Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

01/07/2010

Durante más de cinco horas Rodríguez Larreta informó a legisladores

El Jefe del Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, concurrió el miércoles 30 de junio a una Sesión Especial convocada en cumplimiento del artículo 31 de la ley 2506, que establece que el funcionario debe concurrir a la Legislatura dos veces por año, en junio y noviembre, para informar sobre la marcha del Plan General del Gobierno.





En un encuentro que se prolongó más allá de las cinco horas, el Jefe de Gabinete porteño expuso ante el Cuerpo legislativo los principales ejes de la gestión, el avance de lo realizado durante la primera mitad del 2010 y los objetivos para el segundo semestre. Además respondió preguntas que le fueron giradas previamente y otras que los legisladores realizaron en el recinto. Algunos interrogantes recibieron la respuesta de Rodríguez Larreta, mientras que los otros hubo el compromiso de enviarlas por escrito en los próximos cinco días hábiles.

Alrededor de las 16:15 y durante más de una hora, Horacio Rodríguez Larreta se refirió a los principales ejes de la gestión, destacando la seguridad y los proyectos de ley que la Legislatura tiene para su tratamiento al respecto. Los tres grandes ejes de acción trazados por el funcionario fueron seguridad, desarrollo social y grandes obras del futuro.

Seguridad

El Jefe de Gabinete consideró la seguridad como "la principal preocupación de los porteños". "Hoy por primera vez los porteños tenemos nuestra propia policía en la calle. Antes de fin de año serán 2.000 efectivos y contaremos con 2 comisarías. En pocos meses los vecinos de Chacarita, los de Villa Crespo, los de La Paternal, los de Villa Ortúzar, los de Agronomía y los de Parque Chas van a sentirse más seguros en Buenos Aires, así como hoy se sienten más seguros los de Villa Urquiza, los de Coghlan, los de Saavedra y los de Villa Pueyrredón. Casi medio millón de porteños van a poder ver a un policía metropolitano patrullando por sus calles".

"La Policía Metropolitana aportará modernización y tecnología con el mejor equipamiento. Contamos con 27 nuevos patrulleros, 10 camionetas y utilitarios, 45 nuevas motocicletas (15 de 600cc y 30 de 250cc), 500 pistolas, 100 escopetas y 900 chalecos antibalas ya entregados. Las cámaras distribuidas por diferentes puntos de una ciudad previenen y disuaden la comisión de delitos. Hoy contamos con 116 cámaras propias y colocaremos 1.000 más antes de marzo 2011."

Desarrollo Social

"Desde el comienzo de nuestra gestión venimos trabajando fuertemente para reducir las diferencias estructurales que tiene nuestra sociedad. Para responder a la emergencia social incrementamos el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, que casi se duplicó. Para combatir el frío este año duplicamos tanto la cantidad de operadores para atender a los más necesitados como la capacidad de alojamiento en Paradores y Hogares. Para nuestros mayores, lanzamos una tarjeta con descuentos que beneficiarán a más de 100.000 adultos. Y para cubrir las necesidades de los más de medio millón de porteños que no tienen cobertura de salud, avanzamos con la Cobertura Porteña de Salud. Estamos llegando a cerca de 100.000 familias con los Planes Alimentarios, superando las metas alcanzadas en plena crisis posterior al año 2001".

Se refirió también a otros programas que tiene el Gobierno en este área: Estudiar es Trabajar, "que en la actualidad cuenta con 5.000 jóvenes"; Formación e Inclusión para el Trabajo, que capacita en oficios "a más de 2.000 personas"; Centros de Primera Infancia y de Fortalecimiento de Vínculos y Adolescentes. En políticas sociales en Adicciones, "contamos con 7 centros de prevención en funcionamiento, y tenemos previsto abrir 2 centros más antes de fin de año, con 1.300 vacantes y 390 personas en tratamiento". "En el mes de Julio se inaugurará el 1er. Refugio de mujeres víctimas del delito de Trata, con domicilio reservado", dijo, y se refirió también a "la Comisión para la plena participación e inclusión de las personas con discapacidad (COPIDIS) que está trabajando en el fortalecimiento relacionado con organizaciones de la sociedad civil" y otras acciones en igual sentido.

Las grandes obras de infraestructura

El tercer eje mencionado por Rodríguez Larreta fueron "las grandes obras del futuro": "La obra de infraestructura más grande que emprende la Ciudad en muchas décadas es la construcción del Túnel del Arroyo Maldonado. También nos entusiasma poder impulsar las obras de subte, gracias al financiamiento que acabamos de conseguir, a partir de la aprobación de esta Legislatura, y que nos permite terminar las 7 estaciones que tenemos en obra de la A, la B y la H, y lanzar obras nuevas, especialmente de la línea H".

"Con respecto al proyecto MetroBus, estamos trabajando para inaugurar este nuevo sistema de transporte público, más rápido y seguro con probado éxito en mas de 150 ciudades del mundo. (...) Respecto de las iniciativas que fomentan la Movilidad Saludable continuamos impulsando el Programa de Prioridad Peatón para calles del microcentro.(...) Seguimos apostando fuertemente al Programa de Bicicletas de Buenos Aires que surge de La ley 2585 y que tiene como objetivo promocionar a la bicicleta como medio de transporte alternativo y sustentable".

Como último foco de acción de este plan mencionó el eje de Reordenamiento del Tránsito y Seguridad Vial: "en el año 2008 creamos el cuerpo de Agentes de Tránsito que cuenta con 1.000 jóvenes especialmente seleccionados y entrenados para realizar controles de rutina como ser alcoholemia, exceso de velocidad, uso cinturón y uso de casco de motociclistas entre otros. Como ya hemos mencionado anteriormente los resultados son muy alentadores ya que hemos logrado disminuir un 50% la cantidad de muertos en accidentes de tránsito en el último año".

"Este segundo semestre estaremos incorporando controles por consumo de estupefacientes, para lo que se aplicará un test no invasivo que se utiliza en otras ciudades del primer mundo, siendo la Ciudad de Buenos Aires la primera en implementarlo en América Latina".

Educación

"La educación pública, gratuita y de calidad para todos es nuestra prioridad. Así, con el apoyo que recientemente manifestara nuestra Presidenta para acceder a fondos de organismos internacionales, lanzamos el programa "Una computadora por alumno" para todos los chicos de la primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Y esto, sumado a que ya todos tienen clases de inglés desde primer grado e Internet conectado a una buena banda ancha, hará que nuestros chicos tengan las competencias que el mundo de hoy y el de mañana exigen".

"La infraestructura educativa de la Ciudad de Buenos Aires estaba al borde del colapso al inicio de nuestra gestión, producto de décadas de abandono. Es por ello que hicimos foco en la necesidad de una profunda renovación de la infraestructura edilicia. En los primeros dos años de gestión invertimos el 81% más que en el período 2005-2007. Entre 2008 y 2010 vamos a culminar el doble de edificios que en los tres años anteriores".

"Una vez ingresados los fondos producto de la venta de los terrenos de Catalinas aprobada por esta Legislatura, daremos un nuevo impulso a las obras incluyendo algunas obras emblemáticas, como el Polo Educativo de Villa 20, la escuela de Danza de Fonrouge, el Polo Educativo Saavedra, el Romero Brest, el Normal 1, el Normal 7."

En cuanto a las necesidades de vacantes, informó: "Luego de 4 años de gobierno aspiramos a cubrir el 100%. Al inicio de la gestión había un déficit de 8.559 vacantes. Hoy el mismo es de 4.507. Seguimos trabajando para cumplir nuestra meta, que es que para el final de la gestión el déficit sea 0".

Salud

"Hace pocas semanas dimos un paso enorme. Pusimos en marcha el programa Cobertura Porteña de Salud, basado en una ley del diputado Olivera, el cual tiene como objetivo dar cobertura a los porteños que no tienen obra social o prepaga".

"En estos dos años y medio se han nombrado más de 4.000 médicos, y se encuentran en proceso otros 1.000 que en unos meses ya serán parte de nuestro excelente plantel de profesionales. Actualmente contamos con 349 anestesistas, tenemos 20 más con nombramientos en trámite y estamos lanzando el proceso para incorporar otros 100 más, que esperamos cubrir lo antes posible asumiendo los compromisos de las entidades médicas para proveer los candidatos. Este déficit de anestesistas no es exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires, tanto la Nación como las provincias tienen la misma dificultad, y es por eso que hemos presentado a esta Legislatura el año pasado un proyecto de ley que declara la emergencia en este tema".

Comunas

"Hemos avanzado como ningún otro Gobierno lo ha hecho en cumplir el mandato constitucional y las leyes en torno a la descentralización en la ciudad. En cumplimiento de la Ley 3.233 presentamos a esta Legislatura el Plan de Difusión que ya hemos iniciado, y que se encuentra en la calle". Están previstas 2 etapas: "hasta diciembre difundir la existencia de las Comunas y las ventajas de su puesta en marcha, y durante el primer semestre del próximo año hacer foco en las elecciones". También mencionó la formación de los Preconsejos Consultivos Comunales en las 15 Comunas y que "el 16 de junio pasado se realizaron las primeras reuniones, con un saldo muy positivo: más de 3.200 vecinos concurrieron, un verdadero récord para este tema".

Desarrollo Económico

"Uno de nuestros proyectos más importantes es el Distrito Tecnológico en Parque de los Patricios que creamos en el 2008. Ya son 50 las empresas radicadas, ocupando más de 90.000 m2 que darán empleo a casi 7.500 personas. Actualmente 17 de ellas se encuentran en funcionamiento, dando empleo efectivo a 1.050 personas que ya están trabajando en el Distrito".

Vivienda

"En cuanto a las viviendas en el sur, el IVC entregó 244 unidades en Parque Avellaneda encontrándose previsto entre julio y agosto la terminación de 226 unidades adicionales en el mismo emplazamiento. Además se hizo entrega y se inició el proceso de escrituración por 302 unidades de las Torres San Jorge en convenio con la U.O.C.R.A. Respecto al Conjunto Urbano Padre Mujica en Convenio entre Nación, IVC, Madres de Plaza de Mayo y la Asociación "Las Esperanzas de un Cambio" (780 viviendas), se aguarda la entrega de 240 viviendas antes de fin de año".

"La Corporación del Sur, en la villa 3 está ejecutando un tendido de cloacales, pluviales y de agua, además de la construcción de un playón deportivo. En la villa 19 continúa con la apertura de calles, igual que en la villa 21-24, donde además avanza en el mejoramiento de espacios comunitarios (Comedor Ayudame a Crecer, SUM Santo Domingo y Circo Social)". "Hay otras obras de viviendas en ejecución por la Corporación del Sur: un complejo de 204 viviendas en Riestra y Portela con un 87% de avance, 180 viviendas en Av. Cruz y Lacarra que están al 84% de avance de obra, y 168 viviendas en el barrio Pirelli que se encuentran con un avance del 63%".

Cultura

Sobre el Teatro Colón, el Jefe de Gabinete Djo: "Cumplimos con el compromiso de abrirlo el 24 de mayo, conmemorando un hecho histórico en el año del Bicentenario de la Patria. Hoy nos encontramos con un teatro nuevo, desde la restauración arquitectónica hasta su nuevo equipamiento, todo de última generación, con la última tecnología".

Anunció que se prevé un plan de "mejoras al Centro Cultural Gral. San Martín y estará a cargo de la misma Unidad de Proyectos Especiales que lideró la obra del Teatro Colón. El financiamiento para los trabajos surgirá de la venta de inmuebles en desuso de la Ciudad, a través de una ley que presentaremos ante esta Legislatura. Asimismo, junto con esta ley enviaremos un proyecto de ley para brindarle autarquía al teatro".

Por último mencionó los distintos festivales que se realizaron en la Ciudad tal como estaba programado, entre ellos Aires Buenos Aires, Festival Ciudanza (Festival de Danza en Paisajes Urbanos), BAFICI, Ciudad Emergente, el "Polo Circo", y los que quedan pendientes: el Festival y Mundial de Tango; en Octubre el Festival de Danza; en Noviembre el Mat Baires y en Diciembre tendrá lugar el festival Buenos Aires Jazz.

Respuestas a las preguntas de los legisladores

Luego de alrededor de una hora de exposición, algunos diputados de la oposición hicieron preguntas sobre el aumento de la mortalidad infantil, las políticas de seguridad, el desalojo de puesteros en Liniers, las escuchas ilegales, las escuelas sin gas, entre otros temas, mientras que diputados del PRO resaltaron el mal estado en que estaban esas áreas de gobierno al comenzar la gestión.

Tras un cuarto intermedio de unos treinta minuitos, el Rodríguez Larreta respondió algunas de las preguntas formuladas. En el inicio de su segunda intervención, reiteró el reconocimiento hacia la labor del Cuerpo: "Muchos de los avances de la gestión se hicieron con el acompañamiento de la Legislatura", dijo. "Respecto de las leyes que quiero que avancen: es en el marco de un plan integral que involucró la creación de política metropolitana, que es un hecho, el fortalecimiento de la justicia, el tercer convenio de transferencia de competencias penales que está muy avanzado, y las políticas de inclusión social que son un pilar importantísimo del plan de seguridad. Es en ese marco que digo que es importante impulsar algunas leyes: el Registro de ADN, la ley sobre los llamados motochorros, una herramienta que es parte de un Plan Integral, no hay soluciones mágicas".

Luego pidió disculpas al Cuerpo "por los dichos de algún miembro del gobierno" y respondió sobre los cuestionamientos a la policía metropolitana; el desalojo de los puestos en Liniers: "me cuesta entender que alguien defienda el comercio ilegal", la ejecución presupuestaria, la citación al Director del Teatro Colón, las denuncias sobre la ex UCEP: "no hay una sola denuncia que haya avanzado en la Justicia", el endeudamiento, la agilización del tránsito con las medidas adoptadas en algunas avenidas y calles, la eliminación de carteles: "como nunca en la historia, bajamos 1.000 carteles en infracción", la elección de comunas, la realización de un mapa nutricional en la ciudad, nombramientos de profesionales de la salud, el pedido de renuncia de Lemus. Sobre este tema, dijo "los nombramientos de Ministros, según la Constitución corresponden al Jefe de Gobierno".

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura