Noticias

Sesión del jueves 12

En el comienzo de la Sesión Ordinaria encabezada por el Vicepresidente I, Cristian Ritondo, se realizó un homenaje a quien fuera Presidente de Chile Salvador Allende en conmemoración del aniversario de su muerte y en repudio del golpe de estado ocurrido en ese país el 11 de septiembre de 1973.

En el comienzo de la Sesión Ordinaria encabezada por el Vicepresidente I, Cristian Ritondo, se realizó un homenaje a quien fuera Presidente de Chile Salvador Allende en conmemoración del aniversario de su muerte y en repudio del golpe de estado ocurrido en ese país el 11 de septiembre de 1973.

 
El homenaje a a Allende fue producto de una iniciativa del legislador Julio Raffo, presidente del Bloque Proyecto Sur. En el mismo sentido, hace pocos días la Legislatura aprobó, por iniciativa del diputado Fabio Basteiro, una ley para la creación y emplazamiento en Parque Patricios de un monumento en homenaje al presidente chileno.

 
Raffo sostuvo que estuvo en Chile la semana pasada viendo "cómo se recordaba la feroz dictadura que causó la muerte de Allende" y luego expresó: "Voy a hacer una semblanza de hechos que me conmovieron. Allende en los años 70 convocó al trabajo voluntario de jóvenes de todo el mundo. Yo fui en esa ocasión con ese fin a la isla de Chiloé. El Presidente de Chile fue demócrata, buscó la justicia social, con sabor a vino tinto y empanadas, con características locales y no copiando otros modelos, dio esperanza a toda América Latina". Finalmente recordó que "el Presidente argentino, Héctor José Cámpora lo invitó especialmente a Allende a su asunción y que junto a otros jóvenes peronistas del momento sostenían el lema Allende en Chile, Perón en Argentina por la unidad de América Latina". 

 
A continuación la diputada María Elena Naddeo (FPP) en nombre de su bloque consideró: "Hacemos un homenaje a Allende salvajemente derribado junto a su gobierno legítimamente constituido, que fue de altísimo contenido político. Fue la primera experiencia pacífica de llegada del socialismo a un gobierno, mientras en Cuba se había llegado a un gobierno socialista a través de una revolución". Y continuó la legisladora afirmando: "en los tres años de gobierno de Allende se produjo un enorme avance en la redistribución de la riqueza, democratización de la propiedad de la tierra, la distribución de la copa de leche. Desde el origen hubo un boicot de grandes corporaciones que compraron a los militares y llegaron millones de dólares de la CIA aunque se decía que Estados Unidos no tenía nada que ver con el golpe de estado, pero luego se supo que el comité de los 40 estuvo detrás para financiar el golpe". Para concluir se refirió a la situación actual relacionada con Siria y expresó: "Por suerte, por presión de estados democráticos del mundo, y hasta del Papa Francisco se pudo lograr detener provisoriamente el ataque de Estados Unidos a ese país".

 
El diputado Edgardo Form (NE) recordó: "El golpe de estado contra Allende estuvo precedido por una campaña sistemática de desprestigio que también antecedió a los golpes de estado de Argentina entre ellos el último de 1976". Además destacó "los valores morales de ese Presidente que buscó la justicia social y que tocó intereses que lo llevaron a su derrocamiento".

 
Se sumó al homenaje el legislador Alejandro Bodart (MST) quien sostuvo: "El que da su vida por sus ideales entra entre los grandes hombres de la historia. La experiencia chilena muestra que si no se prepara para enfrentar el bestialismo del imperialismo puede terminar en un baño de sangre, como ocurrió. Para cambios revolucionarios hace falta una experiencia revolucionaria como la de Cuba". En tanto, resaltó que "la dictadura chilena sigue impune a diferencia de la Argentina". En representación del bloque Frente para la Victoria, la Diputada María José Lubertino también consideró: "Chile no ha terminado de recuperar la memoria de los muertos por la dictadura".

 
POr su parte, el diputado Oscar Moscariello, en nombre del bloque PRO recordó: "Durante la lucha de superpotencias en la guerra fría se instalaron situaciones que tuvimos que padecer. Hicieron que las democracias sean arrasadas con las Fuerzas Armadas como fuerza de ocupación presente en casi todos los países como Chile, Bolivia, Argentina, El Salvador que tuvieron que soportar luchas fratricidas. La historia lo reconoce a Salvador Allende como un mártir, y a 40 años de ese golpe de estado, todos los que provenimos de fuerzas democráticas hacemos un recordatorio al humanista de Salvador Allende".

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos