Noticias

El montañista recibió la distinción en el ámbito del deporte tras convertise en el primer argentino en alcanzar el punto más nórdico del planeta. Además fueron declarados Huéspedes de Honor de la ciudad Ringo Starr y los integrantes de la banda de heavy metal Iron Maiden. En el ámbito de la cultura fueron reconocidos el periodista José Eliaschev, el músico, pianista y compositor José Colángelo, el coreógrafo Jorge Dermitzakis, el director de teatro, actor y dramaturgo Rubén Szuchmacher y la dibujante y escritora Marisol Misenta; en el ámbito de la educación fue destacado el Profesor Dr. Jacinto Inbar; en derechos humanos Isidro Antunez, creador junto a su esposa Margarita Barrientos del comedor comunitario "Los Piletones" y en el ámbito de la salud el Dr. Jorge Ángel Benetucci, uno de los primeros médicos argentinos en descubrir y estudiar casos de SIDA.
01/08/2013

Juan Benegas es un experimentado alpinista argentino. En sus espaldas tiene el privilegio de haber hecho 16 cumbres al Aconcagua y una al temido Everest. Hace pocas semanas logró otra hazaña en su vida: se convirtió en el primer argentino en pisar la latitud 90º en el Polo Norte. Tal como se puede suponer, la expedición no les resultó fácil, tuvo que esquiar siete días seguidos para recorrer 130 kilómetros que separan el punto más nórdico del planeta con la base rusa Borneo. “Imaginé caminar en el polo hace 20 años, y logré cumplir el sueño” comenta este mendocino de 47 años que hoy radica en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue del diputado Oscar Zago.

El periodista José Eliaschev comenzó su carrera periodística  en 1964 en la revista Todo. Entre 1965 y 1969 trabaja para las revistas Gente, Confirmado y Análisis, para debutar en 1967 en la Radio Municipal con el programa "¿Y vos quién sos?". Exiliado en Venezuela desde 1974 se desempeña en Caracas como profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela hasta mediados de 1976, tras ser contratado por The Associated Press (AP) para su sede mundial de Nueva York. A este fin se radica en los Estados Unidos como editor de esa agencia hasta el año 1979. Tras la recuperación de la democracia, Eliaschev regresa a Buenos Aires y se reintegra rápidamente a los medios argentinos como columnista y conductor de programas en Radio Continental, del programa televisivo "Badía & Cía." (Canal 13), del programa "Cable a Tierra" (ATC), y "Esto que Pasa" (Radio Splendid y  Radio del Plata). Además, durante su carrera ha entrevistado a muchas personalidades nacionales e internacionales como Cassius Clay, Ted Kennedy, Raúl Alfonsín, José Mujica, Eduardo Frei, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato y Augusto Roa Bastos, entre otros. Fue autor de la iniciativa el Diputado Sergio Bergman. Al momento de la votación la Diputada Gabriela Cerruti argumentó su abstención en que "Eliaschev fue testigo de la defensa de Astiz"; también se abstuvieron su par de bloque Edgardo Form, el bloque Frente para la Victoria y las diputadas Claudia Neira y María Elena Naddeo.

El músico, pianista y compositor José Colángelo juntamente con Manuel Guardia, Oscar Palermo y Osvaldo Requena, entre otros, pertenece a la denominada Generación del 55. Sus primeros estudios musicales fueron en el Conservatorio Fracassi y se perfeccionó con Pedro Rubione y Héctor María Artola. En 1961 fue convocado por el Maestro Leopoldo Federico y se integró a su orquesta que, en esas épocas, acompañaba al exitoso Julio Sosa. Como líder de sus propias formaciones orquestales o como solista de piano, realizó giras por Estados Unidos y Europa en varias ocasiones. Además acompañó con diferentes formaciones a muchos cantantes: Roberto Goyeneche, Alberto Marino, Héctor Mauré, Raúl Berón, Néstor Fabián, Alba Solís, Nelly Vázquez y Elba Berón, entre otros. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Oscar Moscariello.

Jorge Dermitzakis, de origen cretense, nacido en Buenos Aires - en el barrio de Pompeya, cerca de la casa de Homero Manzi-, se nutrió del género tanguero desde muy joven asistiendo a las milongas porteñas de la generación del ´50. Asistió a la Colectividad Helénica Panelinion donde cursó la escuela primaria griega y aprendió las danzas folklóricas y populares de sus ancestros. Esto motivó, finalmente, la fusión del tango con la rebétika griega (música urbana) como una síntesis de su identidad porteña y griega: "Tangojasápico" donde se funden en un mismo ritmo de 2x4, dos culturas. La diputada Gabriela Seijo impulsó el reconocimiento.

Rubén Szuchmacher es un destacado director de teatro, actor y dramaturgo nacido en Buenos Aires. Ha realizado una intensa tarea en las diferentes áreas del quehacer teatral. Como actor, interpretó numerosas obras de teatro tanto en el país como en el extranjero y participado en varias películas cinematográficas. Pero su principal y más notoria actividad la desarrolló como Director de Teatro, donde ha efectuado -individualmente o en colaboración-, una importante cantidad de  puestas en escena, muchas de ellas premiadas, entre las que podemos mencionar: El desalojo y La pobre gente, ambas de Florencio Sanchez; Babilonia y Muñeca, ambas de Armándo Discépolo; Juan Moreira, de Eduardo Gutierrez-José Podestá; El contrabajo, de Patrick Süskind; Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare; Calígula, de Albert Camus; Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; Hijos del sol, de Máximo Gorki; El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; Rey Lear, de William Shakespeare, Decadencia, de Steven Berkoff. También desde 1986 en adelante ha realizado trabajos institucionales en el Teatro Colón, Teatro La Plaza y el Centro Cultural Ricardo Rojas y fue asesor artístico de la dirección general del Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa perteneció a los diputados radicales Claudio Presman y Rubén Campos.

Marisol Misenta, más conocida como Isol es una reconocida dibujante y autora de libros ilustrados. Es también cantante y se desempeña dentro del ámbito del pop y de la lírica lo que hace "una artista multifacética desafiando el discurso de que sólo se es bueno en una sola disciplina", destacan los fundamentos del proyecto de ley. Hizo el Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional “Rogelio Yrurtia”, y pasó por la carrera de Licenciatura en Artes, en la Universidad de Buenos Aires, que abandonó para dedicarse de lleno a trabajar como ilustradora para prensa y autora de libros-álbum para niñas/os. La distinción fue impulsada por el diputado Rafael Gentili.

El Profesor Jacinto Inbar constituye un pilar en la especialidad de Resiliencia con innumerables trabajos y conferencias en la especialidad, consultados asiduamente por profesionales de la salud. Ha desarrollado su actividad docente, asistencial y de investigación durante más de 40 años. Por sus méritos como científico y docente fue designado Director de Calidad y Excelencia en Educación y Director de la Comisión sobre Resiliencia Organizacional y Afrontamiento en Situación de Crisis del Ministerio de Educación de Israel. Asimismo participó de la fundación del Centro de Terapia Integrativa y Psicoterapia Positiva “Etgarim” y fue Co-fundador y Co-director del Centro Israelí de Psicología y Psicoterapia Positiva. Además debido al atentado a la AMIA, en el año 1994 el Dr. Inbar participó de manera voluntaria dando varios Seminarios y preparando profesionales en la ardua tarea del trabajo con deudos. Demostrando en esta decisión un compromiso permanente con la Comunidad y con los que más necesitan. Fue autora del proyecto la Diputada Victoria Morales Gorleri.

Jorge Ángel Benetucci fue uno de los primeros médicos argentinos en descubrir y estudiar casos de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en nuestro país. Como doctor del Hospital Muñiz tuvo el primer contacto con la enfermedad en 1982 cuando llegó un paciente derivado del Hospital Durand con síntomas aparentes de la enfermedad Tuberculosis, pero sin reacción positiva al tratamiento de dicha enfermedad. Desde ese momento se dedicó profundamente al estudio de la enfermedad llamada VIH, de la cual en el país se desconocía por completo. En el año 1987 la cantidad de pacientes se empezaba a notar cada vez más y ese año lo designaron como Jefe de la Sala 17 del Hospital Muñiz y le asignaron la tarea de atender exclusivamente  casos de pacientes con SIDA. En la década del 90 creó el FUNDAI (Fundación Ayuda al Inmunodeficiente) del cual es el presidente; ésta Fundación sin fines de lucro atiende gratuita y anónimamente a todas las personas que deseen realizarse el estudio de VIH, y desarrolla actividades en el campo de la prevención, asistencia e Investigación del SIDA y otros retrovirus. Se atiende a pacientes ambulatorios, se trabaja en la contención psicología de pacientes y familiares, así como seguimiento médico de los seropositivos. Fueron autores de la iniciativa los diputados Claudio Presman, Rubén Campos y Raquel Herrero.

Isidro Antunez se convirtió en un gran referente social para su comunidad, conocido por su generosidad y su compromiso con el trabajo solidario es así como viene desarrollando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con su esposa Margarita Barrientos una intensa tarea social en resguardo de los derechos humanos y sociales básicos de las personas más desposeídas. "Margarita e Isidro, conocen muy de cerca, la necesidad de los más pobres, frente a la realidad de quienes sufren la falta de alimentos, de una comida diaria, de un buen desayuno, del frío, de oportunidades para educarse, de una asistencia medica, y de todo derecho elemental de la niñez y la tercera edad, deciden ponerse a trabajar y comprometerse a luchar con todas sus fuerzas y todo el empeño a través de la creación de un comedor comunitario "Los Piletones", que pudiere completar en gran parte la escasez de todos los derechos de la gente de su comunidad", destacan los fundamentos del proyecto, de autoría del diputado Sergio Bergman.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos