Mini Repo

  • Compartir:
  • A+
  • A-

15/11/2017

Entrevista a la diputada Natalia Fidel





En el salón Dorado se realizó el martes 14 de noviembre el acto de Declaración de Interés Social, Cultural y Deportivo al libro Jugarás en Primera, de Mariano Manzanel. Entrevistamos a la diputada Natalia Fidel promotora de dicha declaración y evento.

¿Por qué te pareció importante su historia?

Porque cuando una historia se comparte deja de ser la de uno y pasa a ser la de muchos. En este caso, a través de un relato ficcionado, el Polaco y Mariano nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia capacidad de adaptarnos y transformarnos cuando la vida que estamos moldeando de repente cambia. Pero además, esta historia en concreto nos ayuda a reflexionar sobre un tema que tiene mucho impacto en nuestra sociedad: el fútbol y los jóvenes que dejan de lado parte de sus vidas para llegar a jugar en primera. Un objetivo que tan sólo unos pocos alcanzan. 

En nuestro país miles de jóvenes dejan sus familias, barrios, infancias y adolescencias para perseguir el sueño de jugar en primera. El problema es que sólo 1 de cada 100 chicos que llega a novena división en las categorías inferiores logra jugar en primera. Esto nos obliga a preguntarnos: ¿qué pasa con los 99 restantes? ¿Qué aspectos de su vida dejaron de lado para intentar ser profesionales?  Pero también, nos obliga a pensar otra cuestión: Del 1% que llega a primera: ¿cuántos al culminar su carrera tienen su vida económica solucionada? Los que no: ¿tienen herramientas para seguir adelante?

Desde las políticas públicas nos interesa que haya un abordaje integral para quienes a temprana edad se comprometen con el deporte, para que no haya un 27% de deserción escolar entre los futbolistas juveniles y para que no se aíslen de sus realidades sociales. Para que la practica de un deporte de alto rendimiento no sea un todo o nada. Que en cualquier caso sea una inversión, y deje de ser una apuesta.   

¿Cuál es el principal mensaje que nos deja el autor?

Mariano Manzanel nos propone jugar en primera en cualquier cancha de la vida. Y que la felicidad tiene mucho que ver con la capacidad de resiliencia que él narra. Como dijo en la presentación del libro: "que nadie les robe los sueños y que persigan ese sueño hasta el final aún si no llegan a jugar en primera, porque es la búsqueda de ese sueño por lo que vale la pena vivir." En definitiva, nos trae un mensaje profundo para ver más allá de las luces y los flashes de la estrellas deportivas, para entender como las “estrellas” que no llegaron a jugar en primera deben encontrar otra forma de brillar, como lo hizo él al escribir este libro.

Si tuvieras que elegir de tu propia vida un momento de disrupción o de tener que reaprender todo para seguir adelante, ¿cuál sería?

Se me vienen a la mente dos imágenes. Por la positiva, cuando me convertí en madre y mi universo tuvo que aprender a girar en torno a un ser que no era yo sino mi hijo. Y desde el dolor, cuando falleció mi madre, de golpe, de un ataque al corazón. Cómo a los 38 años tuve que aprender a vivir sin la mirada, presencia y amor de la persona que había sido mi referencia y caja de resonancia durante toda mi vida.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura