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24/02/2017

Audiencia Pública sobre la ley que permitirá el desarrollo del Paseo del Bajo

Funcionarios del Gobierno porteño y representantes de organizaciones vecinales expusieron sobre la iniciativa, que habilita la venta de una fracción de terrenos en la zona de Puerto Madero para financiar la importante obra vial.



Participación Ciudadana

Se realizó hoy en la Legislatura de la Ciudad la Audiencia Pública correspondiente a una ley con aprobación inicial, que permitirá la enajenación de una fracción de terrenos pertenecientes a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A (CAPMSA) en el Dique 4 para financiar las obras del Paseo del Bajo, un corredor vial de 6 kilómetros de extensión que conectará el Puerto de Buenos Aires y la Autopista Buenos Aires –La Plata con la Autopista Illia.

La propuesta no sólo apunta a la conservación sino que busca mejorar notablemente las condiciones urbanísticas y ambientales de la zona, al incorporar aproximadamente 10 hectáreas de parques de uso público. Para ello se propone urbanizar la tierra de propiedad de CAPMSA, salvaguardando los derechos adquiridos por la Universidad de Buenos Aires-Colegio Nacional Buenos Aires con destino a su Campo de Deportes.

Funcionarios del Gobierno porteño explicaron los beneficios que generará la construcción de este corredor vial y destacaron entre otros puntos, la reducción del tiempo de viaje para quienes circulen por la zona, la creación de nuevos espacios verdes y una mejor operatoria del puerto de Buenos Aires. Anunciaron que la obra ya fue licitada y que su finalización está prevista para abril de 2019, con un costo aproximado de 700 millones de dólares, que se financiarán en gran medida por la venta de los mencionados terrenos. Por otra parte, vecinos mostraron disconformidad ante la iniciativa argumentando su desacuerdo con la venta de tierras públicas.

"La obra detallada resulta necesaria a los efectos de ordenar y coordinar el tránsito vehicular y el transporte en general –público, privado y de carga– del área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y construir vías rápidas de acceso y circunvalación de la misma aumentando la conectividad con su Área Metropolitana", explican los fundamentos de la iniciativa del Jefe de Gobierno, que deberá debatirse nuevamente en el Recinto para la sanción definitiva de la ley.

El proyecto permitirá reforzar desde el punto de vista urbanístico y patrimonial la integración de Puerto Madero con el resto de la Ciudad, así como el eje histórico constituido por la avenida De Mayo, Plaza de Mayo, Muro de la Antigua Aduana, Dique 3 y Puente de la Mujer.

La Audiencia Pública, que se desarrolló en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, fue conducida por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, diputado Agustín Forchieri (PRO) quien estuvo acompañado por Carmen Polledo, Lía Rueda, Esteban Penayo, Octavio Calderón, Natalia Persini, Emilio Raposo Varela y Cristina García, del mismo espacio político.

Imágenes:

Foto 1- La diputada Lía Rueda y sus pares Agustín Forchieri, Emilio Raposo Varela y Esteban Penayo (PRO) durante el desarrollo de la Audiencia Pública

Foto 2- El subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del GCBA, Marcelo Palacio explicó los beneficios del Paseo del Bajo

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