Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

19/05/2010

Interpelación al Ministro Montenegro

El martes 18 de mayo, en Sesión Especial de la Legislatura, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro, respondió durante siete horas a las preguntas que diputados y diputadas formularon sobre las escuchas ilegales que investiga la justicia, el plan de seguridad y la Policía Metropolitana, entre otros temas.





Sobre los avances del Plan de Seguridad Pública destacó la implementación del sistema de información estratégico para la prevención del delito; la puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación y Control, previsto para noviembre de este año; la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial; los convenios con el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público; la labor del Instituto Superior de Seguridad Pública; y la revisión de legajos de personal ingresado de otras fuerzas a través de la Comisión de Evaluación de la incorporación de Personal creada por la Ley 3.255. Luego afirmó: "me parece que, mal que les pese a mucha de las personas que están acá, el Instituto de formación está trabajando de buena manera y la policía está trabajando".

Respecto del nombramiento de Jorge Palacios contestó: "El responsable político fui yo. Fue un error la designación de Palacios".

Luego se comprometió, a requerimiento de Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria), a investigar los antecedentes de algunos de los policías que cumplieron según argumentaron, funciones en la Policía Federal durante la última dictadura militar. Al respecto Montenegro dijo haber sido juez en causas relacionadas al plan cóndor y al robo de bebés y declarar la inconstitucional de las leyes de obediencia debida y punto final.

Al momento de hablar de Ciro James, Montenegro dijo que las copias de los videos que dan cuenta de su presencia en el Ministerio están en el Juzgado, junto a su legajo de presentación para integrar la Policía Metropolitana.

Intervenciones de los Jefes de Bloque

El presidente del Bloque Proyecto Sur, Fabio Basteiro, sostuvo que esta interpelación no se realiza por el proceso judicial exclusivamente, sino por las leyes de seguridad, por el nombramiento del Fino Palacios y por los procesamientos de Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ex Ministro de Educación, Mariano Narodowski. “No hay que confundir los delitos penales con mal desempeño en las funciones”, concluyó.

Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, dijo que el Ministro es uno de los funcionarios que más tiene que ver sobre las escuchas. “No estamos juzgando las actuaciones judiciales, o lo que diga o no la Cámara Federal. Las decisiones institucionales que este Cuerpo puede tomar incluyen el juicio político y usted puede estar alcanzado. Nosotros podríamos evaluar su mal desempeño. Tenemos demasiadas dudas en cuanto a las responsabilidades y decisiones suyas, y de otros funcionarios de su gobierno, y jefes que usted nombró".

El diputado Aníbal Ibarra, del bloque Diálogo por Buenos Aires, consideró que estamos "frente a un hecho inédito de gravedad sin precedentes: un Jefe de Gobierno procesado por asociación ilícita por haber escuchado la intimidad de las personas. Es mentira que aclararon todo ante la justicia. Muy por el contrario no sólo no le brindaron las aclaraciones, sino que usted mintió y escondió información, ocultó para defender la asociación ilícita", aseguró.

El diputado Diego Kravetz, bloque Peronista, dijo: "El hecho de que no podamos estar hablando de un juez desvariado sino de un poder institucional, hace que tengamos que buscar respuestas institucionales. Si para su sobreseimiento no hubo juez desvariado ni loco tampoco lo debió ser para el procesamiento". Además consideró que "sus respuestas son escasas".

El presidente del bloque Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, destacó que "es llamativo el esfuerzo del jefe de Gobierno que con artimañas políticas cuestiona al juez, culpa a las víctimas y acusa al Gobierno Nacional como culpable de todo esto".

La diputada Gabriela Cerruti, del Bloque Nuevo Encuentro, expresó que el fallo lo sobreseyó porque no sabía nada de lo que pasaba en su Ministerio".

El diputado Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, afirmó que "cuando hablamos de mal desempeño estamos hablando de negligencia y de encubrimiento".

El diputado Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda), sostuvo que el Ministro "es un responsable político que ha venido a dar respuesta política, pero no es el único responsable político ni el fundamental, como no puede ser de otra manera, el principal es Mauricio Macri, por eso hoy hemos pedido el Juicio Político al Jefe de Gobierno".

Luego el diputado Julián D´Angelo (Socialista) criticó la falta de "mapas del delito", como herramienta para delinear la política de seguridad.

El presidente del Bloque PRO, Cristian Ritondo, destacó que "recién entiendo por qué no querían que venga antes Montenegro, porque no tenían qué preguntarle, escuchamos sólo discursos con maldad. En el transcurso de la historia hay personajes como Ibarra, que tiene sed de venganza, a los que ya no les cree nadie. Además agregó que "ahora nos dan clase de cómo deberíamos haber hecho la policía cuando lo único que crearon fue la Guardia Urbana".

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura