PRÓXIMA SESION

SESIÓN ORDINARIA 23/11/2017

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

09/03/2017

Aprobaron el proyecto Catalinas Norte 2

La Legislatura aprobó un Convenio Urbanístico entre la Nación y la Ciudad que habilita el uso de terrenos en la zona de Retiro-Puerto Madero para desarrollo paisajístico e inmobiliario relacionado con el futuro Paseo del Bajo.



Sesión Ordinaria

El convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Administración de Bienes del Estado nacional y el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la urbanización de unas 12 hectáreas conocidas como Catalinas Norte 2, recibió hoy sanción definitiva de los diputados porteños y se convirtió en ley.

Se refiere al predio lindante entre Retiro y Puerto Madero, delimitado por la avenida Antártida Argentina, la calle San Martín, la avenida Madero y la calle Cecilia Grierson, donde se prevé la creación de espacios verdes, obras de utilidad pública y de desarrollo inmobiliario y comercial.

La iniciativa ya había obtenido, a fines del año pasado, aprobación inicial en primera lectura; luego se sometió a Audiencia Pública y hoy se votó en el recinto un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, que fue sancionado por 42 votos positivos, 12 negativos y 2 abstenciones. El diputado Adrián Camps (PSA) presentó un dictamen de minoría solicitando el archivo del proyecto por oponerse a la venta de tierras públicas.

La ley aprobada fue una propuesta del Poder Ejecutivo, que se relaciona con el Paseo del Bajo, la obra vial paisajista de conexión rápida entre las zonas norte y sur de la Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia la avenida General Paz, el Acceso Norte y la ruta Panamericana) con la Autopista a La Plata.

Los bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria y ferroviaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad. De los espacios que se rezonifican un 70 por ciento será destinado a uso público y un 30 por ciento a emprendimientos privados.

Se dará prioridad a la creación de espacios verdes parquizados pero también se permitirán edificios para viviendas colectivas y oficinas comerciales, así como estacionamientos, establecimientos educativos y clubes o centros recreativos.

“Con el proyecto de Catalinas Norte 2, el cien por ciento de lo recaudado (por la venta de tierras) irá para el financiamiento del Paseo del Bajo, la obra vial más importante de los últimos 50 años”,  expresó el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri (PRO), al explicar la iniciativa aprobada.

“La Ciudad comienza a hacer realidad una de las obras de infraestructura vial más grandes de su historia, que va a solucionar el grave problema del tránsito en la zona del bajo porteño. Una obra que además mejorará sensiblemente el paisaje urbano, integrando el centro con el barrio de Puerto Madero y sumando más de diez hectáreas de espacio público”, abundó el miembro informante del PRO.

En el debate también hablaron Camps, Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal (FIT), Javier Andrade (FPV), Fernando Vilardo (AyL) y Gabriel Fuks (CNM) quienes advirtieron sobre la división de poderes y otros aspectos constitucionales como la incompetencia de la Legislatura porteña sobre las instalaciones ferroviarias y el interés de inversores privados respecto a la tierra pública.

Pedido de informes sobre la denominación de Comunas

Por iniciativa de la legisladora María Rosa Muiños (BP) la Legislatura porteña solicitó al Poder Ejecutivo de la CABA que, a través de las dependencias correspondientes, en un plazo de 30 días informe sobre cuestiones referidas a las denominaciones de algunas Comunas.

Se pide al gobierno que "indique por qué motivo se están llevando adelante procesos a los efectos de definir la posible denominación de algunas Comunas en violación a lo determinado por los artículos 66, 80, inciso 3, 113 inc. 6 y de aquellas del Título Sexto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, específicamente los artículos 127, 128 y 130; la Ley 89 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que determina los extremos que deben observarse para convocatorias a consulta popular".

Designación en el COPUA

A propuesta del bloque PRO, el arquitecto Facundo José Serigos fue designado por la Legislatura para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA), en reemplazo del renunciante Adrián Gonzalo Urrelli.

La Ley 71 establece que el organismo encargado de la formulación y actualización del Plan Urbano Ambiental será el COPUA, con competencia en ordenamiento territorial y ambiental de acuerdo con lo establecido en los artículos 27, 29 y 104 inciso 22 de la Constitución de la Ciudad. Dicho organismo está compuesto por 9 técnicos profesionales, con formación sistemática y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales, designados a propuesta de la Legislatura. 

Evocaciones

Por iniciativa de distintos diputados y bloques, la Legislatura aprobó declaraciones de conmemoración por efemérides que recuerdan a líderes de nuestro país.

Los legisladores Claudio Niño y Carolina Estebarena (PRO) propusieron conmemorar el 90 aniversario del natalicio del fallecido ex presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que se cumple el próximo 12 de marzo.

Por su parte, las diputadas Lorena Pokoik y Paula Penacca, y el diputado Javier Andrade (FpV) promovieron la declaración en homenaje al ex gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, a 140 años de su fallecimiento, ocurrido el 14 de marzo de 1877.

Otro recordatorio fue para el dirigente sindical peronista Oscar Smith, a 40 años de su secuestro y desaparición. También fue una iniciativa impulsada por los legisladores Claudio Heredia (BP) y Magdalena Tiesso (FpV).

Imágenes

Foto 1 - Vista general del Recinto de Sesiones

Foto 2 - Habla el diputado Agustín Forchieri, miembro informante del proyecto Catalinas Norte 2.

Sesión Ordinaria
23/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura