Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

06/08/2010

Autorizan el uso de fondos de endeudamiento para AUSA y Educación

La Ley dispone que el Poder Ejecutivo destine transitoriamente 150 millones de dólares a un plan de mejoramiento y ejecución de obras nuevas que faciliten la interconectividad entre distintas áreas de la Ciudad a llevar a cabo por la Empresa AUSA. En tanto, para la culminación de obras de infraestructura escolar serán utilizados 36 millones de esa moneda. Los fondos provienen del endeudamiento contraído por la Ciudad para la ampliación de la red de subterráneos.



Sesión del jueves 5 de agosto

También se otorgó, por 20 años, permiso de uso a título precario y gratuito de un predio a entidades que brindan apoyo a personas con discapacidades y a padres de niñas que padecen Síndrome de Rett; se dieron beneficios a personas con necesidades especiales y familiares desocupados para la comercialización o exhibición de bienes o servicios en lugares con patrocinio del Gobierno porteño; y se regularon las estaciones intermedias de ómnibus, entre otros temas.

Obras Públicas

El legislativo porteño sancionó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a destinar con carácter transitorio el equivalente a 150 millones de dólares de los fondos provenientes de la operación de crédito público autorizada para Subterráneos de Buenos Aires. Esa suma, se aplicará a un plan de mejoramiento y ejecución de obras nuevas que faciliten la interconectividad entre las distintas áreas de la ciudad, el desplazamiento entre y por las vías secundarias, y su integración con la red de autopistas y vías interconectadas.

La empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) recibirá 100 millones de dólares en carácter de préstamo por parte del Poder Ejecutivo para la ejecución de obras propias y otros 50 millones para las obras licitadas en el plan PREVIAL, que se desarrollan en la partida 35.351.8811.89.4.2 -Construcciones, Ente Mantenimiento Urbano Integral del Presupuesto porteño.

Además, quedó establecido que se otorga a AUSA la concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires a título oneroso y por el plazo de veinte años. Así, un canon extraordinario de 50 millones de dólares deberá ser cancelado por la empresa en diez cuotas mensuales iguales y consecutivas a partir del 30 de marzo del 2010.

Dentro de los 60 días de concedido el préstamo de 100 millones de dólares, la empresa AUSA deberá presentar un cronograma de obras en el que consten plazos estimativos de inicio y finalización de las mismas y montos previstos para cada una de ellas. Por su parte, el Poder Ejecutivo debe remitir trimestralmente a la Legislatura un informe especificando la aplicación de los fondos y el detalle de las obras.

Se prevé la ejecución, entre otras, obras como: Ampliación de Puente Pacífico y los Pasos Bajo Nivel: Arias - FFCC Mitre – Ramal Tigre; Iberá - FFCC Mitre – Ramal Mitre; Pacheco - FFCC Mitre – Ramal José León Suarez; Ceretti – FFCC Mitre – Ramal José León Suarez; Chivilcoy – FFCC Ex Urquiza; Altolaguirre - FFCC Mitre – Ramal José León Suarez; Navarro – FFCC Ex San Martín; Nivel Varela – FFCC Ex San Martín; Deheza - FFCC Mitre – Ramal Tigre; Llavallol – FFCC Ex Urquiza; Cuenca – FFCC Ex Urquiza; Marcos Sastre - FFCC Ex San Martín; Empedrado – FFCC Ex San Martín; Besares – FFCC Mitre – Ramal Tigre; Zamudio – FFCC Mitre – Ramal José León Suarez; Burela - FFCC Mitre – Ramal José León Suarez; Soler – FFCC Ex San Martín (Paso a Nivel de la calzada, por debajo de las vías férreas, que están elevadas); Holmberg; Donado; Mosconi (obra iniciada); Monroe; Manuela Pedraza; Crisólogo Larralde; y Nivel Warnes.

Obras para Educación

También se autorizó al Poder Ejecutivo a disponer transitoriamente de 36 millones de dólares de la misma operación de crédito para obras en educación que se "encuentran en ejecución desde hace varios años sin alcanzar la finalización por falta de financiamiento adecuado que permita un avance de obra sostenido en el tiempo". A los fines de garantizar el reintegro del monto establecido el Ejecutivo afectará hasta el 10% de los recursos correspondientes a la contribución por Alumbrado, Barrido y Limpieza, Contribución Territorial, Pavimentos y Aceras y Ley N° 23.514.

El listado de obras que el Ministerio de Educación deberá finalizar con esta partida es el que corresponde a uno de los anexos de la Ley N° 3.232 sancionada el año pasado referida a la venta de los terrenos ubicados en la zona de Catalinas Norte.

Inmueble para dos entidades sin fines de lucro

La Legislatura sancionó esta tarde una ley que otorga el permiso de uso a título precario y gratuito por el término de 20 años del inmueble ubicado en la avenida Pedro Goyena 884, a la Asociación Civil Incluir, entidad sin fines de lucro que desarrolla proyectos de apoyo a personas con discapacidades, y a la Asociación Civil Síndrome de Rett Argentina, organización en apoyo de padres de niñas que padecen esta patología.

El inmueble deberá ser destinado a actividades de educación, cultura popular, recreativas, periodísticas y editoriales, conforme lo establecen los Estatutos de las entidades beneficiaria. En tanto, a requerimiento del Gobierno de la Ciudad, deberán ceder sus instalaciones para eventos de carácter comunitario.

Beneficio a personas con necesidades especiales

Se aprobó una ley que determina la reserva de una vacante por cada veinte permisionarios en los lugares donde se desarrollen actividades culturales, comerciales o empresariales que requieran autorización o patrocinio del Gobierno porteño. Dicha vacante será ocupada por personas con necesidades especiales o sus familiares convivientes desocupados y estará destinada a la exhibición y comercialización de bienes, productos o servicios afines a la actividad que se desarrolle.

Estaciones de Ómnibus de Media y de Larga Distancia

Recibió sanción definitiva a una ley de doble lectura referida a la regulación de las paradas intermedias de ómnibus de media y larga distancia de Liniers y de Puente Saavedra. Así, se incorpora al Código de Planeamiento Urbano las definiciones de Estación Intermedia de Ómnibus de Larga Distancia y de Estación Intermedia de Ómnibus de Media Distancia.

Como parte de la normativa se modificóa la zonificación de los predios que ocupan las estaciones intermedias de ómnibus de media y larga distancia de Liniers y Puente Saavedra, que se encuentran en las manzanas delimitadar por la Avenida General Paz y las calles Ibarrola, José León Suarez y Ventura Bosch; y por la Avenida San Isidro y las calles Pico, y Vedia, afectando a ambas como Distrito de Zonificación "E 4 "Equipamiento Especial" "Estación Intermedia de Ómnibus de Media y de Larga Distancia" del Código de Planeamiento Urbano.

Entre otros puntos la norma aprobada establece cuáles deben ser los accesos de la parada, la altura de las construcciones y la prohibición de existencia de surtidores de combustible en estas estaciones.

Sancionada sobre tablas, la ley había recibido aprobación inicial el 17 de septiembre de 2009 y el 18 de noviembre del mismo año se realizó la Audiencia Pública, cumpliéndose así lo establecido por los artículos 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad.

Evita y Favaloro

Un monumento conmemorativo a María Eva Duarte de Perón será emplazado en el parque ubicado entre las calles Julieta Lanteri, Rosario Vera Peñaloza, Calabria y Elvira Rawson de Dellepiane en el barrio de Puerto Madero. El proyecto, que había tenido aprobación inicial el 29 de octubre del año pasado y el 13 de abril último fue considerado en Audiencia Pública sin que se presentaran objeciones, recibió la sanción definitiva durante la sesión del jueves 5 de agosto.

El 'Paseo de la Vida`, espacio verde ubicado en la calle Bacacay entre Rojas, Nicolás Repetto y vías del ex Ferrocarril Sarmiento también llevará el nombre de `Dr. René Favaloro', por una ley sancionada en la misma sesión. La inclusión en la nomenclatura de la Ciudad de quien fuera un extraordinario médico cardiólogo modifica el art. 1º de la Ley 2158 del año 2006 (BOCBA Nº 2601), y cumple con la exigencia del artículo 5º de la Ley Nº 83 modificado por la Ley Nº 865, de que para designar lugares públicos con nombres de personas deberán transcurrir 10 años de su muerte, que en este caso se cumplieron el pasado 29 de julio.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura