Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

07/06/2010

Juan José Campanella Personalidad Destacada de la Cultura

El cineasta Juan José Campanella fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad en un acto que tuvo lugar el viernes 4 de junio luego de las 18:00 en el Salón Dorado del Palacio Legislativo porteño. La ley que lo reconoce como embajador de la cultura nacional en todo el mundo fue votada en forma unánime por los diputados de la ciudad en la sesión del 22 de abril.





El homenaje a Campanella, director de la película "El secreto de sus ojos" que obtuvo el premio Oscar a la mejor película extranjera, se basa en su condición de "embajador de la cultura nacional en todo el mundo". También en que es "uno de los directores de cine que entró al circuito internacional con sus películas, sin jamás abandonar su compromiso político y social con su país de origen", según los fundamentos de la iniciativa legislativa.

En el acto, el Vicepresidente I de la Legislatura, Oscar Moscariello destacó que "seguramente coincidirán todos los argentinos en que es un justo reconocimiento del pueblo a uno de sus hijos por su arte y por su aporte a la cultura" y agregó que "la Legislatura se prestigia a sí misma con este homenaje". A continuación el Ministro Hernán Lomabardi reflexionó acerca del relato "entretenido, sencillo, simple y maravilloso" de Campanella en sus trabajos, agradeció "que los legisladores hayan pensado en lo que le gusta a la gente común" y finalmente agradeció al homenajeado que nos haya permitido "decir en el 2010, año del Bicentenario, que ya ganamos un mundial, el de la cultura".

También estuvieron presentes las diputadas Delia Busutti y Raquel Herrero, autoras del proyecto de ley, el legislador Raúl Puy, titular de la Comisión de Cultura y el actor Eduardo Blanco, y la guinista y realizadora Aida Bortnik, entre otras personalidades de la cultura y el espectáculo.

Luego de la proyección de un video que recorrió la producción de Campanella, éste cerró el acto agradeciendo la distinción de la ciudad en la que aseguró haber "eligido vivir". Además reconoció que su vida es y fue hasta ahora, sencilla y la describió así: "con mucha suerte, con unos padres maravillosos, una escuela muy buena, donde nunca me tomaron de punto, con grandes amigos, con grandes profesores como Aída Bortnik, con un gran trabajo, con un gran reconocimiento, y ahora con un gran amor" para agregar emocionado, "parezco una película de Campanella".

Juan José Campanella Toma a Toma

Nació el 19 de Julio de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC) y en el Grupo de Profesionales del Cine. Él mismo reconoce que tuvo muchos maestros excelentes, pero sus dos maestros de la vida y del cine fueron Aída Bortnik y José Martínez Suárez.

Comenzó su carrera como escritor de obras de teatro. De esta etapa, datan "Off Corrientes", "The Flood" y "Como en las películas", realizaciones que sentarían un precedente para una rica carrera como guionista de productos televisivos y cinematográficos. Así, escribió para TV el espectáculo cómico "Fuera de broma" y el serial que también dirigió, "Maldonado".

Radicado en los Estados Unidos, logró en 1988 un Master en Fine Arts en las categorías de Cine y Televisión, en la prestigiosa New York University. Su primer largometraje fue "The boy Cried bitch", película independiente que le valió un temprano reconocimiento internacional y la obtención de varios premios en distintos festivales. Su primer gran paso fue como asistente en "Law and Order: Criminal Intent" una serie policial de industria estadounidense, en donde dejó su sello.

Luego filmó "Luna de Avellaneda" (2004) -declarada de Interés Cultural y Artístico por esta Legislatura-, que trata de un club social y deportivo argentino que tuvo sus años de gloria en la década del ’40. En la actualidad estaba abandonado, hasta que los hijos de los dueños se enteraron que deseaban convertirlo en un casino. A partir de esta película, Campanella participó activamente en la promoción del proyectos de ley que defendieran y/o promovieran a los clubes de barrio.

Después de tantos éxitos, Campanella continuó dirigiendo series en Estados Unidos y en el año 2006 realizó "Vientos de Agua"; una tira que mostró con mucho realismo la vida de los inmigrantes europeos en Argentina a comienzos del siglo XIX y la situación de inmigrantes argentinos en la Europa actual. Ese año le fue concedida la nacionalidad española por carta de naturaleza, una concesión especial del Estado español a personas de particulares méritos.

Son memorables también sus ciclos de televisión: "Cuentos Cardinales", "Había una vez un Club", "Historias de radio", "Entornos invisibles de la Ciencia y la Tecnología"; y sus cortometrajes "Cuentos sobre cuentos", basados en cuentos ganadores del concurso Escuela, Cámara…. Acción, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

"El Secreto de sus Ojos" (2009), el filme galardonado recientemente con el Oscar a la Mejor película extranjera, denuncia, según los autores de la iniciativa "el mal que le hizo a la Argentina la tristemente célebre organización terrorista "Triple A"; además expresa diferentes cuestiones morales relacionadas con la justicia por mano propia, el funcionamiento de la justicia y el sistema de control de los tres poderes del Estado principio fundamental de un país republicano".

 

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura