PRÓXIMA SESION

SESIÓN ORDINARIA 21/09/2017

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

24/08/2017

Aprueban normativa para emplazar un ministerio en Ciudad Oculta

Se aprobó en primera lectura una ley que rezonifica la manzana de terrenos donde se levanta la estructura del inconcluso hospital conocido como "Elefante Blanco". Allí se construirán las oficinas de la cartera de Hábitat y Desarrollo Humano. Además, se amplió el presupuesto de la Ciudad para el corriente año.



Sesión Ordinaria

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires dieron su aval, en primera instancia, para construir el nuevo edificio del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano en los terrenos donde hoy se levanta la construcción vetusta, abandonada y convertida en asentamiento precario conocida popularmente como "El elefante blanco", en la villa "Ciudad Oculta" de Lugano (Comuna 8) casi lindante con el barrio porteño de Mataderos.

Por iniciativa original de la Jefatura de Gobierno y con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, los legisladores aprobaron este jueves la normativa para permitir la apertura de una calle y las zonificaciones catastrales correspondientes para emplazar las oficinas del nuevo ministerio en la ex Villa 15. Por tratarse de una ley de primera lectura, deberá convocarse a Audiencia Pública antes de la votación para su sanción definitiva.

Los terrenos están emplazados sobre la avenida Piedra Buena, casi en su intersección con avenida Eva Perón. El predio es una superficie de más de dos hectáreas en el lugar que históricamente estuvo destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923 por la Liga Argentina contra la Tuberculosis, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Luego, el gobierno peronista (1946-55) proyectó convertir esa mole de cemento en el más grande hospital de niños pero la obra quedó trunca tras el derrocamiento de esa administración.

Los fundamentos de la comisión parlamentaria que preside Agustín Forchieri (PRO), sostienen que "para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de la población, resulta necesario contar con recursos humanos y físicos que permitan desarrollar las tareas en mejores condiciones y en ámbitos más cercanos a las áreas vulnerables".

Se estableció que el terreno que engloba las dos parcelas afectadas será destinado hasta un 40 por ciento a edificación y el 60 por ciento restante será espacio libre de construcciones.

De aquel 40%  edificable, la mitad podrá alcanzar una altura máxima de 22 metros. La superficie restante podrá alcanzar una altura máxima de 7 metros.

De lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento y el resto a espacio público preferentemente.

Se deberá materializar una vía pública, con características de calle de convivencia, entre la calle Hubac y la calle sin nombre oficial en deslinde de parcelas 1 y 2. También, una calle interna de comunicación y acceso a estacionamiento.

La norma fue aprobada en primera lectura por 39 votos a favor y 19 abstenciones del FPV, el interbloque Evolución y los diputados de izquierda.

El miembro informante, diputado José Luis Acevedo (PRO) dijo que el gobierno de su partido está haciendo “la revolución en infraestructura social más grande de la historia de la Ciudad”. 

"La aprobación de las herramientas para el traslado del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat donde hoy se encuentra el Elefante Blanco en Ciudad Oculta es un eslabón más en una cadena que el Ejecutivo porteño convirtió en una Política de Estado, la urbanización total de la Ciudad de Buenos Aires", acotó. Además, explicó que el proyecto para trasladar el ministerio a la ex Villa 15 se suma al de la instalación del Ministerio de Educación en la Villa 31 y a la urbanización de varios barrios de villas y asentamientos.

"Estamos en camino para convertir un  lugar donde existe un edificio abandonado desde hace décadas ícono de la desidia del Estado, en uno moderno que albergará al Ministerio permitiendo establecer una presencia permanente en el lugar", resumió Acevedo.

Luego hablaron para plantear objeciones o disidencias parciales los legisladores María Rosa Muiños (BP), Javier Andrade (FPV), Marcelo Ramal (FIT) y Marcelo Depierro (MC), tras lo cual cerró el debate Forchieri.

Amplían gastos y recursos de la CABA

La Legislatura autorizó hoy al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires para actualizar en más de 12 mil millones de pesos, el presupuesto de gastos y recursos para el corriente año 2017.

La solicitud del Jefe de Gobierno fue tratada previamente en la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura porteña, a la que concurrieron funcionarios del Ejecutivo para informar los motivos de la ampliación.

El Presupuesto aprobado inicialmente para el año es de unos 178 mil millones de pesos, a lo que se agregan ahora casi 12.212 millones de pesos, es decir seis por ciento.

La mayor parte de la readecuación solicitada se dedicará al pago de aumentos salariales del personal de la CABA. También se aplicará a mayores gastos en insumos para la atención de la salud pública, programas sociales, servicios de comida de hospitales y escuelas, trabajos de urbanización en la Villa 20 y obras del Paseo del Bajo.

La norma contempla también el incremento de los recursos en unos 9 mil millones de pesos por mayor recaudación tributaria y otros más de 3 mil millones por ingresos no tributarios, venta de bienes y servicios, intereses y transferencias del Estado nacional.

Alejandro García (Pro), en su carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto, informó sobre los detalles de ampliación de gastos y sobre los recursos que se prevén incrementar. Luego pidieron la palabra para hacer distintos cuestionamientos Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), José Campagnoli (FPV), Gabriel Fuks (CNM), Gustavo Vera (BC), María Rosa Muiños (BP) y Natalia Fidel (Suma+). Paula Oliveto (CC-ARI) refutó las críticas de la oposición y Diego García Vilas (CP) apoyó la iniciativa.

La ley fue sancionada con 38 votos positivos del Pro, Suma+, CC-Ari, CP y BP; 4 negativos de los monobloques de izquierda y 11 abstenciones del FPV y otros opositores. 

Repudian atentado terrorista en Barcelona

La Legislatura porteña expresó su más enérgico repudio frente al atentado terrorista perpretrado en la ciudad de Barcelona - España, acontecido el 17 de agosto último. El hecho dejó un saldo de al menos 13 fallecidos y más de un centenar de heridos de distintas nacionalidades. Más tarde, se produjo otro ataque en Cambrils, a 120 km al sur de Barcelona, donde murió una mujer y quedaron heridos 6 civiles y un policía. Los diputados Emilio Raposo Varela y Eduardo Santamarina (PRO) impulsaron el proyecto de declaración que se aprobó sobre tablas con la abstención de los monobloques de izquierda. En tanto, Confianza Pública a través de la diputada Graciela Ocaña y su par Diego García Vila presentó una iniciativa similar al aprobado.

Nuevo representante ante Consejo del Niño

Con motivo de la renuncia de Alan Diego Vogelfanger como representante de la Legislatura en el Plenario del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue designado Emanuel Acevedo por la Legislatura porteña conforme a lo prescripto en el artículo 49 de la Ley 114. El proyecto de resolución, presentado por el diputado Francisco Quintana (PRO), fue aprobado con 51 votos positivos y 4 abstenciones de los legisladores Gustavo Vera (BC), Marcelo Ramal, Laura Marrone (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

Imágenes

Foto 1 - Estrado de Presidencia de la Sesión, encabezado por Diego Santilli

Foto 2 - El diputado José Luis Acevedo (PRO) fue el miembro informante del proyecto enviado por el Ejecutivo para la nueva sede ministerial 

Sesión Ordinaria
21/09/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA

14/09/2017
Reunión 26
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/09/2017
Reunión 25
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

31/08/2017
Reunión 24
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

24/08/2017
Reunión 23
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

03/08/2017
Reunión 22
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Progama de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura