Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

30/11/2017

La Legislatura donará banderas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Centros de Nivel Secundario

Acompañará a la bandera nacional en los actos oficiales.



Sesión Ordinaria

El Cuerpo Parlamentario donará la bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) dependientes del Gobierno porteño para dar cumplimiento a la Ley 1800 (BOCBA N° 2326 del 25/11/2005), según lo dispuso una resolución aprobada hoy.

La ley que modifica el texto del artículo 3º de la Ordenanza 49.669, establece que la bandera de la Ciudad "acompañará a la bandera nacional en todos los actos oficiales y los desarrollados en las escuelas e institutos educacionales de gestión pública y privada".

Por otra parte, la bandera reglamentaria deberá responder a las siguientes especificaciones, de acuerdo a las normas del ceremonial: será de forma rectangular, de 140 centímetros de base por 90 centímetros de alto, el escudo se ubicará centradamente y tendrá un asta de dos piezas desarmable con moharra y regatón.

"La identidad y el sentido de pertenencia de un territorio geográfico no es conformado solamente por sus ciudadanos, sino que también forman parte de ella su historia, su cultura, la unidad geográfica de sus habitantes y una constitución que compila leyes iguales para todos los habitantes, pero además existen una serie de elementos que distinguen al territorio geográfico y hacen que sus habitantes se sientan parte, se identifiquen con él y lo defiendan frente a otros territorios distintos de los cuales no se sienten parte o hacia los cuales no tienen un sentimiento de pertenencia, como los símbolos patrios. Gracias a ellos uno puede identificarse y saber que es parte de una comunidad amplia y unida", sostienen los fundamentos del proyecto.

"Uno de los símbolos más elementales y que todo territorio con historia antigua, nueva o reciente expone a los demás es una bandera. Esta refleja por un lado los colores, que simbolizan las características más importantes del mismo y, en caso de llevar escudo, una representación en una sola imagen de la historia, de una acción o de algo que hace de ese lugar lo que es", argumentó el diputado Daniel del Sol (PRO), autor de la iniciativa que tuvo despacho de la Comisión de Educación.

Personalidades destacadas en cultura y educación 

El Cuerpo Legislativo aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura al biógrafo de Borges y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE-, Alejandro Vaccaro. Se ha especializado –desde hace más de 40 años– en el estudio de la vida y la obra de Jorge Luis Borges y desarrolló la colección de libros, manuscritos, documentos, fotografías y objetos más importante del mundo en relación al escritor. El diputado Carlos Tomada impulsó la iniciativa junto a sus pares Lorena Pokoik y Magdalena Tiesso (FpV).

En el mismo sentido fue reconocida la poeta, novelista, periodista, cuentista y ensayista de larga y notable trayectoria Hilda Martha Blasco. Fue galardonada en el país y en el exterior por sus trabajos vinculados a temas históricos y al tango como expresión musical y poética. El diputado Gabriel Fuks (CNM) es autor de la iniciativa.

En el ámbito de la educación fue distinguido el profesor José Mario Aguirre, en homenaje al cumplimiento de sus 80 años de vida y 48 de trayectoria ampliamente reconocida en el sistema educativo. Se desempeñó en una pluralidad de cargos con alta idoneidad, realizó diferentes publicaciones y participó en numerosos congresos locales e internacionales. Las legisladoras Lía Rueda y Victoria Roldán Méndez (PRO) elevaron la propuesta.

El Licenciado Julio César García Cánepa también fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito educativo al cumplirse 50 años de su compromiso educativo, y por sus aportes en el campo de la educación e investigación. Especializado en artes musicales, escribió diferentes libros y obras instrumentales, sinfónicas, camarísticas, vocales y corales y además cumplió una amplia labor en el campo pedagógico, de gestión institucional y compositivo. Las diputada Lía Rueda y Paula Villalba (PRO) son autoras de la iniciativa.

Huéspedes de Honor

La Legislatura porteña declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al nadador estadounidense Michael Fred Phelps, quien el próximo 7 de diciembre del corriente año protagonizará un entrenamiento con deportistas amateurs. A sus 32 años es el atleta con mayor cantidad de medallas ganadas en todos los Juegos Olímpicos en los que participó. La diputada Carolina Estebarena y su par Christian Bauab (PRO) impulsaron el proyecto.

En el mismo sentido y por iniciativa del legislador Diego Marías (PRO) fue distinguido el tenista australiano Nicholas Hilmy "Nick" Kyrgios, que visitará la ciudad por primera vez el 15 de diciembre próximo para protagonizar un partido exhibición junto a Juan Martín del Potro en el estadio Luna Park. El deportista alcanzó el top 50 del ranking a los 19 años y se perfila como una gran figura mundial.

Además, el Viceministro de Asuntos Exteriores y Secretario General de la República de Montenegro, Veselin Sukovic, fue declarado Huésped de Honor con motivo de la visita que efectuará entre el 5 y 9 de diciembre del corriente año. La diputada Carmen Polledo impulsó la iniciativa junto a sus pares Francisco Quintana, Emilio Raposo Varela, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan (PRO).

Imágenes

Foto 1 - Diego Santilli presidió el tramo inicial de la sesión ordinaria de este jueves

Foto 2 - El diputado Daniel del Sol (PRO), impulsó la donación de banderas de la Ciudad

Sesión Ordinaria
22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura