Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

23/11/2017

Beneplácito por beatificación de religiosa cordobesa que estuvo en Buenos Aires

Catalina de María Rodríguez, fundadora de la Congregación Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús que será beatificada el próximo sábado, en el año 1893 a pedido del arzobispo Aneiros abrió una casa en la ciudad de Buenos Aires.



Sesión Ordinaria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó este jueves "su beneplácito por la beatificación de la religiosa Madre Catalina de María Rodríguez, más conocida como Madre Catalina, a realizarse el 25 de noviembre en Córdoba".

La fundadora de la Congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, será proclamada beata el próximo sábado en la ciudad de Córdoba durante una ceremonia que presidirá el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Ángelo Amato, según informó el Vaticano a través de su Secretaría de Estado.

El 4 de mayo del corriente año, el Papa Francisco -antes, 11° arzobispo de Buenos Aires-, autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión de la religiosa, último paso para que fuera proclamada beata. La Iglesia católica le atribuye la intercesión divina que tras un prolongado paro cardíaco rescató de la muerte a Sofía Acosta una mujer tucumana que aún vive sin secuelas en su cuerpo.

Josefa Saturnina Rodríguez, luego Madre Catalina, nació en Córdoba el 27 de noviembre de 1823. Su padre fue secretario de los gobernadores Bustos y Paz, su primo Santiago Derqui, presidente del país. Ella y sus tres hermanas perdieron a los padres siendo muy pequeñas y fueron criadas por sus tías. Tras haberse casado con un hombre viudo destacado militar de la Confederación argentina y haber sido madre de los hijos de su cónyuge y de una hija que murió al nacer, enviudó y decidió retomar la vocación religiosa.

El 29 de septiembre de 1872 fundó un instituto dedicado a la educación y promoción de la mujer y atención de casas de ejercicios espirituales, primera congregación de vida apostólica de la Argentina.

En 1877, invitada por el sacerdote José Gabriel Brochero, el Cura Gaucho, se instaló en Villa del Tránsito - Córdoba, desde donde contribuyeron a la evangelización de los pobladores de las sierras y la difusión de los ejercicios espirituales creados por San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. A pedido del segundo arzobispo de Buenos Aires León Federico Aneiros, en el año 1893 abrió una casa en la ciudad, el Colegio Divino Corazón.

La Madre Catalina murió el 5 de abril de 1896 en el atardecer de un domingo de Pascua y fue declarada Venerable el 17 de diciembre de 1997 por el entonces papa Juan Pablo II. Para Silvia Somaré, autora de varios libros sobre su vida, ésta cordobesa fue una verdadera "rebelde" para su tiempo, ya que tanto como laica y como religiosa "emprendió, inspirada por su fe, iniciativas que no encajaban en su época para la vida de una mujer".

La declaratoria fue aprobada este jueves sobre tablas a partir de un proyecto presentado por el diputado Eduardo Santamarina con el acompañamiento de su par Daniel Presti (PRO). Se abstuvieron el FpV, CNM, FIT y AyL se manifestó por la negativa.

Destacados en Cultura

El cocinero Dante Liporace fue declarado presonalidad destacada en el ámbito de la Cultura por iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (PRO). El chef se formó de manera local e internacional, consiguiendo que su restaurante Tarquino fuera reconocido como el mejor, por la Academia Argentina de Gastronomía en 2014. En 2015 fue convocado para reformar toda la gastronomía de la Casa Rosada.

El escritor Marcelo Birjmajer recibió la misma distinción. Escribió más de dos decenas de escrito de ficción, así como también ha sido guionista de cine y televisión, además de colaborar en diarios y revistas; obteniendo numerosos premios. La iniciativa fue de la diputada Carolina Estebarena (PRO).

En ambos casos se abstuvieron los bloques FpV, FIT, CNM y BC, en tanto, AyL votó por la negativa. 

El actor Carlos Boy Olmi, que participó en casi medio centenar de películas, fue distinguido también en Cultura por iniciativa de la diputada Natalia Persini (PRO). Se desempeñó como director, guionista y participó activamente en diversos programas de televisión y en obras de teatro.

Placas en antiguo estadio de River Plate y colegio centenario

Hace 80 años se disputó el último partido en el viejo estadio del club River Plate, ubicado en la Plaza Uruguay, de la Recoleta. La última fecha del campeonato de 1937 se disputó el 5 de diciembre, en el predio delimitado por la las avenidas del Libertador, Figueroa Alcorta y las calles Tagle y Austria y River Plate venció por 6 goles contra 1 de San Lorenzo.  El club tuvo tres estadios en su historia, ubicados en los barrios de Barracas, Recoleta y actualmente Nuñez. El diputado José Luís Acevedo (PRO) fue el impulsor de la colocación de una placa conmemorativa en la Plaza Uruguay - Comuna 2.

El Colegio Juan Martín de Pueyrredón (N° 7, D.E. 3) cumplió 100 años y la Legislatura porteña dispuso la colocación de una placa conmemorativa. Fue fundado en julio de 1917, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, continuando con el plan de expansión de la educación media pública. En 1921 se le asigna el edificio en Chacabuco 922 - Comuna 1, que fue comprado en 1987 y hasta hoy continúa funcionando allí. La iniciativa fue del diputado Javier Andrade (FPV).

Restitución de busto

El Cuerpo parlamentario aceptó la donación de un busto en homenaje a María Eva Duarte de Perón, efectuada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina. La escultura será ubicada entre las diagonales N° 107-119 y la calle 34 del cementerio de la Chacarita, el mismo lugar en el que fuera profanado en mayo último. El diputado Claudio Heredia (BP) impulsó el proyecto que se votó sobre texto acordado.

Pesar

La Legislatura manifestó su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Víctor Hipólito Martínez, quien desempeñara el cargo de Vicepresidente de la Nación Argentina. "Su figura fue respetada y reconocida por los representantes de todos los partidos políticos que integraron el Senado de la Nación en el sexenio que le tocó presidirlo debido a su mesura, equilibrio y generosidad en el ejercicio del cargo", destacan los fundamentos que motivaron el proyecto de declaración impulsado por la diputada Patricia Vischi (Suma+).

Imágenes

Foto 1 - Vista general del Recinto de Sesiones.

Foto 2 - El diputado Eduardo Santamarina (PRO) impulsó el proyecto de beneplácito por la beatificación de la Madre Catalina de María Rodríguez.

Sesión Ordinaria
22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura