Noticias

El Cuerpo parlamentario aprobó declarar nuevas Personalidades Destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A través de una iniciativa del Diputado Francisco Nenna se reconoció en el ámbito del deporte al célebre pilar del Seleccionado Nacional Argentino de Rugby "Los Pumas", Rodrigo Roncero. La misma distinción pero en el campo de los derechos humanos recibió la Sra. Rosa Schonfeld de Bru, luchadora por la justicia, mediante un proyecto impulsado por la Diputada Claudia Neira. Además, el Dr. Mario Testa fue reconocido por su aporte a la ciencia orientado hacia el sanitarismo, en particular de la salud pública a partir de una iniciativa presentada por el Vicepresidente Tercero, Diputado Jorge Selser.

Rodrigo Lucas Luján Roncero, ex jugador del Seleccionado Nacional Argentino de Rugby Los Pumas, comenzó su vida deportiva a los catorce años en el club Asociación Deportiva Francesa de la U.R.B.A. (Unión de Rugby de Buenos Aires), institución en la cual pasó por todas las divisiones juveniles hasta llegar a jugar en el plantel superior. En el año 2004 emigró al rugby profesional para jugar en Inglaterra, en el club Gloucester. Al año siguiente, firmó contrato en Francia, más precisamente con el Stade Français de París, del cual se convirtió en referente y con el que se coronó campeón durante la temporada 2006/07. "Rorro", tal el seudónimo con el cual se ha hecho popularmente conocido, llegó a ser considerado uno de los mejores pilares del mundo. Participó en los mundiales de 2003, 2007 y 2011 y del Rugby Championship 2012, torneo en el cual se retira de la actividad profesional como jugador.

En tanto, la Señora Rosa Bru, es una luchadora por la justicia motivada por la desaparición y muerte de su hijo, Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993 en la ciudad bonaerense de La Plata. Además es fundadora de la Asociación Civil "Miguel Bru", la cual, desde su sede en el barrio de Parque Patricios, patrocina casos en los cuales el victimario es el Estado, asesora a víctimas y familiares, y realiza diferentes tareas de difusión para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Conformó en el año 2002 la asociación con el objetivo de patrocinar casos que tuvieran como victimario a las instituciones del Estado. La entidad, que es apadrinada por el músico León Gieco, cumple una labor dedicada al trabajo social y la difusión de derechos en la Ciudad de Buenos Aires. "La violencia institucional es una de las asignaturas pendientes de la democracia argentina. La falta de respuestas de las políticas de seguridad desarrolladas y los hechos graves de violencia policial que se sucedieron en los últimos años pusieron en evidencia la inviabilidad política del modelo de seguridad sostenido históricamente y las consecuencias de la idea de descansar en la autogestión de las fuerzas policiales", destacan los fundamentos de la iniciativa.

El Doctor Mario Testa dedicó todo su trabajo científico y su esfuerzo personal al estudio de la problemática de la Salud y fundamentalmente a la Salud Pública. Su trabajo estuvo orientado totalmente hacia el campo del sanitarismo. "Su trabajo, orientado desde sus inicios a la construcción de una Medicina Social, accesible y gratuita, se ha constituido como uno de los modelos más sólidos a seguir al momento de planificar las adecuaciones del sistema de salud a las necesidades actuales", destaca el legislador que impulsó la ley, Jorge Selser.

Huéspedes de Honor

Recibieron la distinción de Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Premio Nobel de Química del 2011, Dan Schechtman, quien estará de visita a partir de hoy; el cantante, compositor y guitarrista estadounidense Bruce Springsteen, ampliamente conocido por su música en el género rock, quien visitará Buenos Aires el 14 de septiembre próximo; la actriz y directora mexicana Adriana Barraza, quien presentará dos obras en el simbólico Teatro del Picadero; el Director de Orquesta Zubín Mehta y el cantante español Carlos Núñez .

Dan Shechtman es un científico israelí que ejerce como Profesor Philip Tobias de Ciencias de Materiales en el Technion-Instituto Tecnológico Israelí, en asociación con el Laboratorio "Ames" del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y como profesor de ciencias de materiales en la Universidad del Estado de Iowa de Ciencia y Tecnología. En octubre del 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los denominados cuasi-cristales. La academia sueca argumentó que "en los cuasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos al nivel de átomos: patrones regulares que nunca se repiten a si mismo". Impulsó el reconocimiento el Diputado rabino Sergio Bergman.

Por su parte, Bruce Springsteen visitará Argentina luego de 25 años para dar un concierto en el estadio GEBA de la Ciudad. El tour que lo trae se llama "Wrecking Ball" que ya pasó por 26 países y realizó 133 shows conformando algunos de los conciertos más largos de su carrera. En su extensa trayectoria musical, ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo veinte Grammy, dos Globos de Oro y un Premio de la Academia. Ha vendido 65 millones de álbumes en Estados Unidos y 120 en todo el mundo. Fue autora del proyecto la Diputada Gabriela Seijo.

En tanto, Adriana Barraza se encuentra cumpliendo 40 años de trayectoria artística y en Argentina su trabajo cinematográfico más destacado lo identificamos a través de las películas “Amores Perros” y “Babel”. La autora del proyecto fue la Diputada María América González quien destaca que "Su trayectoria y calidad en la actuación merecen un reconocimiento por parte de esta Legislatura, al elegir esta destacada actriz, nuestra ciudad para festejar sus 40 años de actuación, brindándonos una obra teatral que llega al corazón".

Además, en cuanto al Director de Orquesta Zubín Mehta, se destaca que "Dentro de las denominadas expresiones artísticas la música es sin duda una de las más exquisitas de aquellas y dentro del género musical, la música clásica brilla por sus extraordinarias melodías. Zubin Mehta, excepcional director de orquesta, vanagloriado por diversas naciones, estará presente en nuestra ciudad, hecho que no puede pasar inadvertido". El proyecto de ley fue presentado por los Diputados Claudio Presman y Rubén Campos.

Zubín Mehta no solo es un excepcional músico sino que su labor humanitaria también merece ser distinguida: junto a su hermano Zarin, la fundación "Música Mehli Mehta" de Bombay -India, ayuda a más de doscientos chicos a aprender lecciones de música clásica. En Tel Aviv -Israel, la fundación "Buchmann - Mehta" descubre talentos juveniles y los acerca a la filarmónica de dicho Estado. En el presente se encuentra llevando a cabo un nuevo e incipiente proyecto que consta en educar a jóvenes árabe israelíes en las ciudades de Shwaram y Nazaret. 

Por otra parte, Carlos Núñez es "la máxima expresión de la música celta y en el panorama internacional es considerado un erudito del tema. Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí: el origen de la música celta y su fusión con las músicas del mundo actuales. Su interés por ello lo llevó a recorrer y a relacionarse con músicos y artistas de los países que visitó, para luego plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discografía", destacan los fundamentos de la iniciativa, de autoría de la Diputada Lidia Saya.

Pesares

La Legislatura de la Ciudad Autónoma Buenos Aires expresó su más profundo pesar por el fallecimiento del prestigioso guitarrista y compositor Eduardo Falú, quien residió en la Ciudad cerca de siete décadas, realizó un significativo aporte a la cultura, el folclore y el arte popular de nuestro país. Su trayectoria dejó un sinnúmero de obras y de interpretaciones de inestimable valor simbólico, estético y técnico, e influyó de manera determinante en delinear las fronteras de la cultura y de la música argentina a nivel nacional e internacional. Cerca de cincuenta discos grabados en la Argentina y en Europa, cientos de composiciones, miles de conciertos en todo el mundo, más de un millón de discos vendidos, obras en colaboración con Borges y Ernesto Sábado, premios, publicaciones y presentaciones en su honor, entre otros, dan cuenta de una carrera y una trayectoria (de alto estima) y gran reconocimiento al maestro.

En el mismo sentido, el Cuerpo parlamentario mediante un texto consensuado expresó su profundo pesar por la muerte de una nena de cinco años el viernes 16 de agosto, en el asentamiento Rodrigo Bueno, como consecuencia del incendio de su casa.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos