Noticias

La Legislatura porteña comenzó su tarea de separación y reducción de residuos para cumplir con la Ley "Basura Cero". El Vicepresidente I , Cristian Ritondo, dio el discurso de apertura del evento y adelantó que en octubre se inaugurarán terrazas verdes en el Palacio Legislativo.
25/09/2013

En el lanzamiento de la nueva política de separación y reciclaje de residuos que se implementará en el legislativo porteño con el objetivo de cumplir con la Ley 1.854 “Basura Cero”, el Vicepresidente I, Cristian Ritondo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los invitados. El conductor Ronnie Arias condujo la presentación del evento que tuvo lugar en el Salón Dorado. También estuvieron presentes miembros del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), de la agrupación Cascos Verdes, legisladores y autoridades de la Casa.

"Queremos llegar al compromiso de cumplir con la Ley de "Basura Cero", es por eso que hace dos años empezamos a trabajar con las diversas tareas que debíamos realizar, ya que la Legislatura produce muchos residuos", afirmó Ritondo.

También reconoció el gran trabajo de los recicladores urbanos y contó como novedad que en octubre se inaugurarán terrazas verdes en la Legislatura, el primer edificio "leed", sistema de certificación de edificios sostenibles, y que antes de fin de año estarán instalados los paneles solares. "Todos somos responsables de cuidar la Tierra para los demás y para nuestros hijos. Ojalá la Legislatura comience a ser un ejemplo para que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene separar, reducir y reciclar los residuos", agregó el legislador.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cartoneros, Sergio Sánchez, expresó su preocupación por la posible pérdida de trabajo de su gente debido al reciclado y por la poca concientización que hay sobre la temática. "Tenemos que apostar a enseñarle a los chicos a realizar ese trabajo. Nosotros queremos cuidar el medioambiente ya que somos un pedazo de este mundo, luchadores del trabajo social y del reciclado", sostuvo.

Además, integrantes de la organización Cascos Verdes estuvieron presentes y serán quienes brinden capacitaciones en los despachos de los diputados para enseñar a hacer una correcta separación y acompañar a la política pública.
Las legisladoras Laura García Tuñón y Gabriela Seijo y los legisladores Adrián Camps y Edgardo Form también participaron del evento.

Ley de Basura Cero

La política que promueve el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la Ley 1.854 “Basura Cero” promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007 respecto a gestión de los residuos sólidos urbanos, está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios. Plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

Los objetivos principales que se están llevando a cabo son:
- Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.
- Minimización de los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.
- Formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
- Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
- Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
- Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.
- Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.
 

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos