SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión del año (23/11/2017)

Documento Labor

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

03/08/2017

Repudian la violencia en Venezuela y la deportación de un periodista

La Legislatura votó dos declaraciones, una para rechazar los actos violentos y la represión por parte del gobierno de Maduro y otra para protestar por las medidas contra Jorge Lanata. Día del recolector de residuos.



Sesión Ordinaria

La Legislatura porteña expresó hoy su “enérgico repudio frente a los actos de violencia y represión” en Venezuela y ante “las medidas adoptadas por el régimen de gobierno de Nicolás Maduro contra el periodista argentino Jorge Lanata”, que fue detenido en el aeropuerto de Caracas y deportado el 27 de julio último.

Ambas posturas se manifestaron a través de dos declaraciones aprobadas hoy en el parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del PRO, sus aliados y Suma+ y con la abstención u oposición (según los casos) de las bancadas de origen justicialistas y de izquierda.

Una iniciativa del kirchnerista Gabriel Fuks (CNM), que criticaba a la Cancillería argentina “por su parcialidad e injerencia en los asuntos internos” de Venezuela, no fue aprobada porque sólo obtuvo el respaldo minoritario del FpV y el Interbloque Peronista.

La primera declaración votada en el recinto fue un proyecto del bloque Suma+ (Interbloque Evolución, IE), cuyo texto es el siguiente: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su enérgico repudio frente a los actos de violencia y represión que han dejado gran cantidad de fallecidos en la República Bolivariana de Venezuela, instando a la recuperación por medios pacíficos del diálogo concertado para el orden democrático”.

Ese texto fue aprobado por 39 votos positivos, 3 negativos de la izquierda y la abstención de kirchneristas y peronistas.

Luego, tras un debate, se aprobó otra declaración propuesta por la bancada del PRO y consensuada con otros bloques, que dice: “La Legislatura de la CABA expresa su más enérgico repudio por las medidas adoptadas por el régimen de gobierno de Nicolás Maduro contra el periodista argentino Jorge Lanata, el día 27 de julio de 2017, en el aeropuerto Maiquetía – Simón Bolívar de Caracas, por tratarse de una grosera restricción a la libertad de prensa y una inadmisible violación a los derechos humanos de un destacado vecino de nuestra Ciudad”.

Este segundo texto fue aprobado por 37 votos a favor del PRO, CC-ARI, CP e IE, 8 en contra del FPV y monobloques de izquierda y 2 abstenciones de Adrián Camps (PSA) y Claudio Heredia (BP).

Clodomiro Risau (PRO) explicó en el recinto que había quitado la palabra “dictadura” de su proyecto original para reemplazarla por “régimen de gobierno”, a fin de lograr el consenso de otros bloques porque lo importante –remarcó- “es defender la libertad de prensa”.

Para el socialista Camps, lo importante es buscar una salida pacífica a la crisis venezolana y, por lo tanto, pidió que no se tomara partido por uno de los sectores en pugna. Paula Oliveto (CC-ARI) esgrimió argumentos jurídicos y académicos para criticar los autoritarismos y preguntó en voz alta: “¿Ustedes creen que dictadura es sólo cuando gobiernan los militares; ustedes no creen que puede haber un déspota que llega a ser gobernante?”

Carlos Tomada, jefe de la bancada del FpV y Fuks coincidieron en acusar al periodista Lanata “de ser un provocador que fue a Caracas para montar un show”. Fuks dijo que “lo deportaron de Venezuela porque no tenía la visa de periodista” y Tomada enfatizó que “rige un principio del derecho internacional que es la no injerencia en asuntos internos de estados extranjeros”.

También hablaron al respecto Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Guouman (Suma+ IE) y Marcelo Ramal (FIT). Guouman hizo un fundado discurso en defensa del sistema democrático y cuestionó las actitudes del presidente Maduro y los legisladores de izquierda, opuestos a las declaraciones aprobadas, llamaron a la revolución de los trabajadores venezolanos.

Las colectividades son patrimonio viviente

Las colectividades de inmigrantes que habitan la Ciudad de Buenos Aires fueron declaradas "Patrimonio Cultural Viviente”, por ley sancionada hoy en la Legislatura porteña, a instancia del diputado Agustín Forchieri y otros del PRO.

La ley de la Ciudad 4823/13 definió a la colectividad como a un grupo de personas que por su origen, ascendencia, cultura, nacionalidad o religión en común, poseen identidad propia y costumbres compartidas. Esa norma, además de definirlas y reconocerlas, estableció 36 semanas destinadas a cada una de ellas, a fin de reivindicar en esas fechas su orgulloso espíritu de pertenencia.

"Algunos de los aspectos distintivos de las colectividades son: sus historias, sus aportes culturales, sociales e institucionales. En nuestras calles, nuestros barrios, monumentos, edificios, en la oferta gastronómica, en nuestra forma de hablar, en los hábitos y en muchos de los elementos e instituciones con las que interactuamos a diario, podemos descubrir la influencia de las distintas oleadas de inmigrantes", dicen los fundamentos del despacho de la Comisión de Cultura.

Según resoluciones de las Naciones Unidas, las comunidades o colectividades son el patrimonio cultural inmaterial que se transmite de generación en generación, recreado constantemente, contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Día del Recolector de Residuos

Por iniciativa del legislador Gustavo Vera (BC) y siguiendo una sugerencia del sindicalista Hugo Moyano, los diputados de la Ciudad de Buenos Aires instituyeron por ley al 22 de marzo como "Día del Recolector de Residuos".

La fecha refiere al día en que sufrió un grave accidente de trabajo el recolector Maximiliano Roberto Acuña, de 33 años, padre de 5 hijos, cuando fue atropellado por un automovilista imprudente y supuestamente alcoholizado y, como consecuencia, le debieron amputar sus dos piernas. El trabajador lesionado estuvo presente en las gradas del recinto legislativo, acompañado por compañeros de trabajo del Sindicato de Camioneros.

El diputado Vera comentó, en la presentación de su proyecto, que "en oportunidad de celebrarse el día del barrendero, en el salón Felipe Vallese de la CGT, Hugo Moyano expresó: Tenemos mucha bronca porque la Justicia no hizo nada. Nosotros decidimos que el 22 de marzo, día del accidente que sufrió nuestro compañero, se celebre el Día del trabajador de recolección de residuos".

Incluyen vehículos pesados en la VTV

Mediante una modificación a la ley que creó la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria, se incorporaron los vehículos particulares con pesos superiores a los 3.500 kilogramos o con más de 2.000 kilogramos en un solo eje. Fue un proyecto del diputado Claudio Palmeyro (SP), aprobado sobre tablas.

Es para abarcar a los motorhomes y trailers, sobre los cuales había quedado un vacío jurídico, ya que las plantas de verificación no toleran pesos superiores a 3.500 Kg. por automotor o de 2.000 Kg. por eje.

La ley sancionada hoy en la Legislatura establece que esos pesados de uso particular deben realizar la VTV en las estaciones de verificación habilitadas para vehículos de transporte de pasajeros de oferta libre para recreación y excursión en vehículos de fantasía.

Biblioteca de la UCR, Patrimonio Cultural

La Biblioteca, Archivo Histórico y Centro de Documentación de la UCR, sita en Moreno 2480, fue declarada Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la CABA, así como al acervo grafico, documental y bibliotecnológico de la misma. Fue fundada el 14 de agosto de 1990 y allí se reúnen y catalogan los fondos bibliográficos de la UCR de todo el país. Los legisladores Juan Nosiglia, Marcelo Guouman, Hernán Rossi y María Vischi (SUMA+) impulsaron la iniciativa aprobada con 51 votos positivos y 2 abstenciones de Fernando Vilardo (AyL) y Lorena Pokoik (FpV).
 
Tres personalidades destacadas 

El uerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidad Destacada  en el ámbito de los Derechos Humanos al Jefe de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Centro Médico Ziv (Safed, Israel), Dr. Alejandro Roisentul. El argentino dedica su vida a curar heridos sirios que, huyendo de uno de los conflictos más cruentos que se registran en las últimas décadas, cruzan al país vecino con la esperanza de recibir atención médica y ayuda humanitaria. Los legisladores Francisco Quintana, Diego Marías y Victoria Roldán Méndez (PRO) impulsaron la iniciativa.

Además, en el ámbito de la Cultura fue distinguida Nélida Couto, conocida artísticamente como Nelly Prince, quien ha desarrollado una trayectoria de más de 80 años, siendo figura del cine, la radio y de Canal 7. El autor del proyecto de declaración es el diputado Esteban Penayo (PRO).

En el mismo sentido, el músico Nahuel Pennisi fue reconocido como Personalidad Destacada por su creciente trayectoria en el folklore. Es no vidente de nacimiento y tocó en diferentes escenarios nacionales e internacionales. La legisladora Silvia Gottero (BP) impulsó la distinción.

Imágenes

Foto 1 - Carmen Polledo conduce el debate por la situación en Venezuela.

Foto 2 - Trabajadores del gremio de Camioneros acompañan en las gradas al recolector de residuos gravemente lesionado mientras trabajaba.

Sesión Ordinaria
23/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura