Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

02/07/2010

Un nuevo paso hacia las comunas

Con la sanción de una ley se dispuso que los ciudadanos porteños reciban junto a las boletas de ABL y Patentes información sobre el proceso de descentralización de la Ciudad que finaliza con la elección de autoridades de las Comunas el 5 de junio de 2011. El mismo material debe ser entregado a los alumnos de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad.



Sesión del jueves 1º de julio

También se estableció la prohibición de la venta libre de audífonos y prótesis auditivas; se reforzó la información sobre la portabilidad numérica en celulares; se instituyó el Día del Teatro Independiente; se catalogaron varios inmuebles y se impuso el nombre de Raymundo Gleyzer a una plazoleta, entre otros temas.

A través de una ley se dispuso que los vecinos de la Ciudad reciban información sobre el proceso de descentralización establecido que culmina el 5 de junio de 2011 con la elección de las autoridades de las quince Comunas porteñas.

La nueva norma establece que durante el segundo semestre de 2010 y el primero de 2011, el Ejecutivo debe adjuntar a los envíos de las boletas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y a los del Impuesto a la Radicación de Vehículos (Patentes) un folleto explicativo relacionado con el proceso de descentralización de la Ciudad en Comunas.
 
Dicho folleto debe contener al menos, un resumen explicativo del Título VI de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley 1.777 y la Ley 3.233, resaltando la fecha del 5 de junio del 2011 como la prevista para la realización de la elección de las Autoridades Comunales; un mapa de la división territorial por comunas y Comuna a la que pertenece el domicilio del destinatario; convocatoria a acercarse al CGCP de su territorio comunal a los efectos de interiorizarse sobre mayores detalles y sobre los mecanismos de participación a su alcance. Además, el material explicativo debe ser entregado a cada alumno asistente a los establecimientos educativos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Prohiben la venta libre de audífonos

Con la sanción de una ley, se prohibió en la Ciudad la venta libre de audífonos, estableciéndose que para la comercialización de prótesis auditivas será imprescindible la prescripción de un profesional médico especialista en otorrinolaringología, la selección y adaptación de la prótesis auditiva las realice un profesional en fonoaudiología y que dichas prótesis sean aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Además, fue incorporado al Régimen de Faltas de la Ciudad, las sanciones correspondientes a quienes incumplan con la norma vigente, que van desde la mulata entre 500 y 10000 unidades fijas, hasta la clausura o inhabilitación.

Celulares con número para el usuario

El Cuerpo sancionó una ley para que las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones móviles de exhibir en todos sus locales comerciales, de manera clara, visible y legible, la inscripción: "PORTABILIDAD NUMÉRICA. Es su derecho a mantener el número de teléfono móvil (celular), aun cuando cambie de empresa que le provea el servicio. Se entiende por portabilidad numérica, la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio".

La norma procura hacer conocer a los usuarios de telefonía celular la existencia del decreto 764 del año 2000, que le otorga el derecho de conservar su número de celular sin importar la compañía telefónica que usen, incluso cuando cambien de proveedor de servicio.

Teatros Independientes

El 30 de noviembre fue instituido como Día del Teatro Independiente, en conmemoración a la fecha de fundación del Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2010, Movimiento Teatral Independiente cumple sus primeros 80 años y el Instituto Proteatro,  Organismo Rector y la Autoridad de Aplicación del Régimen de Concertación para la Actividad Teatral no Oficial, en el ámbito de la Ciudad, su décimo aniversario.

Además fue modificado el Código de Planeamiento Urbano, en el rubro “Teatro Independiente”, con el objetivo de posibilitar su existencia a través de normas que exijan los mínimos requisitos indispensables para garantizar la seguridad del público concurrente.
 
La ley sancionada tuvo aprobación inicial el 26 de noviembre de 2009 y el 14 de abril de 2010 se realizó la Audiencia Pública correspondiente en la que los participantes expresaron su beneplácito al proyecto en consideración, no registrándose ni observaciones ni objeciones.

Catalogan inmuebles notables

- Monumento Histórico a los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental. Fue sancionada una ley en segunda lectura que declara Monumento Histórico al inmueble ubicado en la calle Suárez 2215 en el que funcionan los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental dependientes del Gobierno de la Ciudad. Además dicho inmueble pasó a denominarse Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental Eva Perón, debido a que allí funcionó durante los años ‘40 y ‘50 un establecimiento perteneciente a la Fundación Eva Perón.
 
- La Botica del Ángel pasó a integrar el Patrimonio Cultural de la Ciudad. Mediante otra ley de doble lectura se declaró Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría monumentos, al inmueble "La Botica del Ángel", ubicado en la calle Luis Sáenz Peña 541. Con un frente muy particular, plateado y abarrotado de ángeles y es sinónimo de un gran creador: Eduardo Bergara Leumann, quien falleciera el 5 de septiembre del 2008 y es además un templo del café concert y el music-hall.

- La Parroquia de San Patricio declarado Sitio Histórico. También se aprobó en primera lectura la declaración de Sitio Histórico al inmueble sito en la calle Echeverría 3910 donde se ubica la Parroquia de San Patricio. "Es necesario salvaguardar la memoria colectiva sobre un hecho oscuro y pendiente de nuestra historia que fue articulado y ejecutado por la dictadura militar y dejó como saldo el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas en la Parroquia de San Patricio ubicada en la calle Echeverría 3.910, del Barrio de Villa Urquiza", sostienrn los fundamentos del despacho.

Una plazoleta llevará el nombre de Raymundo Gleyzer

La ley impuso el nombre de Raymundo Gleyzer a la plazoleta ubicada en la intersección de Donato Álvarez, Espinosa y Juan Agustín García es una iniciativa de la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre, destinada rescatar y rememorar la personalidad histórica de Raymundo Gleyzer, vecino de la zona, detenido desaparecido el 27 de mayo de 1976.

La propuesta recibió aprobación inicial y consideración en Audiencia Pública, donde tuvo el apoyo de vecinos, familiares y artistas. Gleyzer fue el primer argentino que filmó en las islas Malvinas, lo hizo para Telenoche en 1966 y también el primero en enviar informes fílmicos sobre el trabajo en la zafra azucarera en Cuba, a fines de los sesenta. Dirigió los largometrajes documentales México, la revolución congelada, Ni Olvido ni perdón, sobre los fusilamientos de presos políticos en la base de Trelew, el largometraje de ficción Los traidores, y junto a Cine de la Base, el documental Me matan si no trabajo y si trabajo me matan. 
 
Jurados para los concursos del Ministerio Público
 
La Legislatura aprobó una resolución proponiendo un listado de candidatos especialistas para integrar el Jurado de los concursos para la selección de magistrados, funcionarios e integrantes del Ministerio Público del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura