Salón Montevideo

El acceso principal se efectúa desde la Antesala. 
Divide el cuerpo central del salón, hacia el sector de las ventanas, una galería que balconea sobre la Avenida Presidente Julio A. Roca, signada por dos columnas de sección cuadrangular recubiertas de madera con capiteles jónicos. 

Tiene sus paredes revestidas por una fina ‘boiserie’ de roble lustrada a cera fina, tratamiento que se repite delante de los ventanales formando contramarcos “Boit a Rideaux”. 

En la pared principal, luce una chimenea de mármol negro port oro con implementos de hierro forjado para atizar y remover el fuego. Como detalles se observa en el centro una cabeza de león en hierro fundido y sobre ella una urna conteniendo la Bandera Nacional de la República Oriental del Uruguay junto al busto en bronce de Artigas realizado por el escultor Edmundo Pratti. Corona un gran espejo de cristal empotrado que por encontrarse frente a la Antesala le imprime magnificencia al conjunto del ambiente. Secundan dos puertas dobles de madera tallada que comunican con una cocina pues en otra época se utilizó como Salón Comedor.


Salón en la actualidad

En la pared lateral hay dos puertas dobles, también de madera tallada y colocadas en espejo, una de ellas falsa para preservar la relación armónica. Aquí se expone un cuadro al óleo de gran tamaño titulado Amalia que representa a la protagonista de la afamada novela histórica de José Mármol ejecutada por el pintor argentino Juan Carlos Alonso. En otra se contemplan: Cleopatra, de Gastón Jarry. En la galería: Retrato de Jacinto Aráuz obra del pintor Ángel Della Valle, Ribera del Riachuelo, óleo de Alfredo Giglioni y una miniatura en bronce de La diligencia que se halla en el Parque Rodó de la capital uruguaya, obra del escultor oriental José Leoncio Belloni Garaycochea donada en agosto de 1958 por la Junta Departamental de Montevideo. Además luce Regreso de la pesca, pintura de Cleto Ciocchini. 
El piso es de roble de Eslavonia tipo Versailles, en grandes dameros, igual que en el Gran Salón de Honor y el Salón San Martín ubicados en la planta principal. 

Una araña central de bronce con treinta y cinco luces se destaca por sus ‘plaquettes’ talladas con gotones, ‘poignards’ de cristal de Baccarat y caireles de bronce dorado al oro viejo. Completan la iluminación artificial cuatro arañas de siete luces cada una, tres más pequeñas en la galería y apliques de dos brazos, todos de la misma aleación. En el centro del Salón se advierte una gran mesa de madera tallada con tapiz, entre otros muebles de estilo.

Lleva el nombre Ciudad de Montevideo – Capital de la República Oriental del Uruguay - en recordación de las Jornadas Comunales Rioplatenses que a mediados del siglo XX se realizaban anualmente en éste espacio con el fin de intercambiar ideas sobre el progreso de ambas ciudades en el orden municipal. Un convenio de “ciudades hermanas” dio lugar a que en el palacio legislativo montevideano un Salón se llame “Ciudad de Buenos Aires”.


© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos