Sesión en Vivo

Número: Fecha: +Info

Documentos

EN VIVO

Noticias

19/09/2013 Sesión del jueves 19

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto de ley que establece cambios en la dirección del Ente de Turismo y amplia sus funciones, con el objetivo de dotarlo de un manejo autónomo y limitar su dependencia del Ministerio de Cultura.

El Ente tendrá un Directorio Consultivo integrado por un presidente y diez miembros, de los cuales cinco deberán pertenecer al sector estatal y el resto al sector privado turístico de la Ciudad. El presidente será designado por el Jefe de Gobierno y que tendrá “rango y jerarquía de Secretario”.

En el artículo 1º, se quitó del texto original la expresión "sin perjuicio de las funciones de superintendencia general y el control de legalidad que ejercerá el Ministerio" de Cultura. Además, el nuevo artículo 3º modifica parcialmente el artículo 6º, a saber: a. Asesorar al Presidente del Ente en todas las materias de competencia del Ente; b. Determinar las condiciones y requisitos del Programa de Participación Pública y Privada.

El artículo 11º fue modificado completamente y se le agregaron puntos, quedando de la siguiente manera:

"De las facultades del Presidente del Ente: son facultades del Presidente del Ente, las que se describen a continuación:
a. Aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen la actividad del Ente.
b. Dictar el reglamento interno del Cuerpo.
c. Formular el presupuesto anual de gastos y cálculo de recursos, que eleva por intermedio del Poder Ejecutivo para su aprobación legislativa.
d. Confeccionar anualmente su memoria y balance de gestión.
e. Establecer y aprobar la estructura orgánico-funcional del Ente y asignar responsabilidades.
f. Elevar al Poder Ejecutivo las propuestas de designaciones de los Directores Vocales integrantes del Directorio.
g. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Asesor de Turismo y las reuniones del Directorio Consultivo.
h. Actuar como autoridad de aplicación de la Ley N° 600, de la presente ley y de las normas que en consecuencia se dicten.
i. Establecer la dotación de personal y trasladar al personal de planta permanente dentro del ámbito del Ente así como también promover, sancionar y disponer bajas con sujeción a la normativa vigente.
j. Contratar personal, por plazos preestablecidos y por tiempo limitado, para la realización de tareas estacionales, extraordinarias y/o especiales que no puedan realizarse de manera eficiente con los recursos humanos disponibles, estableciendo las condiciones y requisitos de prestación de servicios y remuneración, todo ello conforme las disposiciones del régimen de empleo público.
k. Proponer la celebración de convenios con organismos internacionales o extranjeros, nacionales, regionales, provinciales, municipales, autárquicos u otras entidades públicas o privadas en materia de su competencia.
l. Autorizar los viajes al resto del país, o al exterior del personal del Ente, se trate de autoridades superiores, administrativas, personal de planta de gabinete, personal de la planta permanente, personal transitorio o contratados.
m. Autorizar la prestación de servicios a terceros con carácter oneroso, siempre que no se afecte el adecuado desenvolvimiento del servicio.
n. Aceptar donaciones sin cargo, todo ello de conformidad con las normas vigentes.
o. Comercializar servicios, instrumentos de promoción, entradas, bienes vinculados a la promoción del turismo cultural y otros elementos publicitarios que el Ente, en aplicación de sus facultades, considere conveniente, dentro de los objetivos de su creación.
p. Realizar las acciones administrativas que permitan el funcionamiento adecuado del Programa de Participación Pública y Privada.
q. Entender en todas las demás cuestiones atinentes al cumplimiento de la presente ley.”

Por último, el artículo 8º modificó un párrafo del 15º de la Ley original estableciéndose que "los recursos humanos del Ente serán administrados y regidos por la Ley N° 471, encontrándose facultado el Presidente para dictar un régimen propio de escalafón, promoción, capacitación y carrera administrativa".

En los fundamentos, los diputados Cristian Ritondo, Alejandro García, Martín Ocampo y Helio Rebot, autores del proyecto afirman que el cambio "tiene como propósito dotar a dicho organismo de una mayor autarquía con respecto a la administración central, en pos de lograr mayor apertura y flexibilidad para el cumplimiento de sus objetivos".

Durante el tratamiento del proyecto el legislador Daniel Amoroso sostuvo que "la Ciudad tendría que tener un Ministerio de Turismo", en tanto su par Martín Ocampo afirmó que "la propuesta aprobada revaloriza la política pública" y Delia Bisutti saludó a Fernando de Andreis que en diciembre dejará su banca "para ocupar -según dijo la legisladora- la presidencia del Ente de Turismo".

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos