Noticias

Detalles del edificio de Perú 130

Observando la arquitectura desde la vía pública, como detalles más significativos se destacan la Puerta de Honor, sobre ella la emblemática Torre-reloj y en la parte superior, rodean el edificio las esculturas monumentales.

Puerta de Honor

También llamada Principal, se encuentra en Diagonal Sur Nº 575. Está en línea con la Torre reloj y debajo del balcón ubicado en la planta principal. Sobre ella destaca en bronce el escudo de la fundación de la Ciudad, aprobado por el Cabildo el 20 de octubre de 1580. Se abre excepcionalmente. Por allí ingresaron algunos presidentes de la Nación desde José Félix Uriburu, cuando se inauguró el edificio (1931), Agustín Pedro Justo (1936), Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Julián Farrell (1944), Juan Domingo Perón en varias ocasiones (1946-1953), Raúl Ricardo Alfonsín (1985) y Carlos Saúl Menem (1989); hasta Fernando de la Rúa (1999). También Golda Meir, Juan Pablo II, De Gaulle, Mitterand, el Sha de Irán, Juan Carlos de Borbón y Sofía, entre otras personalidades internacionales. Por esta puerta se retiró Perón la noche del 10 de octubre de 1945 y el cuerpo de Evita tras ser velado 14 días en el Hall de Honor del Palacio Legislativo.

Torre reloj

La Torre reloj del edificio identifica a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Se levanta sobre la Puerta de Honor y su base es octogonal. Diseñada por el arquitecto Héctor Ayerza como símbolo distintivo de los palacios comunales, se terminó de construir en el año 1931. Remata en una cúpula de bronce que por entonces, con sus 91 metros, fue una de las más altas. El reloj de cuatro cuadrantes de fabricación alemana indica la hora oficial y su mecanismo activa cada 15 minutos 5 campanas.

Esculturas monumentales

Un detalle propio del estilo Luis XVI se aprecia en la parte superior de los frentes del Palacio Legislativo a nivel del cuarto piso: una gran cornisa coronada por 26 grandes esculturas que, en línea con las columnas, recrean aspectos de la vida urbana. La colocación de esculturas en la fachada está inspirada en el diseño del Palacio Royal existente en París, la capital de Francia.

Se denominan y son sus autores, sobre Diagonal Sur hacia Perú: Navegación, Protección a la Infancia, Orden social, Vigilancia y Providencia apoyada sobre el escudo de La Ciudad, Poder y Derecho, Ciencia Médica y Química, Comercio, todas del escultor Troiano Troiani; sobre Perú hacia Hipólito Yrigoyen: Progreso, Estética, Vulcano, del artista Juan Bautista Leone; onderación, Carácter, de Roberto Juan Capurro;  Justicia, Subterráneo, de Pedro Tenti; Pomona, Arquitectura y edilicia e Industria, de Santiago Berna; y sobre Yrigoyen hacia la intersección con Diagonal Sur: Mercados, Mataderos, por Juan Carlos Oliva Navarro; Agricultura, de José Lorda; La Música y La Historia, por Luis Perlotti; Arquitectura, por Torcuato Tasso; Atletismo y Pintura realizadas por Héctor Rocha.

Detalles del edificio de Perú 130

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos