Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

02/03/2017

Declaración por el Día de la Mujer

Con un texto consensuado entre varios bloques, la Legislatura aprobó un pronunciamiento en adhesión al Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Hubo otras declaraciones votadas. Asumió nuevo legislador.



Sesión Ordinaria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo del corriente año, al aprobar en la sesión ordinaria de hoy una declaración con texto consensuado entre los distintos bloques.

El "Día Internacional de la Mujer" fue establecido por las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, año a año, el 8 de marzo es considerado un día de reflexión, lucha y compromiso, para reafirmar los derechos alcanzados por las mujeres en el mundo y para continuar reclamando y trabajando para conquistar aquellos que todavía siguen siendo esquivos. Los autores de la iniciativa fueron Natalia Fidel, Patricia Vischi (SUMA+), Octavio Calderón, Daniel Presti (PRO), Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP).

Finalmente se aprobó por amplia mayoría (sólo se abstuvieron dos diputados de izquierda) el siguiente texto consensuado: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhieren a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo del corriente año".

Las Naciones Unidas lanzó para el Día Internacional de la Mujer de 2017 la consigna "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50 - 50 en 2030".

Nuevo legislador

Clodomiro Risau juró hoy como nuevo diputado de la Ciudad por el PRO y ocupará la banca que quedó vacante a fines del año pasado por el fallecimiento de Cecilia De la Torre. El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y la Vicepresidenta primera, Carmen Polledo le tomaron juramento a quien se encontraba en el número 23 de la lista de candidatos a legisladores en la elección que se celebró el 27 de octubre de 2013. El Tribunal Superior de Justicia avaló su incorporación al Cuerpo. Para la institución del Juicio Político Risau se desempeñará en la Sala Acusadora, en tanto Laura Marrone (FIT) lo hará en la Sala de Juzgamiento.  

Aceptación de renuncias

La Legislatura aprobó dos renuncias que fueron leídas por Secretaría Parlamentaria: la de María Victoria Marcó al cargo de Auditora General de la Ciudad, y de Adrián Gonzalo Urreli como concejero del Concejo Asesor del Plan Urbano Ambiental.

Nueva jefa del bloque Suma+

La diputada María Inés Gorbea pasó a ser la nueva presidenta del bloque Suma+, en lugar del diputado Hernán Rossi, según se informó al inicio de la sesión de hoy a través de la Secretaría Parlamentaria.

Por el atentado a la Embajada de Israel

La Legislatura de la Ciudad designó este jueves a sus integrantes en la comisión redactora del texto recordatorio por el "Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel", creada por la Ley 5782. Se trata de los diputados Maximiliano Ferraro (CC), Lía Rueda (PRO), Hernán Rossi (Suma+) y Carlos Tomada (FPV).

La Ley 5782 instituye el 17 de marzo como "Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel" y, a su vez, crea una comisión redactora del texto recordatorio al que se le dará lectura en todas las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, con el objeto de propiciar la conmemoración y reflexión de lo sucedido.

También se aprobó la iniciativa de la diputada Inés Gorbea (Suma +) de otorgar al embajador de Israel en la Argentina una bandeja de plata recordatoria por parte de los legisladores porteños, con una inscripción que "rinde homenaje a sus víctimas (del atentado), adhiriendo al reclamo de justicia aún vigente".

Preocupación por despidos

A través de una iniciativa presentada por el diputado Gabriel Fuks (CNM) y aprobada con texto consensuado, la Legislatura manifestó "su preocupación por el extenso período de parálisis productiva que sufre la empresa Roux-Ocefa S.A. que origina un grave perjuicio laboral a más de 350 trabajadores".

Asimismo, otro texto consensuado en base a una propuesta del diputado Marcelo Ramal (FIT) expresa: "solidaridad con los trabajadores y la comisión Interna de Artes Gráficas Rioplatense S.A., que se encuentran realizando una permanencia en la planta en resguardo de las fuentes de trabajo de sus 380 operarios".  

Aprobaron otras diversas declaraciones

Los diputados de la Ciudad también votaron una serie de declaraciones sobre diversos temas, entre ellas: 

El legislador Eduardo Petrini (PRO) fue el impulsor para declarar de interés social las tareas realizadas desde 1999 por la la Asociación Civil "Cumpleaños feliz", dedicada a organizar festejos a niños en situación de vulnerabilidad social.

Se aprobó un despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación para adherir al Día Internacional de la Abolición contra la Esclavitud, a más de 20 años de su incorporación al calendario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1996.  El expediente había sido presentado por el diputado Roy Cortina (PS).

También otro de la misma Comisión impulsado por el diputado Claudio Niño (PRO) quién propuso homenajear a todos los soldados bajo bandera conscriptos o reincorporados, que en forma efectiva fueron afectados en 1982 por la recuperación de las Islas Malvinas.

A propuesta de la Comisión de Comunicación Social y del diputado Gustavo Vera (BC) se aprobó la declaración de interés cultural para el libro "La formación de la clase trabajadora y el peronismo en el Alto Paraná. El caso Montecarlo" cuyo autor es Rubén Darío Ortiz, quién describió la explotación que sufrieron de colonos y cosecheros.

Por su parte Roy Cortina (PS) también impulsó las declaraciones de interés cultural a la Fundación El Libro (organizadora en 1974 la primera Feria Internacional del Libro y sus sucesivas ediciones) y la conmemoración del 50 aniversario de la primera edición del libro “Todos los fuegos. El Fuego”, del escritor argentino Julio Cortázar. 

Imágenes

Foto 1 - Vista general del recinto durante la Sesión Ordinaria.

Foto 2 - Clodomiro Risau jura como nuevo diputado de la Ciudad ante el Presidente de la Legislatura, Diego Santilli, y la Vicepresidenta primera, Carmen Polledo.

Sesión Ordinaria
21/09/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA

14/09/2017
Reunión 26
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/09/2017
Reunión 25
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

31/08/2017
Reunión 24
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

24/08/2017
Reunión 23
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

03/08/2017
Reunión 22
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura