Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

01/12/2017

El músico Oscar Laiguera, personalidad destacada

Laiguera, luego de recibir los atributos como personalidad destacada, realizó una presentación musical para los presentes.



Homenaje

 

El músico, compositor, pianista y arreglador Oscar Laiguera, durante un acto en el Salón Montevideo fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. El organizador del homenaje fue el diputado Gabriel Fuks (CNM), que encabezó la ceremonia.
 
“Yo no soy de esas personas que no dice que no se lo merece. Uno viene trabajando mucho, todo el tiempo, en lo que hace. No hice exactamente lo que quería, pero a los otros les pareció que sí. Somos todos iguales, pero algunos somos reconocidos porque tenemos funciones diferentes”, explicó un agradecido Laiguera, el cual saludó a todos los presentes en el acto.
 
El músico recordó su paso por la Escuela Normal Mariano Acosta y como toda institución “tiene algún destacado que se lo recuerda siempre, en el Acosta estuvo el escritor Julio Cortázar”. Pero el quiso perpetuar a compañeros de su quinto año división B: “tengo dos personas que necesitan ser destacados, Miguel Andrés del Valle y Cesar Amadeo Lugones”, que desaparecieron y luego fueron asesinados durante la última dictadura militar (1976-1983), cuando cursaban el último año de la secundaria.
 
Laiguera se inició en la música en 1957, cuando estudió piano, teoría y solfeo con Julia Borsani en el Conservatorio Massun. En 1973, cursó armonía con Sebastián Piana. Sus primeras presentaciones públicas fueron meramente comerciales, cuestión que luego abandonó, ya que “cuando todos querían ver a los Beatles, yo veía a Los Fronterizos”, recordó el músico.
 
“Rodolfo Mederos, en 1979, fue el que me marcó en una etapa diferente” y en 1980 se integró a su quinteto, con quien graba el disco "Buenas noches Paula".  En 1983, 1984 y 1985 dirigió artísticamente los Festivales Internacionales "Mar del Jazz" realizados en el Hotel Bauen, el Teatro Presidente Alvear y el Teatro Municipal de Necochea, respectivamente.
 
También participó en los discos "Confluencia", "La vida y la libertad" y "Sapukai" de Antonio Tarragó Ros; "Contraflor al resto" de Chango y Marián Farías Gómez y Manolo Juárez; "Pido la palabra" de Enrique Llopis y en el primer trabajo de Jorge Marziali. Ariel Ramírez, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo, “fueron los músicos que me inspiraron”, recordó Laiguera.
 
En la década del 1980 participó en la realización musical de películas y obras de teatro. También inició sus colaboraciones como arreglador de la cantante Marikena Monti.
 
En 1991 formó el trío Oscar Laiguera-Armando de la Vega-Bucky Arcella, con el cual grabó un disco y realizó numerosas presentaciones en Buenos Aires y Rosario. En la misma década fue autor de obras derivadas de las originales para dos discos de Tarragó Ros, entre otros puntos destacados.
 
En 2000 se desempeñó como director artístico de La Forja, bar temático-cultural del barrio de Flores donde participan, entre otros, Rubén Juárez, Raúl Lavié, Enrique Llopis y Antonio Tarragó Ros. En 2002 formó la agrupación "El Cruce", junto con Oscar Mangione y Sabrina Tassara y realizaron presentaciones con Teresa Parodi y Patricia Sosa. En 2003 editaron el flamante disco del grupo,  "Lo nuestro, sin retroeceder" y en 2006 el segundo, "Busca tu identidad y serás Gardel".
 
Entre 2008 y 2009 compuso la música original de la obra teatral "Madres de tela" y la banda de sonido de "Che, el musical Argentino" con dirección de Daniel Suárez Marzal. En 2010 participó del reestreno de "Tres mujeres para el show" con Susana Rinaldi, Amelita Baltar y Marikena Monti. En los últimos años ha continuado participando de admirados espectáculos teatrales, festivales musicales y agrupaciones.
 
Luego de recibir el diploma que lo acreditó como personalidad destacada, invitó a sus amigos músicos a presentarse en el salón Montevideo: lo hizo con Daniel López con Zamba para Olvidar, Chany Suárez con Fuimos, Jorge Cumbo con Cueca del Gusanito, Marián Farías Gómez con La añera y Julieta Pérez con Llorando por vos. Cerraron todos los músicos interpretando Algo está sucediendo, de Sandra Mianovich.
 
Imagen
 
Laigera con su diploma, flanqueado por los diputados Fernando Muñoz (con Mandato Cumplido y autor del proyecto de ley) y Fuks

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura