Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

13/08/2010

Crean una comisión investigadora por las escuchas ilegales

Con la aprobación de los bloques de la oposición y la negativa del oficialismo se creó una comisión investigadora para las escuchas ilegales, que deberá emitir un informe final con recomendaciones antes del 15 de diciembre de 2010. Estará integrada por 17 legisladores, cinco oficialistas y 12 opositores.



Sesión del jueves 12 de agosto

También, con el voto opositor, se aprobó una invitación al Jefe de Gobierno para concurrir al recinto de sesiones para el 24 de agosto. La solicitud del expediente judicial de la causa fue aprobada por unanimidad.

Comisión investigadora

Luego de cuatro horas de debate, el Cuerpo aprobó por 36 votos positivos la creación de una Comisión Investigadora en el ámbito del Poder Legislativo, en los términos del artículo 83 inciso 3° de la Constitución de la Ciudad. Deberá investigar la responsabilidad que les pueda caber al Jefe de Gobierno, Ministros y demás funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre todo lo concerniente a la Policía Metropolitana y su puesta en funcionamiento, así como los hechos investigados en la causa judicial Nº 12.466/2009 autos caratulados "James, Ciro Gerardo y otros s/escuchas ilegales y otros delitos" que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7; y de hechos conexos que fueran pasibles de reproche a las luz de las normas que regulan el funcionamiento administrativo, político e institucional de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo 24 votos en contra, todos del oficialismo.

La Comisión estará integrada por 17 diputados que serán elegidos de la siguiente forma: 13 miembros que representarán a cada uno de los bloques y los otros 4 miembros serán elegidos entre los diputados del bloque de la primera minoría del Cuerpo, es decir el oficialismo. El PRO propuso, en cambio, 20 integrantes elegidos en base al artículo 136 del Reglamento Interno de la Legislatura, teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad que, argumentaron, correspondería aplicar en este caso.

Para la elaboración del informe final que deberá presentarse a los poderes ejecutivos, judicial y legislativo, la Comisión tendrá como límite el 15 de diciembre. Y para la realización de la investigación la Comisión contará con "las más amplias facultades y podrá solicitar al Cuerpo y a las Comisiones todas las medidas necesarias para hacer conducente la pesquisa. Podrá solicitar información, documentación y peritajes al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la Ciudad, así como recibir declaración de sus autoridades, funcionarios y empleados; podrá también recibir declaración de particulares y damnificados y efectuar toda otra diligencia probatoria que sea necesaria para su cometido".

También, con los votos de la oposición, fue rechazada la propuesta de iniciación del Jucio Político, que sostenía el bloque del PRO a pedido del propio Jefe de Gobierno Mauricio Macri. El mismo resultado obtuvo propuesta de licencia para el Jefe de Gobierno hasta que se dicte sentencia en la causa judicial. De acuerdo con las respectivas votaciones, ambos expediente serán archivados.

Solicitan copia de la causa judicial

"La Presidencia de la Legislatura en su carácter de representante de la misma (art. 83 del Reglamento Interno), deberá requerir al Titular del Juzgado Federal en lo Criminal y correccional Nº 7 Secretaría Nº 13 de Capital Federal, la remisión de copias certificadas de la totalidad de los actuados registrados bajo el registro de causa Nº 12.466/2009 caratulada "James, Ciro y otro s/escuchas ilegales y otros delitos", establece el artículo 1° de la Resolución aprobada por unaninidad.

A esos efectos, expresa el artículo segundo, la Presidencia deberá formalizar la presentación judicial en el término de 24 horas de aprobada la norma.

Presencia del Jefe de Gobierno en la Legislatura

A través de una declaración, la Legislatura porteña "solicita al Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, que se presente en forma voluntaria en el recinto de esta Legislatura el día martes 24 de agosto de 2010 a las 15 horas, para que exponga y conteste sobre los hechos que dieron motivo a su procesamiento en la Causa Nº 12.466/2009 caratulada "James, Ciro y otro s/escuchas ilegales y otros delitos", que tramita ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7 de esta Ciudad".

+ info (sesión 12-ago-2010)

Sesión del jueves 12 de agosto
22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura