SESIÓN ORDINARIA EN VIVO

Reunión 12 del año 2018 (24/05/2018)

Documento Labor

Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

10/05/2018

Catalogan con nivel de protección cautelar a Mezquita en San Cristóbal

Se trata del primer templo de arquitectura islámica erigido en nuestro país, denominado "Mezquita Al Ahmad". La estación subterránea de la Línea B se llamará “Callao-Maestro Alfredo Bravo”. Declaran monumento al Puente de la Mujer.



Sesión Ordinaria

La Legislatura sancionó este jueves la ley que cataloga con nivel de protección cautelar a la Mezquita de Al Ahmad situada en los inmuebles de la calle Alberti 1.541/51/53/69 del barrio de San Cristóbal - Comuna 3 - en los términos del artículo 10.3.3 correspondiente al Capítulo 10.3 "Catalogación" del Código de Planeamiento Urbano porteño.

La cautelar protege edificios cuyo valor reconocido es el de constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto. De esta manera será incorporada al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, deberá asentarlo en la documentación catastral correspondiente.

En el barrio de San Cristóbal reside gran parte de la comunidad islámica y allí desarrolla actividades comerciales. Precisamente en el año 1985 en Alberti N° 1541, diseñado por el ingeniero Ahmed y Elia Ham, se inauguró el primer templo de arquitectura islámica del país denominado Mezquita Al Ahmad.

Durante el Imperio Otomano, a finales del siglo XIX sirios y libaneses a causa de la miseria y las guerras internas buscaron en América su lugar para poder vivir. Algunos eligieron la ciudad de Buenos Aires para establecerse conformando una importante comunidad que ha estrechado lazos de hermandad y amistad.

El proyecto, autoría del diputado mandato cumplido Benigno Emilio Raposo Varela, tuvo despacho favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano. El 15 de noviembre de 2017 emitió dictamen favorable la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura. Días después la ley alcanzó aprobación inicial y fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 5289 del 8 de enero del corriente año. Y el 21 de marzo siguiente se realizó la audiencia pública.

Cabe recordar que el cuerpo parlamentario también aprobó en segunda lectura el 1 de junio de 2017 denominar "Inclán - Mezquita Al Ahmad" a la actual estación Inclán de la línea H de Subterráneos.

Modifican denominaciones a dos estaciones del Subte

La Legislatura aprobó leyes que modifican la actual denominación de dos estaciones del transporte subterráneo de pasajeros de la Ciudad de Buenos Aires. Aprobó en segunda lectura llamar “Callao-Maestro Alfredo Bravo” a la actual estación Callao de la línea B -Comuna 1- y en primera lectura, por lo que deberá tratarse en audiencia pública, denominar “Ministro Carranza- Miguel Abuelo” a la estación “Ministro Carranza” de la línea D de subtes -Comuna 14. Ambos proyectos fueron presentados al Pleno por la Comisión de Cultura.

En el primer caso, el expediente fue iniciado  por los diputados Roy Cortina y Hernán Ariel Arce (PS) argumentando que Alfredo Bravo fue cofundador y uno de los máximos referentes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos -APDH, surgida meses antes del golpe cívico militar del año 1976 como espacio multisectorial que ha servicio a la confluencia de dirigentes políticos, intelectuales, sindicales y religiosos, en defensa de la vida y la dignidad de las personas. Incluso se desempeñaba como presidente de la entidad al momento de su secuestro ocurrido el 8 de septiembre de 1977. Además, se apuntó que actualmente la APDH funciona en el edificio de la avenida Callao 569, cercano a la estación Callao de la línea "B" de subterráneos. Según lo dispuesto en los artículos 89, inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, la audiencia pública se realizó el 6 de marzo último.

En tanto, tuvo hoy aprobación inicial incorporar "Miguel Abuelo" a la actual Estación "Ministro Carranza" de la Línea "D" por impulso de los diputados Claudio Alejandro Heredia, Silvia María Eva Gottero, María Rosa Muiños y Santiago Luis Roberto (BP). Miguel Ángel Peralta, más conocido como “Miguel Abuelo”, fue un músico y poeta pionero del rock en Argentina que forjó una obra destacada y singular.

El Puente de la Mujer es monumento

El arquetípico Puente de la Mujer que caracteriza a Puerto Madero -Comuna 1- este jueves pasó a integrar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría "Monumento" conforme con el artículo 4, inc. b) de la Ley 1.227. La iniciativa fue de los diputados socialistas Roy Cortina y Hernán Ariel Arce y se ha cumplido con lo dispuesto en los artículos 89, inc. 3 y 90 de la Constitución local, realizándose la audiencia pública el 28 de marzo de 2018.

Diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, con obras e intervenciones en ciudades de España, Bélgica, Portugal, Irlanda, Canadá, Italia, Países Bajos, Israel, Grecia, Suecia, Estados Unidos y Suiza, esta obra fue su primer trabajo en América Latina.

El puente peatonal representa de manera abstracta un rasgo característico de la cultura porteña: una pareja bailando tango. El mástil, que se eleva 39 metros con una inclinación de 39 grados, encarna al hombre mientras que la mujer se ve personificada por el tramo horizontal que une los dos extremos, con una leve pero elegante curva que simboliza sutilmente al cuerpo femenino. Los cables de hierro que cuelgan desde la torre aparecen como los brazos masculinos que sujetan a su pareja. La obra combina un mecanismo compuesto por 20 motores, desarrollado especialmente para que la enorme estructura de 172 metros de largo y 800 toneladas gire sobre un eje situado debajo del mástil, permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.

Denominan Amalia Figueredo a Jardín de Infantes

Se impuso el nombre de Amalia Figueredo al Jardín de Infantes Común N° 3 - D.E. 21°, situado en la calle Berón de Astrada N° 5920 de Villa Lugano -Comuna 8. La presentación del Jefe de Gobierno a solicitud de la comunidad educativa, alcanzó la aprobación definitiva.

En el procedimiento intervino la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana y se realizó la audiencia pública el 6 de marzo de 2018.

La denominación es el resultado de una consulta en la que participaron los integrantes de la comunidad escolar, alumnos y familiares. Entre las opciones propuestas resultó electo el nombre de la primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial. Figueredo nació en Rosario - Provincia de Santa Fe, el 18 de febrero de 1895. Su familia se trasladó a la Capital federal donde cursó la carrera de obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A los 19 años se mudó a las cercanías del aeródromo de Villa Lugano, cuna de la aviación argentina, inaugurado el 23 de marzo de 1910. Allí inició su instrucción y conoció al aviador y constructor de aeroplanos Paul Castaibert y al ingeniero Jorge Newbery. Falleció en Buenos Aires en 1985, a los 90 años.

Aceptan donación para Plaza Holanda

Un busto de Gabriel García Márquez realizado por el escultor Fernando Pettinato y donado por el Instituto Cultural Argentino Colombiano para ser emplazado en el Jardín de los Poetas de Plaza Holanda situada en Palermo - Comuna 14 -, fue aceptado hoy en segunda lectura por la Legislatura. El proyecto original fue presentado por el diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+), entre otros y despachado por la Comisión de Cultura.

El Instituto se fundó en 1955 por personas de Argentina y Colombia, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones. García Márquez nació en Aracataca - Colombia el 6 de marzo de 1927, escritor, guionista, editor y periodista de larga trayectoria que en 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. Su obra está relacionada directamente con el realismo mágico y la más conocida es su novela "Cien años de soledad", considerada una de las más representativas de este movimiento literario. Le demandó dieciocho meses en escribirla y el martes 30 de mayo de 1967 la primera edición salió a la venta en Buenos Aires. Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en el mundo. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Reconocimiento a la colectividad rumana

La Legislatura denominó “Plaza Rumania” al espacio verde sin nombre oficial ubicado la calle Empedrado N°2387/91, intersección con la calle Alfredo Bufano -en Villa del Parque, Comuna 11- y autorizó el traslado a ese lugar del monumento al Príncipe Miguel El Valiente emplazado en la “Plaza Dr. Vicente Solano Lima”.

Iniciado por los diputados Gabriel Marcelo Fuks (MC) y Carolina Estebarena (VJ) la aprobación de la ley en segunda lectura es un reconocimiento a la colectividad rumana que tiene una larga tradición en nuestra ciudad. Miguel el Valiente, fue príncipe de Valaquia - Transilvania y de Moldavia, unificó bajo su reinado tres principados y es considerado como un precursor de la Rumania moderna.

Imágenes

1 - El presidente de la Legislatura, Diego Santilli, encabezó la sesión del día de hoy.

2 - Diputado Omar Abboud (VJ), presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña.

Sesión Ordinaria
24/05/2018
Reunión 12
ESTADO
Próxima
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor

17/05/2018
Reunión 11
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

10/05/2018
Reunión 10
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

03/05/2018
Reunión 9
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

26/04/2018
Reunión 2
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

26/04/2018
Reunión 8
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

19/04/2018
Reunión 7
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

12/04/2018
Reunión 6
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

05/04/2018
Reunión 5
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias






Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura