Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

08/08/2017

Entrevista al diputado Eduardo Petrini





Todas las veterinarias podrán desarrollar el servicio de baño y peluquería para mascotas.

En qué consiste exactamente esta norma?
Esta ley habilita la instalación de bañaderos y peluquerías para mascotas en toda la Ciudad de Buenos Aires en los mismos lugares donde están actualmente habilitadas las veterinarias, dando a los vecinos iguales oportunidades comerciales para brindar este servicio independientemente de donde se encuentre emplazada la veterinaria o Pet Shop que lo quiera ofrecer. Asimismo se busca que los dueños de las mascotas puedan obtener ambos servicios en un mismo establecimiento.
De esta forma, se modifica el cuadro de usos del código de planeamiento urbano para poder llevar a cabo esta reforma.

Por qué fue necesario establecer esta regulación? (objetivo y diagnóstico)
Actualmente, por una desactualización del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, muchas veterinarias que no se encuentran emplazadas sobre avenidas o en barrios comerciales no pueden brindar el servicio de baño y peluquería para animales domésticos.
Es decir, la habilitación de veterinarias y la de servicio de bañaderos y peluquería van por separado, encontrándose determinadas zonas imposibilitadas para habilitar estos dos últimos servicios.
A través de esta modificación al Código de Planeamiento se permitirá desarrollar la actividad de bañaderos y peluquería para mascotas en los mismos lugares en los que está permitido habilitar una veterinaria.
A principios del año pasado, un grupo de dueños de veterinarias se acercó a la Legislatura Porteña para contarnos sobre esta problemática. Luego de varias reuniones en distintas comunas con veterinarios y dueños de Pet Shop, estudiamos el tema junto con la Agencia Gubernamental de Control, encargada de dar las habilitaciones, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y decidimos presentar el proyecto de Ley para normalizar esta situación.
Desde el punto de vista de la salud de las mascotas, el baño y el corte de pelo terapéutico son prácticas inherentes al trabajo de un médico veterinario. Estas prácticas forman parte del cuidado responsable de los animales domésticos y contribuyen al control de enfermedades como la dermatitis, eccemas, otitis, pulgas y garrapatas entre otras tantas, que no solamente afectan a nuestras mascotas sino que también pueden transmitir enfermedades a los demás miembros de la familia.
 
Cual fue el proceso que siguió hasta obtener la sanción definitiva? (comisiones en las que se discutió, autores de los diferentes proyectos etc)
El proyecto - de autoría de la diputada Victoria Roldán Méndez -  fue presentado en la legislatura el 9/8/2016 y se le asignó giro a la Comisión de Planeamiento Urbano.
El mismo se discutió en reunión de asesores y de diputados, obteniéndose dictamen favorable de mayoría el 8/11/16.
El 1/12/2016 se obtuvo aprobación inicial de la norma y el 11 de abril del corriente se realizó la audiencia pública correspondiente, cumpliéndose así lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Finalmente se obtuvo sanción definitiva del proyecto en la sesión del 3/8/17.
 Este es un claro ejemplo de cómo el trabajo con los vecinos puede redundar en mejoras para la población de la Ciudad en general.

28/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor

23/11/2017
Reunión 34
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura