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02/02/2017

Sabías que...?





Existe un marco regulatorio -ley 661- para el funcionamiento de residencias de atención gerontológia.
La ley en primer lugar reconoce como derechos fundamentales de las personas que viven en estas residencias: la comunicación, la intimidad y la integración. Menciona claramente el derecho a ser escuchado, a mantener vínculo con sus familiares, a crear espacios propios de organización sobre su vida institucional. También a recibir el tratamiento médico necesario y tener su historia clínica accesible.
Con esta  Ley se crea a su vez,  un  "Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores" de la Ciudad de Buenos Aires.
En este Registro se inscriben todos los Establecimientos Residenciales para Personas Mayores que brindan prestaciones en la Ciudad de Buenos Aires. Previo a la inscripción, dichos establecimientos deben contar con las habilitaciones correspondientes.
Es estado a través de la autoridad de aplicación deberá controlar el cumplimiento efectivo de los derechos de las personas mayores residentes y evaluar la calidad de las prestaciones que brindan los Establecimientos Residenciales en relación a:
Los aspectos referidos a la conducción técnica administrativa y a su responsabilidad legal, a cuyo fin, la dirección de la institución deberá proveer la documentación que lo certifique.
Los procedimientos que se utilizan para la admisión, permanencia y/o derivación de los residentes.
La dotación de personal y la existencia de equipos profesionales suficientes, idóneos y capacitados.
La calidad y la cantidad de la alimentación ofrecida al residente con certificación profesional.
La calidad de los medicamentos.
La metodología prevista por la residencia ante situaciones de urgencias y/o derivaciones de residentes a centros asistenciales.
Los aspectos clínicos, psicológicos, sociales, de enfermería y nutricionales.
Las actividades de rehabilitación en los aspectos físicos, psíquicos y sociales.
Las normas de bioseguridad e higieneEl estado y funcionamiento de las instalaciones, las dimensiones de los ambientes y su relación con la cantidad de plazas, estado de conservación del edificio y del equipamiento.
Las expectativas, intereses y necesidades de los residentes, desde el punto de vista socio ambiental.
Y toda otra evaluación que dicho organismo disponga para hacer más efectivo el cumplimiento de la presente.
Detectar las irregularidades y faltas que ocurran e intimar al establecimiento a su regularización bajo pena de ser suspendido provisoriamente o eliminado del Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para Personas Mayores y formular las denuncias que correspondan ante las autoridades administrativas o judiciales.
Elaborar estadísticas de las prestaciones brindadas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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