Noticias

Una declaración en adhesión a la conmemoración del "Día internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición", a celebrarse el 23 de agosto de 2013 recibió la aprobación de Cuerpo. También se emitió una declaración de Repudio a los dichos emitidos durante conmemoración del Día de Al Quds. Y lo propio sucedió con una adhesión Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.
23/08/2013

La Conferencia General de la UNESCO proclamó el 23 de agosto de cada año como "Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición". La fecha conmemora el inicio de la Revolución haitiana en 1791, que culminó con la independencia del país caribeño. LA declaración de la Legislatura porteña adhiriendo a dicha celebración está basada en un un proyecto presentado por la diputada Virginia González Gass.

Repudio a los dichos emitidos durante conmemoración del Día de Al Quds

Una declaración de repudio a los dichos del Sheikh Abdul Karim Paz, el señor Luis D´Elia y Fernando Esteche  durante una conmemoración del Día de Al Quds llevada a cabo el 2 de agosto en la mezquita At- Tauhid fue aprobada por el Legislativo de la Ciudad.
 
Entre sus fundamentos se indica que "durante la conmemoración el Sheikh Abdul Karim Paz, abogó por la destrucción del Estado de Israel y reivindicó a Mohsen Rabbani, quien fuera agregado cultural de Irán en Buenos Aires y además es uno de los sospechosos de haber participado en el ataque terrorista contra la AMIA en 1994". Se dijo también que "en ese acto, Luis D´Elia, líder del movimiento "Miles", se jactó de sus contactos con Hezbollah, agrupación a la que describió como un partido político, y agregó que, quizás, en lugar de pensar la fórmula de “dos Estados para dos pueblos” como solución al conflicto palestino-israelí, “haya que constituir un solo pueblo, un solo Estado”.

Respecto de  la votación de este proyecto, el interbloque del Frente para la Victoria votó en contra, se abstuvo el bloque Buenos Aires para Todos y votaron negativamente los legisladores Pablo Bergel y Claudio Palmeyro. Por su parte, las diputadas María Elena Naddeo y María Rachid insertaron para la versión taquigráfica manifestaciones vinculadas a este asunto. El autor de la propuesta es el legislador Maximiliano Ferraro
 
Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas

Con motivo de la conmemoración del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas el 30 de agosto de 2013, los legisladores porteños aprobaron una adhesión a esa fecha a partir de la iniciativa de las diputadas  María Rachid y Virginia González Gass.

También fueron declaradas de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos las actividades a realizarse en dicho marco con motivo de cumplirse el 30º aniversario de su instauración. La fecha fue establecida el 30 de agosto de 1983 por impulso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM). Este delito fue catalogado de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos