Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

25/06/2010

Protegen inmuebles de valor histórico

Con la aprobación de un conjunto de leyes recibieron protección un conjunto de inmuebles que se destacan poe su valor hitórico, esas normas contemplan la catalogación del ex edificio de la SADE, la incorporación como Área de Protección Histórica de la zona de las Casas Baratas del Barrio de Agronomía y de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales.



Sesión del jueves 24 de junio

También se estableció la Semana de las Comunas entre el 4 y 11 de junio de cada año; se aprobó una ley para mejorar las áreas peatonales porteñas; se modificó la ley de empleo público de la Ciudad y se creó el Programa para la reforma Política; se declaró Cidadana Ilustre a Pepa García de Noia, Madre de Plaza de Mayo; y se expresaron condolencias a los familiares de los tres jóvenes asesinados en Bariloche y pesar por el fallecimiento de José Saramago, entre otros temas.

Protección a inmuebles de valor histórico

El inmueble de la ex sede de la Sociedad de Argentina de Escritores y hoy "Casa de Leopoldo Lugones", de la calle Uruguay 1371, fue catalogado con nivel de protección "Cautelar". "El edificio es sede de una prestigiosa institución que, desde hace más de ochenta años, agrupa a los escritores argentinos, muchos de los cuales han alcanzado renombre a nivel nacional e internacional. El edificio se presenta como un ejemplo tardío de arquitectura academicista y un alto grado de autenticidad y muy buen estado de conservación, tanto exterior como interior", explican los fundamentos del despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano.

También se aprobó la incorporación del Distrito APH 28 "Casas Baratas en el Barrio Agronomía", polígono delimitado por los ejes de las calles Tinogasta, Zambudio y Espinosa, al artículo de "Áreas de Protección Histórica APH" del Código de Planeamiento Urbano. La norma establece la conservación de los rasgos tipológicos, constructivos y ambientales característicos del barrio, poniendo énfasis en el mejoramiento del espacio público y proponiendo, asimismo, la catalogación de las viviendas que conservan sus características originales con nivel de protección "Estructural".

En el mismo sentido se incorpora el distrito APH 18 "Santa Casa de Ejercicios Espirituales" al artículo "Áreas de Protección Histórica APH" del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. El inmueble es un ejemplo de arquitectura colonial, del Siglo XVIII, que conserva la tipología y los modos constructivos de la época" y "está compuesto básicamente por claustros, patios y capillas, sin alteraciones en su uso original.

Semana de las Comunas

Entre el 4 y el 11 de junio de cada año se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires "La Semana de las Comunas", según lo indica una nueva ley sancionada durante la Sesión Ordinaria del jueves 24 de junio.

Son objetivos de la Semanade las Comunas: "que la sociedad porteña reciba información completa y actualizada acerca de la situación de las comunas, en los aspectos políticos, sociales y culturales"; "fomentar la comunicación entre las organizaciones políticas, sociales y culturales y la comuna a la que pertenecen, en el entendimiento de que dichas organizaciones son portavoces de las necesidades y reclamos de los vecinos que participan de sus actividades"; y "promover actividades culturales en las diferentes comunas para adultos y niños, como ámbito de participación ciudadana, enriqueciendo la identificación de los vecinos con la comuna a la que pertenecen".

Nomenclatura urbana con números de las Comunas

Fue aprobada una ley que establece la incorporación del número de la comuna correspondiente a los carteles, frentes o cualquier otro elemento que contenga denominación de edificios, espacios verdes, calles o cualquier otro sitio perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires o sus dependencias públicas. También todo escrito emanado de los organismos públicos en donde figuren direcciones de domicilio, deberá contener esta información. La ley entrará en vigencia el 1° de enero del 2011, y los gastos que su implementación demande estarán previstos en el presupuesto de ese año.

Ley para mejorar las condiciones de las peatonales porteñas

El Cuerpo sancionó una ley que tiene por objeto implementar el estudio de factibilidad para la eliminar las barreras físicas y ambientales en las áreas peatonales de la Ciudad de Buenos Aires. El objeto de dicho estudio es proveer al Ejecutivo la información para elaborar un programa plurianual de adecuación y mejora progresiva de las condiciones de dichos espacios.

La norma establece que el estudio de factibilidad se realizará como experiencia piloto dentro de los 180 días corridos a partir de la promulgación de esta ley, en el área comprendida por las avenidas Paseo Colón, Belgrano, Bernardo de Irigoyen y San Juan, fraccionada en dos etapas sucesivas, la primera al sur y la segunda al norte de la avenida Independencia.

Modifican la ley de Empleo Público

Modifican los artículos 59 y 61 de la ley 471 de Empleo Público de la Ciudad respecto de la jubilación de los trabajadores dependientes del Ejecutivo porteño. Las cambios tienden a precisar la condición de estabilidad laboral de los trabajadores, hasta el momento en el que el beneficio de la jubilación esté efectivamente otorgado.

En los fundamentos del despacho de la Comisión de Legislación General se explica que: "tal cual se encuentra actualmente dispuesto en el Artículo 59, el trabajador irracionalmente pierde la estabilidad adquirida y contenida en el mismo cuerpo normativo, en el momento en que se encuentra en condiciones legales para acceder al beneficio jubilatorio, situación que debería acontecer únicamente en el momento en que el beneficio está efectivamente otorgado, o bien luego del transcurso de un plazo adecuado y coherente con los plazos desarrollados por el organismo encargado de tramitar los beneficios jubilatorios, esto es la ANSES".

Programa para la Reforma Política

En el ámbito de la Comisión Asuntos Constitucionales de la Legislatura, fue creado el Programa para la Promoción de la Reforma Política. Será una instancia de expresión de opiniones sobre temas electorales y de Partidos Políticos. El mismo estará integrado por un equipo de trabajo conformado por los quince miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, los tres miembros de la Mesa Directiva de la Comisión de Descentralización y tres miembros del Poder Ejecutivo, de los cuales uno deberá ser la autoridad electoral de la Ciudad. Tendrá un plazo de duración de ciento veinte días.

"La demora en la sanción de un Código Electoral y de Partidos Políticos de la Ciudad de Buenos Aires trae aparejado problemas y exacerbadas y fundadas criticas. La Legislatura debe dar respuestas a un problema que por distintas razones deslegitiman la política, convocar a especialistas y académicos para que desde otro ámbito colaboren en la elaboración de un Código que sirva al perfeccionamiento de la representación popular", sostienen los fundamentos del proyecto.

Ciudadana Ilustre y Huéspedes de Honor

El Cuerpo declaró Ciudadana Ilustre a la Madre de Plaza de Mayo Josefina García de Noia, más conocida como Pepa, quien fue la primera de las catorce madres que se reunieron en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977 para reclamar por el paradero de sus hijos desaparecidos, secuestrados durante la última dictadura militar. La Ley fue sancionada sobre tablas por 51 votos, todos a favor, debido a que la homenajeada cumplirá 89 años el próximo 5 de julio, día en que se realizaría el homenaje correspondiente.

También declaró Huésped de Honor al historiador, periodista y ex Presidente de Bolivia, Carlos Diego Mesa Gisbert, quien estará en Buenos Aires del 1º al 4 de julio próximo.
Igual distinción recibieron el político brasilero Roberto Mangabeira Unger y el filósofo italiano Gianni Vattimo quienes estarán en Buenos Aires con motivo de su presencia durante la celebración del 40º Aniversario de la Federación Universitaria Río de la Plata.
Tuvo el mismo reconocimiento el fotógrafo checo Josef Koudelka, que entre el 1º y el 6 de agosto de 2010 visitará la Ciudad con motivo del Festival de la Luz, para presentar por primera vez en la Argentina una exposición de su trabajo "Invasión Praga 68".

Declaraciones

La Legislatura expresó mediante una declaración votada sobre tablas "su más profundo pesar por el fallecimiento del escritor portugués, y Premio Nobel de Literatura, José Saramago".

También expresó su beneplácito "por el inicio del juicio oral por delitos de lesa humanidad perpetrados en el ex Centro Clandestino de detención Automotores Orletti".

Además manifestó su repudio por las declaraciones y la producción fotográfica protagonizada por la modelo Victoria Vanucci, en la cual se difundió una imagen distorsionada de la situación de violencia de la que fuera objeto por parte de su pareja, publicada por un medio gráfico el 8 de junio último. Asimismo, solicitó al Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan arbitre los medios necesarios con el fin de realizar acciones de evaluación sobre el posible daño ejercido hacia las mujeres en general y las víctimas de violencia de género, debido a dicha publicación.

A través de otra declaración "expresa sus condolencias a los familiares y amigos de los jóvenes Diego Bonefoi, Matías Carrasco y Sergio Cárdenas, víctimas de la brutal represión policial ejercida días atrás en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, y reclama el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de esos asesinatos".

Cambio de Bloque

A través de la Secretaría Parlamentaria de la Legislatura fue informado al Cuerpo el cambio de bloque de la diputada Mónica Lubertino que decidió dejar el PRO y formar parte de Unión Federal junto al diputado Daniel Amoroso.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura