Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

15/06/2017

Otros temas tratados en la sesión legislativa del jueves 15

En la sesión del jueves 15 de junio, la Legislatura porteña trató y aprobó diversos temas. Entre ellos estableció el 21 de junio como "Día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono" y el 27 del mismo mes como el de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas. Impuso el nombre de Dr. Favaloro a una escuela y declaró sitio de interés al teatro del Pueblo.





Los riesgos del monóxido de carbono
La Legislatura estableció por ley que el día 21 de junio de cada año será "Día de la concientización y prevención contra el monóxido de carbono", una iniciativa de las diputadas Natalia Fidel (Suma+) y Mercedes De Las Casas (PRO). La ley, sancionada con 55 votos positivos y una abstención, sostiene que ese día de cada año "se inicia el invierno y con ello los mayores riesgos por intoxicación y muertes causadas por el monóxido de carbono".

Día de las microempresas
Se instituyó por ley el 27 de junio de cada año como el "Día de las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La pequeña y mediana empresa (PYME) es una microempresa que puede desarrollar cualquier tipo de actividad, bien sea de producción, comercialización o prestación de servicios. Poseen un papel importante en la economía de cada país por la generación de empleos y por su contribución en la producción, y por su tamaño, objetivo, capacidad, y necesidad de competir con las grandes empresas, necesitan de asistencia y protección del Estado, a través del otorgamiento de créditos o financiamientos, así como la ayuda en gestión, innovación y desarrollo tecnológico. El diputado Christian Bauab, con coautoría de sus pares Daniel Del Sol y Clodomiro Risau (PRO), impulsaron la iniciativa aprobada con 53 votos afirmativos.

Nominan Dr. Favaloro a una Escuela
Recibió aprobación inicial por unanimidad una ley para imponer el nombre de Dr. René Favaloro a la Escuela Primaria Nº 23 del Distrito Escolar Nº 19, situada en la calle Chilavert 2690, del barrio de Villa Soldati en la Comuna 8. Ahora la iniciativa debe ser tratada en Audiencia Pública antes de su sanción definitiva. El año pasado, las autoridades del establecimiento y el equipo docente plantearon al conjunto de la comunidad educativa el objetivo de decidir de manera colectiva y democrática un nombre para la escuela, en el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, como momento propicio para la elección democrática del nombre reflexionando sobre personalidades que desde su lugar hicieron y se destacaron por la patria con sus valores. La iniciativa, que tuvo despacho de la Comisión de Cultura, fue impulsada por el diputado Javier Andrade (FpV).

El "Teatro del Pueblo" es Sitio de Interés

El Cuerpo Parlamentario declaró Sitio de Interés Cultural de la Legislatura porteña al “Teatro del Pueblo", sito en la calle Lavalle 3636, y a las actividades realizadas allí por ser promotor y difusor del teatro independiente. Una placa de mármol será colocada en la fachada de la institución. El Teatro del Pueblo es uno de los primeros teatros independientes de Argentina y América latina. Nació a fines de noviembre de 1930, en un contexto socio-cultural donde la crítica al teatro comercial se evidenciaba mediante la propagación de grupos de teatro autónomos. Sin embargo no todos esos grupos tuvieron la eficacia y la constancia en su lucha como la del Teatro del Pueblo. El diputado Omar Abboud (PRO) es autor del proyecto de resolución.

Personalidades destacadas
- MÓNICA CAPUTO. La artista plástica, diseñadora y poeta Mónica Caputo fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura. Durante su carrera participó de múltiples exposiciones, fue seleccionada en importantes salones y recibió diversos premios y distinciones. Los diputados Emilio Raposo Varela y Jian Ping Yuan (PRO) impulsaron la iniciativa.
-  GRACIELA DE GYLDENFELDT. En el mismo sentido fue distinguida la soprano argentina Graciela de Gyldenfeldt, una de las más especializadas en el repertorio wagneriano y straussiano. Participó de numerosos festivales internacionales, compartió escenario con importantes cantantes y su repertorio comprende más de 60 óperas. Los legisladores Omar Abboud, Lía Rueda y Paula Villalba (PRO) son autores del proyecto de declaración.
- JULIO CÉSAR CRIVELLI. También en el ámbito de la cultura fue reconocido el Dr. Julio César Crivelli, abogado y autor de numerosos libros y artículos referidos a la infraestructura pública. A su vez ha desarrollado una fructífera actividad cultural como presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes -AAMNBA-, y a lo largo de su vida reunió una importante colección de arte, cuyas piezas fueron exhibidas en muestras y exposiciones. La diputada Carolina Estebarena y su par Emilio Raposo Varela (PRO) impulsaron la iniciativa.
- GERMÁN MARTITIEGUI. En tanto, el cocinero Germán Martitegui fue distinguido como Personalidad Destacada de la Ciudad por testimoniar el valor y desarrollo de la gastronomía argentina nacional e internacionalmente. Es autor del proyecto "Tierra", una iniciativa que busca concientizar, hacer conocer y devolver a productores y cocineros de toda Argentina el orgullo por nuestro país y su cocina. La legisladora Mercedes de las Casas (PRO) presentó el proyecto.
 
Huéspedes de Honor
- MAKESH CHANDE METHA. La Legislatura distinguió al abogado ambientalista nacido en la India, Makesh Chander Mehta, con motivo de su visita a la Ciudad. "Mehta es considerado uno los abogados ambientalistas más importantes de la escena internacional", destacan los fundamentos de la iniciativa presentada por los diputados Agustín Forchieri (PRO) y Adrián Camps (PSA). En el proyecto además se valora su presencia en Buenos Aires en el año 2012, en la que realizó charlas y conferencias para trasmitir su experiencia respecto a cómo intervenir en la Cuenca Matanza-Riachuelo.
- SELLO HATANG. El mismo reconocimiento recibió el Director Ejecutivo de la Fundación Nelson Mandela, Sello Hatang, quien visitará la Ciudad entre los días 26 y 30 de junio. "Sello Hatang es un experto en Derechos Humanos con una extensa trayectoria, que incluye su participación en la identificación de documentos de los Archivos Nacionales de Sudáfrica, en el marco de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación establecida en 1994, por el entonces Presidente Nelson Mandela", valoran los fundamentos del proyecto que impulsó la diputada Carmen Polledo (PRO).

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

28/09/2017
Reunión 28
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

21/09/2017
Reunión 27
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA

14/09/2017
Reunión 26
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/09/2017
Reunión 25
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura