Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

31/08/2017

Primer ministro israelí fue declarado Visitante Ilustre

Benjamín Netanyahu será el Primer Ministro que visite por primera vez la República Argentina y la Ciudad de Buenos Aires desde la creación del Estado de Israel en el año 1948.



Sesión Ordinaria

La Legislatura declaró Visitante Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Primer Ministro de Israel y miembro de la Knéset - el parlamento israelí - Dr. Benjamín Netanyahu, con motivo de su estadía entre el 12 y 13 de septiembre próximo.

Será la primera vez que un Primer Ministro israelí visite la Argentina, desde la creación del Estado de Israel en 1948. Se trata de un gesto de máxima importancia. Una de las actividades oficiales será la entrevista que mantendrá con el Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri. Ambos se encontraron en el Foro Económico Mundial de Davos del año pasado donde acordaron fortalecer los vínculos de cooperación.

La tabla fue habilitada por dos tercios y resultó aprobada por mayoría pese a la abstención del BP y el voto negativo del FpV, FIT, BC y AyL.

Benjamín Netanyahu nació en Tel Aviv el 21 de octubre de 1949, de padres judíos seculares, y se crió en Jerusalem. Se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel -FDI- durante la guerra de los Seis Días en 1967 y lideró el equipo de la unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal. Después de su liberación de las FDI en 1972, sirvió en la guerra de Yom Kippur de 1973 y al finalizar fue promovido al rango de capitán de Reservas.

Se graduó de las carreras de Arquitectura y Administración de Empresas en el Massachusetts Institute of Technology -MIT. También estudió ciencias políticas en el MIT y en la Universidad de Harvard. Entre 1976 y 1982, trabajó en el sector privado, primero con el Boston Consulting Group, una consultora de negocios internacional, y luego como miembro de la posición de alta dirección de Rim Industries en Jerusalén.

En 1979 y 1984, organizó dos conferencias internacionales en donde hizo hincapié en la necesidad de luchar contra los grupos terroristas y los regímenes que los apoyaban.

De 1984 a 1988, fue embajador de Israel en la ONU y dirigió con éxito el esfuerzo por desclasificar los archivos sobre los crímenes de guerra cometidos por la Alemania nazi.

Retornó a Israel, en 1988 fue elegido para el Knesset en la lista del partido Likud y nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores. Durante la Guerra del Golfo, fue portavoz principal de Israel en los medios de comunicación internacionales. En 1991 participó en la delegación israelí de la Conferencia de Paz de Madrid y en las primeras conversaciones de cooperación estratégica entre Israel y los Estados Unidos.

En 1993 resultó elegido presidente del partido Likud y sirvió como líder de la oposición hasta ser electo Primer Ministro en 1996. Durante su primer mandato, el número de ataques terroristas contra Israel disminuyó considerablemente y adelantó el proceso de paz con los palestinos, firmando los Acuerdos de Hebrón y Wye.

En 2002, después de tres años en el sector privado, regresó a la política como Ministro de Relaciones Exteriores y luego al frente de la cartera de Hacienda. Promulgó amplias reformas económicas que ayudaron a sacar a Israel de una profunda recesión y colocó al país en un camino de crecimiento a largo plazo con menor desempleo y una rápida disminución de los niveles de deuda.

En 2009, fue elegido Primer Ministro por segunda vez. Estableció un gobierno de unidad nacional y forjó un consenso sobre la paz con los palestinos llamando a un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío.

Después de la victoria en las elecciones de 2013, se convirtió en la segunda persona en ser elegida para el cargo de primer ministro por un tercer mandato, después del fundador de Israel, David Ben-Gurión.

En marzo de 2015, inició su cuarto mandato como primer ministro convirtiéndose en el único primer ministro israelí electo tres veces seguidas (2009, 2013 y 2015). Y si completa su actual mandato, será el primero que ocupó el cargo por más tiempo en la historia de su país.

Además, escribió numerosos libros que, según dichos del Secretario de Estado estadounidense George Schultz, tuvieron una influencia decisiva en la configuración de la política estadounidense para combatir el terrorismo.

El proyecto de declaración impulsado por la diputada Mercedes De las Casas (PRO) resultó este jueves aprobado sobre tablas.

Huéspedes de Honor

La Legislatura porteña distinguió este jueves como Huéspedes de honor al Gobernador del estado de Goiás - República Federativa del Brasil, Marconi Ferreira Perillo Júnior; la iniciativa fue de la Vicepresidente Primera del Cuerpo diputada Carmen Polledo y del presidente del bloque oficialista, Francisco Quintana.

También reconoció a la doctora en medicina Amy Starmer, por impulso de los diputados Jian Ping Yuan y Victoria Roldán Méndez (PRO); al director y dramaturgo Robert Wilson, presentado por los diputados Clodomiro Risau y Paula Villalba (PRO) y al neurólogo estadounidense Dr. Jonathan Glass, postulado por la diputada Claudia Calciano y su par Emilio Raposo Varela (PRO).

Personalidades destacadas

Hoy fue declarada como Personalidad Destacada de las Ciencias de la Salud la Lic. María Luisa Lerer, psicóloga y sexóloga clínica recibida en la Universidad de Buenos Aires, y pionera, en el país y en América Latina, en la investigación de las problemáticas de la sexualidad integral, desde la perspectiva del género. El proyecto fue impulsado por el diputado Javier Andrade y la coautoría de su par María Magdalena Tiesso (FpV).

También se reconoció con la misma distinción la trayectoria profesional y científica de la Dra. Graciela Ciccia, quien es Doctora en Farmacia y Bioquímica de la UBA, directora del CONICET en representación de la Industria, presidente del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo INSUD, y miembro fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología. En este caso, la autoría es de la diputada Carolina Estebarena (PRO).

Ambas declaratorias tuvieron despacho favorable de la Comisión de Salud que preside la legisladora Victoria Roldán Méndez (PRO).

Renuevan representación legislativa

Como integrantes del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 2264 hoy fueron designados David Blaustein, Astrid Obonaga y Amelia Rappazzo.

La ley N° 2264 creó el Consejo bajo la órbita del Ministerio de Cultura, "el cual debe estar integrado por representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por artistas y/o personas idóneas en distintas disciplinas culturales. Los miembros del Consejo de Promoción Cultural deben contar con reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura y desarrollan sus funciones ad honores".

En virtud  de lo establecido en el artículo 7 de la citada norma, corresponde a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires designar a sus tres miembros. El proyecto de resolución aprobado sobre tablas llevó las firmas de los diputados Francisco Quintana (PRO), Carlos Tomada (FpV) y Paula Oliveto (CC). Nominalmente se produjeron 50 votos por la afirmativa y 5 abstenciones (PSA, FIT, BC, AyL).

Imágenes

Foto 1 - Vista panorámica del recinto durante la sesión ordinaria de la Legislatura porteña.

Foto 2 - Mercedes De las Casas (PRO), autora del proyecto sobre el premier israelí.

Sesión Ordinaria
28/11/2017
Reunión
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor

23/11/2017
Reunión 34
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

16/11/2017
Reunión 33
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

09/11/2017
Reunión 32
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

02/11/2017
Reunión 31
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/10/2017
Reunión 30
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/10/2017
Reunión 29
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura