Noticias

  • Compartir:
  • A+
  • A-

07/08/2009

Debatirán una nueva ley para las marquesinas publicitarias

La Legislatura aceptó el veto parcial del Ejecutivo a la ley de publicidad exterior y acordó tratar próximamente una ley definitiva sobre marquesinas. También se reformó la ley de inmunodeficiencia y se estableció la Semana para la Prevención y Concientización de las Enfermedades Raras.



Sesión del jueves 6 de agosto

Además se sancionaron varias leyes de protección de inmuebles y rezonificación así como de homenajes y se adhirió a la Ley Nacional sobre Política Indígena. Por su parte, no se realizó por falta de quórum la Sesión Especial para citar a Audiencia Pública por el rol de la Policía Metropolitana.

Durante la Sesión Ordinaria del jueves 6 de agosto, la Legislatura porteña aceptó el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley Nº 2936, de publicidad exterior, exclusivamente en cuanto a las marquesinas.

La ley regula las condiciones de la actividad publicitaria exterior, tendiendo a proteger, promover y mejorar los valores del paisaje urbano y de la imagen de la Ciudad.

También se modificó la Ordenanza Nº 4115 hasta tanto se sancione una ley definitiva de marquesinas, para la que se acordó en los próximos días. En la votación se abstuvieron los bloques Nueva Izquierda, Socialismo, Diálogo por Buenos Aires, Espacio Plural y parcialmente Coalición Cívica.
 
Reforma de la Ley de Inmunodeficiencia

Fu ampliado el alcance de la ley 1416 de inmunodeficiencia, abarcando de esta manera un grupo mayor de enfermedades y garantizando para todas ellas los beneficios a los que se refiere la norma.

Con el témino Inmunodeficiencias Primarias se incluyen 120 enfermedades diferentes, en su mayoría de causa hereditaria, que se generan como consecuencia de un defecto en alguno de los componentes del sistema inmunológico.
 
Estas patologías se manifiestan principalmente en la niñez a través de infecciones que suelen afectar oídos, pulmones, piel o intestino. Por lo general son infecciones que se reiteran o son de difícil curación. En la Argentina se han registrado unos 1300 individuos que sufren alguna de las más de 120 diferentes de IDP, de los cuales el 75% provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Semana de las Enfermedades Raras

La Semana para la Prevención y Concientización de las Enfermedades Raras se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires la última semana de febrero de cada año en concordancia con el 29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras.
 
"Enfermedad rara" es aquella que tiene una reducida prevalencia en la población general, estimándose que entre el seis y el ocho por ciento de la población padece alguna de estas patologías que por ser poco investigadas y difundidas, existe un gran desconocimiento sobre ellas por parte de la población en general y de la comunidad médica.
 
Son objetivos de la Semana,  mejorar el acceso a la información, el tratamiento, atención sanitaria y apoyo a las personas con enfermedades raras; favorecer la organización y el trabajo en red con las organizaciones de distintas enfermedades raras y el resto del sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires; sensibilizar a la sociedad y a las instituciones gubernamentales e impulsar la realización de investigaciones, estudios y políticas públicas relacionados con la temática.

Personas con discapacidad

Se modificó a la ley 22, cambiando la denominación "personas con necesidades especiales" por "personas con discapacidad". Este cambio de denominación se corresponde con la elección de dicho término seguida por las dos convenciones sobre discapacidad, suscriptas por la Argentina, a nivel interamericano e internacional y el Plan de Acción aprobado por la OEA para el Decenio 2006-2016, sobre la Dignidad y Derechos de las Personas con Discapacidad.

Política indígena

La Legislatura adhirió a la ley nacional 23.302 sobre "Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes" que, sancionada por el Congreso de la Nación, propicia los derechos de los Pueblos Originarios en consonancia con el artículo 75 de la Constitución Nacional y el artículo 32 de la Constitución porteña.

La Ley Nacional 23.302 reconoce personería jurídica a las comunidades indígenas radicadas en el país. Para ello basta su inscripción en el Registro de Comunidades Indígenas. Dicha ley establece además que el Consejo de Coordinación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas estará integrado por un representante por cada una de las provincias que adhieran a la ley.

Protección de Urbanización Parque al Barrio Savio

Manzanas y parcelas del "Barrio General de División Manuel Nicolás Savio", más conocido como Lugano I y II, fueron catalogadas como Urbanización Parque -UP- mediante una modificación al Código de Planeamiento Urbano. El barrio está ubicado en el terreno que perteneciera a Don José Soldati en la zona sur de la ciudad, ocupando 60 hectáreas entre las avenidas de la Cruz, Cafayate, Coronel Roca y Larrazábal, y se inauguró en el año 1.972 por intermedio de los planes FONAVI.

La medida que tiende a proteger los espacios verdes existentes evitando nuevas edificaciones y  facilitando su cuidado fue apoyada en la audiencia pública que se realizó el 22 de abril pasado.

Protección Estructural de inmuebles

Varios inmuebles fueron catalogados con nivel de Protección "Estructural" en los términos del Código de Planeamiento Urbano. Ellos son:

El denominado "Ex Chalet de la Cruz Roja", ubicado en la Avenida de los Italianos esquina Azucena Villaflor, del arquitecto Jorge Kalnay, testimonio clave de la arquitectura argentina del período de entreguerras -década de 1920-, marcando el tránsito del academicismo a la primera modernidad.

El inmueble de Avenida Independencia 2014/20 esquina Sarandí, que además de presentar valores arquitectónicos fue habitado por destacadas personalidades de las letras y de la política nacional.

El conocido como "Pasaje del correo" o "Pasaje Suizo" - Vicente López 1661-,  construido en la década del 20 por el inmigrante italiano Felipe Restano, ochenta y ocho años después conserva el charme y la simpatía que caracteriza a los pasajes de París o Milán.
 
El conjunto de edificios de renta ubicados en Rodríguez Peña entre Sarmiento y Bartolomé Mitre, que incluye ejemplos de variadas corrientes estilísticas como el academicismo francés, el art decó y el racionalismo.

Estadio de Argentinos Juniors

Tuvo sanción definitiva la norma que busca aportar una solución al proyecto de reforma del Estadio 'Diego Armando Maradona' que la Asociación Atlética Argentinos Juniors posee en el barrio de La Paternal y que fuera reinaugurado el 26 de diciembre del 2003.

La modificación al Código de Planeamiento Urbano permitirá la construcción de nuevos palcos sobre la calle San Blas que actualmente no cuenta con tribuna. Como antecedente se encuentra la Ordenanza Nº 50.317 sancionada en 1996 que permitió la construcción de los palcos sobre la calle del Valle Iberlucea en el Estadio del Club Boca Juniors.

Inmueble del Hospital Tobar García

La Legislatura sancionó una iniciativa del Jefe de Gobierno que deroga la Ley Nº 165 y desafecta el inmueble ubicado en Avenida Independencia 1376 para su posterior permuta por otro ubicado en Ruy Díaz de Guzmán 171/73 perteneciente al Sindicato de Choferes de Camiones de la Ciudad, con destino al Hospital de Salud Mental Infanto Juvenil “Dra. Carolina Tobar García”.

El terreno ofrecido por la entidad gremial posee ventajas considerables en  cuanto a la ubicación geográfica y sus vías de acceso, resultando el entorno propicio para el desarrollo de las actividades inherentes al Programa de Integración, que desde 1996 vienen gestionando un espacio propio para el desarrollo de sus actividades.
 
Personalidades Destacadas, reconocimientos y homenajes

Se declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad al dramaturgo Jacobo Langsner, un icono de la cultura de nuestra Ciudad, su estilo es propio, único e inimitable. Desde sus guiones, se le permite a los espectadores realizar una autocrítica sobre los males que aquejan a la sociedad. Actores de la talla de China Zorrilla, Oscar Martinez, Mercedes Morán, Norman Brisky han  participado en la dramatización de sus libros. Fue reconocido con los premios Florencio Sánchez, María Guerrero, Argentores y Cóndor.

La misma distinción fue votada para el artista plástico Daniel Santoro por su permanente contribución al arte y a la cultura. La originalidad de su visión artística recrea el imaginario de nuestra cultura ciudadana y la trasciende. Santoro se ha caracterizado, a lo largo de los años, por ensamblar plásticamente diversas corrientes culturales (del Oriente y del Occidente). Su inspirada estética reúne historia política y crea plásticamente un mundo que resignifica la presencia del Estado protector como utopía cumplida, sobre todo en el primer peronismo.
 
También se aprobó la propuesta de incorporar a la Estación Carabobo de la Línea A una estética cultural histórica y un desarrollo temático vinculado con la vida y obra de Julieta Lanteri. La misma se exhibirá en los soportes que determine la reglamentación, garantizando la circulación y seguridad de los pasajeros. Se trata de una incansable luchadora por los derechos de la mujer, injustamente olvidada por la historia oficial.

Además se aprobó la organización de un acto en homenaje al dibujante y humorista Lino Palacio al cumplirse, el próximo 14 de septiembre, veinticinco años de su muerte. El acto consistirá en una disertación sobre su vida y obra y una muestra de fotografías y dibujos de sus personajes más populares.

Pesares

El legislativo porteño expresó su profundo pesar al conmemorarse el 15º aniversario del atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina - AMIA- perpetrado el 18 de julio de 1994; así como por los atentados que tuvieron lugar en Londres el 7 de julio de 2005.  También mediante otra declaración manifestó su pesar por la muerte del compositor, pianista y periodista Eduardo Lagos.
 
CEDOM

En conmemoración de los treinta años de la creación del Centro Documental de Información y Archivo Legislativo -CEDOM-, la Legislatura de la Ciudad insertará en su página web y en toda su papelería oficial una leyenda alusiva al acontecimiento que dirá "30º Aniversario del Centro Documental de Información y Archivo Legislativo - CEDOM" y será colocada una placa en la sede del servicio en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur.

22/12/2017
Reunión 41
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
EXTRAORDINARIA
Documento Labor
+Info

22/12/2017
Reunión 40
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 39
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ORDINARIA
Documento Labor
+Info

07/12/2017
Reunión 38
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
ESPECIAL
Documento Labor
+Info

05/12/2017
Reunión 37
ESTADO
Finalizada
SESIÓN
PREPARATORIA
Documento Labor
+Info

Últimas Noticias


NUEVOS LEGISLADORES 2015

Ver Todo





La Legislatura y la gente

Nuestro Programa de TV


Bloque IV

Sección Cultural: Declaración de Interés Social y Deportivo al 2do. Día Paralímpico Argentino

Ver todos los programas


Twitter

aplicaciones

Descargate las Apps de tus Legisladores

Enterate de todo lo que queres saber y mantené contacto directo con las personas que te representan
Disponible la App Oficial de tu Legislatura