Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

21/05/2010

Aprueban un acuerdo de cooperación para la Asignación Universal por Hijo

En la sesión ordinaria del 20 de mayo, se aprobó el Acta Acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y de la Nación para la implementación del Programa Asignación Universal por Hijo para la Protección Social, que fue suscripta por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, el 9 de noviembre de 2009.



Sesión del jueves 20 de mayo

También fueron declarados Visitantes Ilustres de la Ciudad los primeros mandatarios de Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Uruguay, que asistirán a los festejos por el Bicentenario; además, entre otros temas, se declararon de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires la película El Almafuerte, de Interés de la Ciudad las Marchas de los Pueblos Originarios que vienen realizándose con motivo del Bicentenario; y se reconoció a los pioneros de la avición civil en la Argentina.

Asignación universal

La Legislatura aprobó el Acta Acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad  y la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSeS- sobre Cooperación Mutua para la implementación del Programa Asignación Universal por Hijo para la Protección Social. El acuerdo había sido suscripto por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, el 9 de noviembre de 2009.

El Acta tiene por objeto el intercambio de datos a fin de facilitar los procesos de otorgamiento y control de dicha asignación. El Gobierno de la Ciudad remitirá a la ANSeS la información referida a: beneficios de planes sociales, de empleo y toda otra prestación no contributiva; beneficiarios del sistema de jubilaciones y pensiones; empleados de la administración pública de la ciudad y grupo familiar a cargo; personas inscriptas en el registro civil; alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de enseñanza, entre otros puntos.

Visitantes Ilustres

Los presidentes de varios países Sudamericanos fueron distinguidos como Visitantes Ilustres con motivo de su presencia en la Ciudad de Buenos Aires por los festejos del Bicentenario.

Así recibieron la distinción: Luiz Inácio "Lula" Da Silva de Brasil; Fernando Lugo de Paraguay; José "Pepe" Mujica de Uruguay; Evo Morales Aima de Bolivia; Rafael Vicente Correa Delgado de Ecuador. En cambio, no fue aprobada la distinción para el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Beneplácitos

Además, se aprobaron tres declaraciones expresando el beneplácito. Una referida a la conmemoración del vigésimo aniversario de la liberación del ex Presidente Sudafricano, Nelson Mandela. Otra por las recientes elecciones presidenciales de Chile, en la que se manifiesta también el saludo al Presidente Sebastián Piñera Echenique. Y la otra expresando el beneplácito de la Legislatura por la detención del ex Ministro de Economía de la Dictadura Militar genocida, José Alfredo Martínez de Hoz.

Valoran largometraje realizado en Instituto de Menores

El largometraje documental "El Almafuerte", de Andrés Martínez Cantó, Santiago Nacif y Roberto Persano fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El film cuya temática son los jóvenes alojados en el Instituto de Menores de Máxima Seguridad "Almafuerte" cercano a La Plata, es el resultado de un taller de cine y video documental.

El film es un ejemplo de que a través de la educación, del ejercicio de pensamiento crítico y de la transferencia de saberes y oficios, es posible pensar que lo audiovisual también puede resultar una herramienta para el cambio social. Lejos de la mirada "tumbera" impuesta por la televisión, el resultado es una película que se va construyendo entre los realizadores y los propios detenidos, a través de un vínculo que permitió la confianza de unos y otros a lo largo de cuatro años de arduo trabajo. 

Pueblos Originarios

Mediante un proyecto votado sobre tablas fueron declaradas de Interés de la Ciudad las Marchas de los Pueblos Originarios que vienen realizándose y culminan en la Plaza de Mayo, con motivo del Bicentenario y cuyo objeto es la reivindicación de sus derechos.

Reconocimiento a aviadores civiles

También se aprobó en el recinto la realización de un acto reconocimiento a los aviadores civiles Aldo Jorge Berardi y María Angélica Medina.

Aldo Jorge Berardi, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 17 de setiembre de 1928 es un referente de la aviación en nuestro país. Fue carpintero aeronáutico, instructor de vuelo, piloto comercial y en la actualidad es el Secretario del Instituto Nacional Newberiano.

María Angélica Medina nació en Trenque Lauquen el 21 de febrero de 1926. A partir del año 1947 se convirtió en socia del Aero Club Argentino y en octubre del año siguiente inició su curso de piloto privado. En adelante participó de giras aéreas, competencias y carreras de regularidad. En 1957 obtuvo su licencia de instructora de vuelo. Forma parte de la Organización Femenina de Aeronavegantes- ORFEA, institución que ella misma ha creado con el propósito de concentrar mujeres que desempeñen actividades en el campo aerodeportivo.

Ausente por desaparición forzada

El Cuerpo votó una declaración con el siguiente texto: "la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se expida a la mayor brevedad posible, con relación a la constancia en los padrones electorales de la condición de 'ausente por desaparición forzada' (Ley 24.321), en los casos que correspondieren, mediante la reforma del Código Electoral Nacional".

Entre los fundamentos del despacho elaborado por la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales se explicó que a pesar de que el Estado Argentino incorporó en su acervo jurídico, por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la figura mencionada, en los padrones nacionales continúan registrando a las personas detenidas desaparecidas como si aún habitaran en sus domicilios.

Declaración a favor del matrimonio de personas del mismo sexo

Como último tema del día, fue aprobada una declaración en favor de una legislación que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin discriminación alguna. Sus fundamentos sostienen que resulta inminente permitir a las personas del mismo sexo obtener el status civil jurídico en la institución del matrimonio, que representará un triunfo de la tolerancia social y una conquista práctica y simbólica frente a la marginación y no reconocimiento de estos sectores.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura