Noticias

La Vicedirectora de Salud de Guangzhou, Zhang Li, y el director del centro Médico de la Mujer y el Niño, Xia Huimin, fueron distinguidos en el Salón Eva Perón durante la visita de autoridades del Sistema de Salud de esa ciudad china. Participó la Ministra de Salud del Gobierno porteño, Graciela Reybaud.

La presencia de los funcionarios del Gobierno Municipal de Guangzhou - China, responde a una visita que tiempo atrás realizara un grupo de legisladoras porteñas, por lo que en los discursos hubo intercambio de gentilezas y coincidiencias en profundizar la transferencia de experiencias para mejorar los sistemas de salud en ambas ciudades. Los visitantes destacaron el alto valor de la atención sanitaria que comprobaron en las visitas al Sistema de Atención Médica de Emergencia -SAME- y al Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan".
 
El acto, organizado por la diputada Carmen Polledo dió cumplimiento a una declaración aprobada por el Cuerpo. Junto a la ministra Graciela Raybaud estuvieron las legisladoras Raquel Herrero, Lía Rueda, Diana Martínez Barrios, Laura García Tuñón y el subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional, Pablo Garzonio.

La Ministra Reybaud entregó una medalla y el diploma a su par Zhang Li y la Diputada Polledo hizo lo propio con Xia Huimin; luego hubo intercambio de presentes recordatorios entre las legisladoras y los miembros de la delegación china.

Los funcionarios distinguidos

La Profesora Zhang Li es vicedirectora general de la Oficina de Salud del Gobierno Municipal de Guangzhou desde 2001 y desde el año 2007 integra el Comité de esa ciudad en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Entre 2008 y 2011, se desempeñó como Directora del Departamento de Servicios de Salud del Comité Organizador de la 16°Edición de los Juegos Asiáticos. De 1994 a 2001, fue profesora y presidente de la Oficina de Asuntos Académicos en la "First Medical Militar University of China", también conocida como "Universidad Médica del Sur"; en 1983 administró el Colegio Universitario de Salud de la Región Militar de Guangzhou y en 1993, fue directora de Asuntos Académicos del Departamento de Enfermería de la Universidad Médica del Sur. Desde marzo de 1969 hasta junio de 1983, se desempeñó como farmacéutica militar. Se graduó en la Universidad Militar de Medicina de Shanghai, y su Maestría en Gestión Económica la hizo en la Facultad de Ciencias Sociales de Guangdong.

El Profesor Xia Huimin es director desde el año 2007 del Centro Médico de Mujeres y Niños de Guangzhou -CMMNG, reconocido como uno de los mejores hospitales en China, especializado en la prestación de servicios hospitalarios y ambulatorios de salud pediátrica y de la mujer a pacientes del sur de China. Graduado en 1990 de la Universidad de Medicina de Tongji, es profesor en Cirugía Neonatal en la Universidad de Medicina de Guangzhou. Trabajó en España durante 1997-1998 como cirujano pediátrico y recibió formación en el Hospital de Niños en 1996. Ha sido miembro de numerosos comités en varias posiciones en los últimos años, incluyendo el comité de la Asociación China de Cirugía Pediátrica, vicepresidente de la Asociación Médica de Guangzhou, el Comité Permanente de la Revista de Cirugía Pediátrica de China y editor en jefe de la Revista de Cirugía Pediátrica Clínica. Ha escrito más de 90 artículos académicos y 20 libros de texto, incluso como jefe de redacción de Cirugía Neonatal y la Guía clínica para la cirugía neonatal. Durante su carrera, ha recibido varias distinciones, incluyendo el Premio de la Fundación de Pediatría Soong Ching Ling y tres veces fue galardonado por los Premios al Desarrollo Tecnológico de Guangdong.

Con más de dos mil empleados, el CMMNG cuenta con 3,4 millones de visitas de pacientes externos y alrededor de 72.000 altas en el año 2012, incluyendo cerca de 16.000 partos y 42.000 intervenciones quirúrgicas. En la gestión del Profesor Huimin se convirtió en el primer hospital público del sur de China en obtener la Acreditación JCI -Joint Commission International- y está ampliando su asociación global con hospitales de todo el mundo.

Una megaciudad

Guangzhou, fundada en el año 214 a.C. es capital de la provincia de Cantón, en China. Su población es de 3.152.825 habitantes en la ciudad propiamente dicha, alcanzando los 12.700.090 habitantes en el área metropolitana, según datos del año 2010. La ciudad dispone de un aeropuerto internacional (siglas IATA: CAN) y se comunica con la vecina Hong Kong -distante a 182 km- mediante trenes, autobuses y un servicio de ferry.
 

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos