PRÓXIMA SESION

SESIÓN ORDINARIA 21/09/2017

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

15/12/2016

Refuerzan el derecho a la información de usuarios y consumidores

Los proveedores de servicios a consumidores o usuarios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deberán publicar los contratos de adhesión en sus respectivos sitios de internet.





La Legislatura porteña modificó la Ley 2695 referida a la entrega modelo de contrato por parte de prestadores de servicios a consumidores o usuarios.
La norma del año 2008 en el artículo 1° estableció que "Todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública y privada, que en forma habitual, aún ocasionalmente, presten servicios a consumidores o usuarios, mediante la celebración de contratos de adhesión, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberán entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales de atención al cliente, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite".
Con la incorporación del artículo 1° bis se establece que "las personas obligadas deben publicar y mantener actualizados los contratos de adhesión en sus respectivos sitios de internet".
Se argumentó que "en innumerables ocasiones los consumidores y usuarios de nuestra Ciudad al querer obtener un bien y/o un servicio de una empresa se veían limitados en sus posibilidades de contratación puesto que carecían del tiempo suficiente para leer la totalidad del contrato de adhesión que se les ofrecía, ya que el mismo solo les era exhibido y/o entregado en el momento de realizar la operación".
"En muchos casos la imposibilidad de acceder a ese contrato respondía a una estrategia de venta por parte de las empresas a fin de concretar la operación de la forma más rápida posible. En muchos otros con la clara finalidad de que el consumidor no contase con información acabada respecto de lo que estaba contratando" señala la comisión.
"La publicación de este tipo de contratos en los sitios de internet de los proveedores posibilitará que los consumidores puedan leer las cláusulas contractuales para poder comparar que les conviene más al momento de contratar algún tipo de bien o servicio. En este sentido, la incorporación de este tipo de mecanismos permite reforzar el pleno ejercicio de los derechos y el conocimiento de las obligaciones del consumidor, superar la etapa de su reconocimiento formal, y avanzar en el camino de tornarlos plenamente operativos".
La sanción se efectuó sobre un proyecto de ley elevado al Pleno por la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios que preside Hernán Arce (PS) a partir de una iniciativa de los diputados Arce y Roy Cortina (PS).

21/09/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA

14/09/2017
Reunión 26
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/09/2017
Reunión 25
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

31/08/2017
Reunión 24
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

24/08/2017
Reunión 23
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

03/08/2017
Reunión 22
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura