Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

13/08/2010

Protegen inmuebles con valor histórico

En la Sesión del jueves 12 de agosto, se sancionaron varias leyes que protegen inmuebles con valor histórico y arquitectónico, fue incorporado al Código de Planeamiento Urbano el Distrito APH 26 "Pasaje Butteler", se realizaron modificaciones al Código de Tránsito para aumentar los espacios de estacionamiento en la vía pública, se pidieron informes por el derrumbe del gimnasio en Villa Urquiza y se realizaron manifestaciones de pesar por las víctimas, entre otros temas.





El Cuerpo legislativo porteño catalogó con nivel de protección estructural o cautelar una serie de obras del arquitecto Alejandro Bustillo, entre ellas las construidas en la Av. Roque Sáenz Peña 721/25, 812, Maipú 170, Perón 730, Av. Santa Fe 1748/52/56 y Av. Del Libertador 1473. Entre las obras monumentales construidas por Bustillo en Buenos Aires se destacan el Banco de la Nación Argentina, el Hotel Continental, las residencias que actualmente ocupan las embajadas de Bélgica y del Perú, y varios edificios para la Administración Pública y sedes bancarias que le han otorgado un rasgo de elegancia, calidad, sobria monumentalidad y distinción.

Pabellones de los Hospitales Moyano, Borda y Muñiz

Recibieron la misma catalogación varios pabellones de los Hospitales Moyano y Borda estableciéndose además la protección ambiental del segundo. La norma dispone que se respete la morfología y el diseño paisajístico del conjunto formado por los edificios y la forestación existente en el predio. Dichos establecimientos fueron los primeros hospitales psiquiátricos de la Ciudad y que el proyecto general de construcción fue desarrollado por Ventura Bosch, quien tomó el modelo de los hospitales franceses, y finalizó a fines del siglo XIX.

Otra ley sancionada protege en el mismo sentido a un grupo de edificios correspondientes al Hospital Muñiz, que recibieron también protección ambiental, por lo que deberá respetarse la forestación, topología, trazados, monumentos y edificios. Creado en 1882 como "Casa de aislamiento", es, desde entonces, una de las instituciones sanitarias más importantes del país, prestando desde hace más de 100 años asistencia pública a miles de pacientes.

Mercados de Abastecimiento

Varios inmuebles que funcionan como mercados de abastecimiento de la Ciudad, también fueron catalogados con protección estructural o cautelar. Son los ubicados en las calles Del Barco de Centenera 101, Av. Rivadavia 5430, Vicente López 1652 y Juncal 1173. Entre fines del siglo XIX y a lo largo del siglo pasado estos centros comerciales constituyeron nudos de intercambio dentro de la Ciudad, al tiempo que se posicionaron como puntos de referencia en cada uno de los barrios. Si bien con el paso del tiempo la figura del Mercado de Abastecimiento como centro proveedor de alimentos quedó relegada, en la actualidad existen muchos de ellos que a pesar de su pérdida de protagonismo siguen funcionando.

"Petit Hotel" de Recoleta y Retiro

El Cuerpo votó favorablemente la protección cautelar y estructural de una serie de inmuebles pertenecientes a las tipologías "Hotel Particulier" y "Petit Hotel" de los barrios de Recoleta y Retiro. Debido al auge de la construcción, se ha demolido un número considerable de exponentes de esta tipología, algunos de ellos de gran valor patrimonial, como el de la casa de remates Roldán, con la consecuente pérdida que esto genera en la identidad de la zona y de la ciudad en su conjunto. Entre los edificios propuestos se encuentran algunos representativos por sus características formales y constructivas sobresalientes, otros por ser obra de profesionales de reconocida trayectoria y otros que, aunque más modestos, contribuyen a definir el carácter del área en que se emplazan y están presentes en la memoria de sus habitantes.

Pasaje Butteler: distrito de protección histórica

El polígono delimitado por los ejes de las Avenidas Cobo y La Plata y de las calles Zelarrayán y Senillosa fueron afectadas al Distrito Área de Protección Histórica 26 "Pasaje Butteler". El área posee valor urbanístico por ser un fragmento urbano indisoluble integrado en el tejido de la ciudad, conformado por una manzana a la que se penetra por calles en diagonal, las cuales convergen en un corazón que se libera al uso público en forma de pequeña plazoleta. El valor histórico del sector se remonta a que cronológicamente es el segundo barrio construido, por iniciativa municipal, para "casas para obreros" en un terreno donado a tal fin por la Señora Azucena Butteler en 1907.

Modificaciones al Código de Tránsito

Se aprobaron modificaciones en las normas de estacionamiento del Código de Tránsito y Transporte que tienen que ver con la poca disponibilidad de estacionamiento en la vía pública y el intento de mejorar esa situación ampliando la oferta de lugares.

Así, quedó establecida la prohibición general de estacionamiento de vehículos junto a la acera izquierda todos los días durante las 24 horas en calles con sentido único de circulación, con excepción de aquellos tramos de las mismas pertenecientes a la Red Vial Terciaria con calzadas de más de ocho metros de ancho, donde no circulen líneas de transporte público de pasajeros.

Declaraciones

Mediante una declaración votada sobre tablas, la Legislatura manifestó su más enérgico repudio a las agresiones sufridas por el juez español Baltasar Garzón y periodistas que registraban el hecho, durante una audiencia en el juicio al ex dictador Jorge Rafael Videla que se lleva a cabo en Córdoba, por parte de familiares y seguidores de militares acusados por delitos de lesa humanidad.

Además, hizo pública su consternación y pesar por los asesinatos de los oficiales Emanuel D`Andreis, Cristian Aoun, Gustavo Saucedo y el comisario retirado Armando González, ocurridos en el conurbano bonaerense los dos primeros y en la C.A.B.A. los últimos, y expresó llegar sus condolencias por los lamentables episodios a sus familiares y a la Policía Federal Argentina".

Sobre el final de la sesión y con tratamiento sobre tablas se aprobó elevar un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Ciudad referido al derrumbe que se produjo el lunes pasado en la calle Mendoza 5030 de Villa Urquiza. A continuación, el Cuerpo parlamentario votó una declaración de profunda preocupación por los heridos víctimas del derrumbe y pesar por las tres víctimas fatales.

+ info (sesión 12-ago-2010)

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura