Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

11/06/2010

Sancionan una moratoria y otras leyes económicas

Se aprobó un incremento del impuesto a los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes, se modificó la Ley Tarifaria y se sancionó una readecuación crediticia, todas normas destinadas a hacer frente al incremento salarial acordado entre los representantes de los trabajadores del Estado porteño y el Poder Ejecutivo.



Sesión del 10 de junio

También aprobaron la colocación de placas en conmemoración al Dr. René Favaloro y en memoria de la adolescente asesinada en la villa 31 Judith Alice Giménez y una declaración de beneplácito al cumplirse un nuevo aniversario del Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

Régimen de Regularización de deuda fiscal en mora

Tras un prolongado debate que superó las cuatro horas de duración, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad una ley propuesta por el Jefe de Gobierno para crear el Régimen de Regularización de deuda fiscal en mora. Los responsables con obligaciones fiscales en mora, cuyo vencimiento operó hasta el 31 de diciembre de 2009 y que no adeuden, al momento del acogimiento, obligaciones correspondientes al período fiscal 2010, podrán regularizarlas bajo la forma y condiciones que establece la nueva norma.

El plan prevé, como medida excepcional para quienes se acojan al régimen, una reducción de los intereses resarcitorios y punitorios, y la condonación de multas materiales y formales. Estos beneficios tienen la particularidad que su cuantía dependerá del porcentaje de anticipo obligatorio que el contribuyente abone.
 
También contempla la situación de las deudas que se encuentran en instancia judicial, que podrán acogerse al régimen propiciado con beneficios menores a aquellos contribuyentes que no han alcanzado dicha instancia, previo pago de los honorarios y costas correspondientes.
Quedan excluidos del régimen los agentes de recaudación por los gravámenes retenidos y no depositados; los contribuyentes en estado de quiebra; y los querellados o denunciados penalmente por la comisión de delitos que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones tributarias.

Modificación a la Ley Tarifaria

Con 39 votos positivos, 13 negativo y 6 abstenciones se modificó de la Ley Tarifaria para el Ejercicio 2010. Así, se establece la desgravación impositiva del tributo a las construcciones de carácter social desarrolladas o financiadas por organismos del Estado, se agrega una quinta categoría aplicable a viviendas de carácter económico, de mínimas dimensiones que no están dentro de la categoría de interés social, financiadas también por el Estado y se actualizan valores de construcciones que se realizan en los barrios de mayor costo de urbanización.

Además, se reincorporan los Derechos de Timbre que se percibían por consultas ante la Dirección General de Interpretación Urbanística, que se cobraron hasta el ejercicio 2008 y quedaron excluidos en la Ley Tarifaria de los períodos 2009 y 2010.

Incremento en las tasas del Impuesto sobre Ingresos Brutos

También se modificó la Ley Tarifaria en lo relativo a la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en distintas actividades. Ahora, la comercialización de billetes de lotería y juegos de azar y destreza, las agencias o empresas de turismo por los servicios de intermediación y establecimientos de masajes y baños tributaran un 6%, mientras que las actividades de "concurso por vía telefónica" tienen una tasa del al 11%.

En cuanto a las actividades financieras, es decir,  los agentes de bolsa, la intermediación en operaciones sobre acciones, títulos, letras, bonos, obligaciones y demás papeles emitidos o que se emitan en el futuro por la Nación, las Provincias y las Municipalidades y sus entidades autárquicas y descentralizadas, las tasas se elevaron al 6%; y el mismo valor se aplicó a la venta mayorista y minorista de tabaco, cigarrillos y cigarros.

Fueron incrementadas al 5,5% las tasas referidas a "Compañías de capitalización y ahorro y de Seguros de Retiro; casas, sociedades o personas que compren o vendan pólizas de empeño, anuncien transacciones o adelanten dinero sobre ellas, por cuenta propia o en comisión; empresas o personas dedicadas a la negociación de órdenes de compra; compañías de seguro; y toda actividad de intermediación  que se ejerza percibiendo comisiones, bonificaciones, porcentajes u otras retribuciones análogas tales como consignaciones, intermediación en la compra- venta de bienes muebles e inmuebles en forma pública o privada, agencias o representaciones para la venta de mercaderías de propiedad de terceros, comisiones por publicidad o actividades similares, que tributan sobre una base imponible especial y no tienen previsto un tratamiento específico en la Ley Tarifaria".

Los préstamos de dinero, descuentos de documentos de terceros y demás operaciones efectuadas por los bancos y otras instituciones registradas por la Ley de Entidades Financieras y leasings, ahora serán gravados con una alícuota del 6%. Y el mismo porcentaje se aplicará a los préstamos de dinero (con garantía hipotecaria, con garantía recíproca o sin garantía real) descuentos de documentos de terceros y demás operaciones y/o leasing, excluidas las actividades regidas por la Ley de Entidades Financieras.

Readecuaciones crediticias

Recibió la aprobación con 33 votos un proyecto de ley elevado por el Jefe de Gobierno a través del cual se modificó el Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad para el Ejercicio 2010 estableciéndose diversas readecuaciones crediticias tendientes a reforzar los incisos 1 “Gastos en personal” y 5 “Transferencias”, para afrontar los incrementos salariales acordados a través de las negociaciones colectivas para los distintos escalafones que componen la planta de personal del Gobierno de la Ciudad.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Álvaro González, señaló que la implementación de la política salarial llevada a cabo por la Administración, en el marco de los acuerdos salariales logrados con las entidades gremiales "generará un costo adicional de 1.065 millones de pesos" a lo que debe sumarse "el incremento de las transferencias a la Educación de Gestión Privada, en virtud de las recomposiciones salariales acordadas al personal que desarrolla sus tareas en establecimientos educativos de esa área, lo que representa un incremento en el total de transferencias corrientes de $ 80.000.000".

Colocación de placas y beneplácito

El Cuerpo aprobó una resolución que establece la colocación de una placa recordatoria al cumplirse el 10º Aniversario del fallecimiento del Doctor René Favaloro, el próximo 29 de julio. La misma será emplazada en la Fundación Favaloro, ubicada en Avenida Belgrano 1746.

También recibió aprobación el proyecto que dispone la colocación de una placa en la calle Gendarmería Nacional esquina Prefectura Naval de la Villa 31 de esta Ciudad al cumplirse el tercer aniversario del asesinato de Judith Alice Giménez, la adolescente de 16 años que fue asesinada por un gendarme de un disparo en la espalda la madrugada del 24 de junio de 2007.

Además, la Legislatura manifestó su beneplácito ante una nueva conmemoración del 10 de Junio como "Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico" y expresó su firme deseo de que se arribe a una solución pacífica y definitiva respecto de la disputa por la soberanía en torno a dichos territorios, entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura