

Cambiador de bebés

Se aprobó en primera lectura la incorporación al artículo 4.8.2.3., “Servicios mínimos de salubridad en locales o edificios públicos, comerciales o industriales”, Sección 4 “Del Proyecto de las Obras” del Código de Edificación, el siguiente inciso: i. Los locales, comercios y edificios públicos destinados al público familiar deberán contar con un (1) cambiador de bebés en el baño de mujeres y uno (1) el baño de hombres, o alternativamente, un (1) cambiador con acceso a padres y tutores de cualquier sexo en un área adecuada para este fin.

Por otro lado, la Cláusula Transitoria expresa que "los establecimientos que se encuentren habilitados con anterioridad a la fecha de la promulgación de la presente Ley, deberán adecuarse a esta norma en un plazo de doce (12) meses. El titular o responsable de un local, que vencido dicho término no hubiera dado cumplimiento a esta normativa, será sancionado con multas de 10.000 a 50.000 UF y/o clausura del local o comercio de 30 a 180 días".

"A considerar por la disposición del equipamiento de los baños públicos en comercios y restaurantes de nuestra Ciudad, pareciera que el cambio de pañales es exclusiva tarea femenina. Se pretende ampliar los derechos de todas las familias independientemente de su conformación y circunstancias, protegiendo al bebé y/o niño como sujeto de derechos para que pueda disponer de un cambiador para su uso, equiparando su condición a los servicios de salubridad comunes o especiales destinados a discapacitados y personas en situaciones discapacitantes", sostuvo el diputado Hernán Rossi (SUMA+) en los fundamentos del proyecto aprobado con 55 votos positivos que deberá ser tratado en Audiencia Pública.

Nomenclatura a escuela de Villa Crespo

Por iniciativa de los legisladores Pablo Ferreyra y Lorena Pokoik (FpV) se impuso el nombre de "Osvaldo Pugliese" a la Escuela de Educación E.E.M. Nº 3 -D.E. Nº 7, sita en la calle Padilla 1051 de Villa Crespo.

La comunidad educativa inició un proceso para la selección del nombre a la escuela donde participaron estudiantes, personal docente, egresados, familiares de los mismos y la comunidad barrial. Osvaldo Pugliese es considerado uno de los más creativos exponentes del tango, militante comprometido con la causa de los trabajadores culturales y el trabajo cooperativo.

Imágenes

Foto 1 - Diego Santilli ejerció la presidencia de la sesión del día de hoy.

Foto 2 - El diputado Roy Cortina (PS) fue uno de los impulsores del plan de concientización sobre las picadas de autos.

Sesión Ordinaria
23/03/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

16/03/2017
Reunión 4
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/03/2017
Reunión 3
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/03/2017
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/03/2017
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura