SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión del año (23/03/2017)

Documento Labor

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

02/03/2017

Reafirman el derecho de las parturientas a estar acompañadas

Se actualizó la legislación para ampliar y hacer efectivo el derecho que ya tienen las embarazadas de estar acompañadas por una persona de su elección en el momento de parir.



Sesión Ordinaria

Por iniciativa de la diputada Paula Oliveto (CC) y con despacho de las comisiones de Salud y de Mujer, los diputados de la Ciudad aprobaron una modificación a la ley 1040, que otorga a las embarazadas el derecho a estar acompañadas por una persona de su confianza y elección en el momento de la internación y el parto.

Esta norma, que se encuentra vigente en la Ciudad de Buenos Aires desde julio de 2002, es una derivación de la manda constitucional establecida en los artículos 21 y 22 de la Ley Fundamental de la Ciudad que determina que se garantiza el derecho a la salud integral y la atención integral del embarazo, parto, puerperio y de la niñez hasta el primer año de vida.

La obligatoriedad de cumplir esta norma abarcaba a los efectores de salud del Estado de la Ciudad y ahora se amplía a todos los centros médicos privados y de seguridad social. Además, al haberse detectado casos de incumplimientos, se establecieron parta adelante formas sancionatorias para quienes no cumplan con esta norma.

La ley sancionada hoy por unanimidad estipula que "Todos los efectores del sistema de salud, ya sea del subsector estatal, privado o de la seguridad social, deberán implementar las medidas necesarias para capacitar al personal profesional y no profesional, adecuar los recursos físicos y la estructura organizativa a esta modalidad".

"El Ministerio de Salud deberá impulsar campañas de difusión, ya sea mediante medios de comunicación masiva, como así también a través de la provisión de difusión gráfica a los efectores del sistema de salud, los que estarán obligados a exhibirlo en un lugar visible en los sitios de atención al público", es otro de los agregados.

También se determinó que "El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley, por parte del subsector estatal, privado o de la seguridad social, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores y de las instituciones, ya sean públicas o privadas, en que éstos presten servicios será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder".

Cambios en los requisitos para Personalidades Destacadas

Se modificó la ley que regula los reconocimientos y distinciones de la Ciudad de Buenos Aires para incorporar el requisito de ser porteño nativo o tener una residencia de no menos de 5 años para poder ser propuesto como Personalidad Destacada.

La ley establecía que se pueden nombrar personalidades destacadas en los rubros Cultura, Ciencia, Deporte y Derechos Humanos y determinaba los requisitos. Se agregaron ahora los rubros Educación y Juventud el texto legal incorporado es el siguiente:

"La distinción será otorgada por única vez por la Ciudad de Buenos Aires en los siguientes rubros: Cultura, Ciencia, Deporte, Derechos Humanos, Educación y Juventud, por iniciativa parlamentaria en los términos fijados por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

"Podrán recibir la distinción personas físicas nacidas en la Ciudad de Buenos Aires o que hayan residido en ella durante 5 años como mínimo y que se hayan destacado en los rubros mencionados".

"La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizará un registro de las Personalidades Destacadas."

"La distinción consistirá en un diploma de honor y será otorgado mediante Declaración de la Legislatura."

Los cambios votados fueron a propuesta de un despacho de la Comisión de Cultura, en base a previas iniciativas de los diputados Maximiliano Ferraro (CC), Claudio Palmeyro (SP), Roy Cortina y Hernán Arce (PS), Pablo Ferreyra y Lorena Pokoik (FPV), María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP).

Distinguidos en Salud y Deportes

La Legislatura designó dos personalidades destacadas: el médico cardiocirujano Horacio Vogelfang en Salud y el ex jugador y entrenador de la selección argentina de rugby, Rodolfo Felipe O’Reilly, en Deportes.

Horacio Vogelfang realizó más de 50 trasplantes cardíacos en niños de entre tres 3 meses a 16 años en el Hospital Garrahan. Es considerado uno de los mejores cardiocirujanos infantiles del país y ha publicado más 60 trabajos, que son consultados internacionalmente. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, hizo su residencia y especialización en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ejerció su trabajo en diversos servicios de Cirugía Cardiovascular Infantil de ciudades del mundo: Boston (Estados Unidos de América); Toronto y Saskatchewan (Canadá); Londres (Reino Unido); Amsterdam (Holanda) y París (Francia). La iniciativa fue de los diputados José Luis Acevedo y Agustín Forchieri (PRO) y obtuvo despacho de la Comisión de Salud.

Rodolfo Felipe O’Reilly tiene una vida dedicada al deporte y la formación. Sus tareas como entrenador de equipos campeones, lo llevaron a dirigir al equipo nacional de rugby de menores de 21 años y el Seleccionado Argentino de Rugby "Los Pumas". Su trayectoria incluyó ser secretario de Deportes de la Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín; donde diseño, organizó e impulso el programa "Deporte con Todos" que recorrió el país con gran éxito y fundó el Club Virreyes para acercar a niños y jóvenes de bajos recursos, entre otras actividades públicas. Se aprobó sobre tablas a propuesta de la legisladora Patricia Vischi (Suma+).

Conmemoraciones

Al cumplirse 200 años de la Batalla de Chacabuco, contienda decisiva para la independencia de Chile, la Legislatura votó la colocación de una placa en homenaje recordando a los generales victoriosos José De San Martín, Bernardo O´Higgins, Miguel Soler y al Ejército de los Andes. La iniciativa fue de Gabriel Fuks (CNM). La placa se instalará en la esquina de las calles Chacabuco y Chile.

También se votó conmemorar los 150 años del nacimiento de Gregorio De Laferrere (se cumplen el próximo 8 de marzo), periodista, dramaturgo y político argentino. Escribió cinco notables obras de teatro, fue el primer intendente de Morón, diputado por Buenos Aires, fundador del Conservatorio Lavardén y de la ciudad bonaerense que lleva su apellido. La propuesta fue del bloque PRO.

El 22 de febrero se cumplieron 5 años del accidente ferroviario de la línea Sarmiento conocido como la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas. Por iniciativa de Suma+ hoy la Legislatura aprobó una declaración en recuerdo por las víctimas.

También se cumplieron 70 años de la declaración de los derechos del Trabajador, proclamados por el presidente Juan Domingo Perón el 24 de febrero de 1947, en un acto organizado por la Confederación General del Trabajo. Hoy la efemérides fue evocada por los legisladores porteños con un a declaración de texto consensuado.

Imágenes

Foto 1 - Carmen Polledo conduce un tramo de la Sesión Ordinaria.

Foto 2 -  Diputada Paula Oliveto, autora del proyecto sobre acompañamiento a parturientas.

Sesión Ordinaria
23/03/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

16/03/2017
Reunión 4
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/03/2017
Reunión 3
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/03/2017
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/03/2017
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura