Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

07/12/2017

Premiación para periodistas porteños

La Legislatura instituyó una distinción anual en diferentes categorías de periodistas en el ámbito de la Ciudad. "Osvaldo Soriano" es el nombre del premio. Día de los medios vecinales.



Sesión Ordinaria

El Cuerpo Parlamentario porteño sancionó este jueves la ley que creó el premio “Osvaldo Soriano” para distinguir anualmente la labor periodística en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicha distinción consistirá en la entrega de un diploma de reconocimiento y una suma de dinero. Se otorgará, como mínimo, a las siguientes categorías:

- Mejor trabajo de investigación.
- Mejor cobertura gráfica.
- Mejor cobertura en servicios de comunicación audiovisual.
- Mejor cobertura en medios digitales.
- Trayectoria profesional.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura de la CABA que, en ese carácter, establecerá el cronograma de presentaciones y organizará el acto de entrega del Premio, que tendrá lugar el 29 de enero de cada año. El mismo convocará a un consejo ad-honoren integrado por reconocidos especialistas del periodismo y la comunicación social.

"El "Gordo" Soriano, como lo llamaban cariñosamente sus afectos, fue de esos escritores y periodistas notables que, sin formación académica pero con una sencillez narrativa admirable y un estilo crítico cautivador, se convirtió en uno de los literatos más leídos de la Argentina con publicaciones en más de 20 países y traducciones en 15 idiomas" ,destacan los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PS). La ley se aprobó sobre tablas con la unanimidad de los 41 legisladores presentes.

La creación del premio busca distinguir a aquellos comunicadores que siguiendo su ejemplo, ejercen la profesión en forma honesta, responsable, crítica y guiados por una metodología rigurosa en la búsqueda de información, que reafirma el carácter esencial que esta actividad tiene para la democracia.

"A ese indispensable de la literatura y el periodismo argentino, cuya figura se revaloriza con el paso del tiempo y el devenir de nuestra historia es a quien queremos homenajear al cumplirse este año el 30° aniversario de su partida. Es una forma de traer su nombre a la memoria colectiva, estimular la creación e investigación periodística, y proteger la libertad de expresión", ampliaron los legisladores en su iniciativa.

Día de los Medios Vecinales

Se aprobó también una ley que instituye el 6 de diciembre de cada año como el "Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Debido al importante rol social que cumple la comunicación barrial para todos los ciudadanos, al gran esfuerzo que los mismos realizan para poder llevar adelante sus emisiones y/o publicaciones, por la defensa de la libertad de prensa y por la cercanía que este periodismo mantiene con los problemas de los vecinos, consideramos que establecer un día en reconocimiento de éstos es una forma más de apoyarlos y fomentarlos", expresan los argumentos del proyecto presentado por la legisladora Cristina García y sus pares Daniel del Sol y Roberto Quattromano (PRO). La iniciativa tuvo despacho favorable de la Comisión de Comunicación Social y resultó aprobada por 42 votos.  

El Imparcial, Sitio de Interés Cultural

El restaurante "El Imparcial", sito en Hipólito Yrigoyen 1201 del barrio de Montserrat - Comuna 1, fue declarado Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, se dispuso la colocación de una placa de mármol que lo distingue como el más antiguo de la Capital Federal.

El Imparcial fue declarado por los historiadores como "la primera casa de comidas de Buenos Aires" y mantiene plena vigencia dentro de la lista de los restaurantes más antiguos y tradicionales. Fue fundado por el emigrante español Don Saverino García y por su calidad recibió grandes reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. El diputado Agustín Forchieri (PRO) impulsó la iniciativa que tuvo despacho de la Comisión de Cultura.

Personalidades Destacadas

Durante la sesión ordinaria de hoy en el ámbito de la Cultura fueron destacados el músico e integrante de la banda Snarky Puppy Marcelo Woloski, por iniciativa de la diputada Carolina Estebarena y de su par Omar Abboud (PRO); por impulso de los legisladores Diego García de García Vilas y Graciela Ocaña (CP) el escritor y periodista Luis Gusmán, y el traductor y novelista Cesar Aira; el abogado, historiador y docente universitario Hugo Horacio Chumbita, propuesto por la diputada María Rosa Muiños (BP); el músico Juan Carlos Cirigliano, proyecto elevado por el legislador Octavio Calderón (PRO), y por iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro (CC) la actriz Susú Pecoraro.

En el área deportiva fueron reconocidos el futbolista Cristian Raúl Ledesma, por impulso de los diputados Octavio Calderón, José Luis Acevedo y Christian Bauab (PRO); por iniciativa del legislador Christian Bauab (PRO) el karateka Justo Gómez, y el fabricante, preparador y diseñador de autos de competición Tulio Crespi, propuesto por el diputado Juan Nosiglia (SUMA+).

En tanto, en el ámbito de las Ciencias los legisladores porteños distinguieron al oftalmólogo y docente Heriberto Mario Marotta, por iniciativa de la diputada Carolina Estebarena y su par Francisco Quintana (PRO); al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Dr. Miguel Ángel Schiavone, propuesto por los diputados Daniel del Sol, José Luis Acevedo y Victoria Roldán Méndez (PRO), y el especialista en cirugías de mano Dr. Guillermo Loda, impulsado por el diputado Agustín Forchieri y la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO).

Por último y por autoría de la legisladora Silvia Gottero (BP), en el ámbito de la Salud fue destacado el médico clínico de 91 años, Luis Schapira.

Homenaje a Azucena Villaflor

La Legislatura aprobó colocar una placa en homenaje a Azucena Villaflor, en el bulevar que lleva su nombre en el barrio de Puerto Madero, con la siguiente leyenda: "Homenaje a Azucena Villaflor de De Vincenti. Fundadora de "Madres de Plaza de Mayo". A 40 años de su desaparición forzada por la dictadura militar. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 10/12/2017".

En la búsqueda de su hijo desaparecido conoció a otras madres en la misma situación desesperante y a sugerencia de Azucena se acordó reunirse en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977. Meses más tarde Azucena fue secuestrada y torturada hasta quedar sin conocimiento. Fue una luchadora una dirigente social y una incansable defensora de los derechos humanos pero, ante todo, fue una madre cuya súplica forjó una esperanza que conmovió al mundo. El diputado Claudio Heredia (BP) es autor de la iniciativa.

Imágenes

Foto 1 - Vista del recinto de Sesiones desde los palcos superiores.

Foto 2 - Diputados Arce y Cortina, promotores de los premios Soriano.

Sesión Ordinaria
19/04/2018
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/04/2018
Reunión 6
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/04/2018
Reunión 5
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/03/2018
Reunión 4
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

15/03/2018
Reunión 3
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

08/03/2018
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

01/03/2018
Reunión 1
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias






Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura