Noticias

En la Sesión del jueves 3 fueron declarados como Huéspedes de Honor el tenista Rafael Nadal, el cardiólogo Salim Yusuf, el catedrático Don Gonzalo Santonja Gómez-Agero y la cineasta Estela Bravo.
04/10/2013

En tanto, fueron destacados en distintos ámbitos en economista Santiago Bilinkis, el periodista Carlos Alberto Legnani, campeón de vuelo a vela Sebastián Riera y la defensora de los Derechos Humanos Mónica Visenti. También se dispuso un reconocimiento al equipo del programa deportivo "Campeones" y al guitarrista Víctor Pellegrini.

RAFA NADAL. El tenista español Rafael Nadal Parera, que visitará Buenos Aires el 23 de noviembre, fue declarado Huésped de Honor mediante la aprobación de un proyecto compartido por la diputada Lidia Saya y su par Cristian Ritondo. Nadal es el tenista español con el mayor número de títulos individuales, 55, con más títulos de Grand Slam, 11,con más títulos de Masters 1000, 24 y es el jugador que más veces ha ganado desde la era Open el Torneo de Roland Garros, lo hizo en 7 ocasiones. Además, es una persona solidaria, ya que en noviembre de 2007 nació la Fundación Rafa Nadal "Unidos por la Infancia", por el deseo del propio tenista y de su familia de ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos y en riego de exclusión social.

SALIM YSURF. Profesor de Medicina y el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Salim Yusuf, quien visitará Buenos Aires entre el 18 y el 20 de octubre del corriente año fue declarado Huésd de Honor a propuesta del Vicepresidente I del Cuerpo, Cristian Ritondo. Yusuf se formó en cardiología y ocupó cargos en diferentes Institutos, Clínicas y Universidades. También ha realizado estudios en Canadá, la India y otros 50 países en el examen de por qué las personas de diferentes orígenes étnicos experimentan diferentes tipos de enfermedades del corazón. El profesor y director de cardiología ha publicado más de 300 artículos, y edita la Revista de Cardiología Basada en la Evidencia y el libro de texto de Medicina Basada en Evidencia Cardiovascular. También recibió numerosos premios internacionales en las áreas de la trombolisis, antitrombóticos, la prevención de las enfermedades vasculares, insuficiencia cardíaca congestiva y los enfoques meta-analíticos para la evaluación de los ensayos clínicos.

DON GONZALO SANTOJA GÓMEZ-AGERO. El experto en patrimonio bibliotecario y bibliográfico, catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica II de la Universidad Complutense visitará Buenos Aires durante noviembre y fue declarado Huésped de Honor por iniciativa de la legisladora Victoria Morales Gorleri. El homenajeado organizó e intervino en más de trescientos congresos y reuniones científicas, así en España como en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica. Ha publicado más de veinte libros de ensayo e investigación, obras por las que ha obtenido muchos premios. Es autor de ciento cincuenta artículos de investigación o ponencias, ha impulsado diversas iniciativas editoriales y es columnista de distintos periódicos y medios nacionales e internacionales.

ESTELA BRAVO. La cineasta, directora, guionista y documentalista Estela Bravo, quien tiene una reputación mundial y cuenta con una producción de treinta películas que han sido premiadas y que narran distintas problemáticas en Latinoamérica, África y Estados Unidos, fue considerada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la propuesta de la diptada Gabriela Alegre. Bravo, a lo largo de su carrera recibió diferentes premios internacionales. "Una vida marcada por el compromiso de preservar la memoria colectiva, al mismo tiempo que la búsqueda de un futuro más humano impregna toda su obra. Su sorprendente talento para acceder a lugares donde otros no han podido llegar, la ha hecho merecedora de un prestigio excepcional en el mundo del cine documental", indican los fundamentos.

SANTIAGO BILINKIS. Distinguido en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, es Licenciado en Economía, de la Universidad de San Andrés, donde se graduó con medalla de oro. Apasionado por la ciencia y la tecnología, profundizó estudios en la materia logrando en 2010 ser seleccionado para concurrir a la prestigiosa Singularity University donde tuvo la oportunidad de aprender de los más destacados científicos internacionales sobre los grandes avances en disciplinas como Inteligencia Artificial, Robótica, Biotecnología y Nanotecnología. Realiza tareas de difusión de conocimientos de las llamadas ciencias del futuro, exponiendo en diferentes organismos públicos y privados de la Argentina país y del mundo. La iniciativa pertenece al legislador Bruno Screnci Silva.

CARLOS ALBERTO LEGNANI. Periodista,  uno de los máximos referentes del automovilismo, como relator y conductor. Comenzó su carrera en 1954 formando parte de la transmisión que encabezaba Eugenio Ortega Moreno en Radio Porteña. Nueve años después nació "Campeones", programa que se convirtió en uno de los más importantes del país. Fue pionero e innovador en las transmisiones automovilísticas radiales, el único en relatar la final del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en México en 1968. En 1976, fue el único en transmitir el primer Gran Premio de Japón a nivel mundial, además de haber seguido la trayectoria completa de Carlos Reutemann como corredor. Trabajó en radio Belgrano, Splendid, Nacional, El Mundo y Rivadavia, en la que las transmisiones del equipo Campeones, se ubica entre los programas más escuchados de la radiofonía argentina. En televisión, condujo su programa por ATC, Fox Sports y América 2. Fue distinguido por un proyecto de la diputada Susana Rinaldi.
También por iniciativa de Rinaldi, el programa campeones, que este año cumple su 50 aniversario, recibirá un reconocimiento de la Legislatura porteña.

SEBASTIÁN RIERA. Reconocido en el ámbito del deporte. Campeón mundial de Vuelo a Vela 2013 en la Clase Mundial de la Federación Aeronáutica Internacional. En enero de obtuvo el campeonato mundial organizado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela, llevado a cabo bajo la supervisión y las reglas de la Federación Aeronáutica Internacional, en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves, Provincia de Buenos Aires. Es la segunda vez en la historia que se realiza en nuestro país, habiendo sido la primera en Junín,  Buenos Aires, en 1963. El proyecto de ley fue impulsado por legislador Jorge Garayalde.

MÓNICA VISENTI. Reconocida en el campo de los derechos humanos por su labor para lograr la integración social y asegurar la educación, de niños, niñas y adolescentes, en situación socioeconómica de pobreza. Se ha desempeñado como Rectora en una escuela media de la Villa 31 y el "Filii Dei", un colegio cuyo lema evoca una frase de Paulo Freire: “Decir la palabra verdadera es transformar al mundo”. Su trayectoria laboral incluye el derecho y el profesorado en Ciencias Sociales; sin embargo, dedicó su vida a materializar derechos humanos de niños, niñas y adolescentes por medio de su intervención directa, en la realidad de la villa 31 y 31 bis". Presente en uno de los palcos, Visenti fue homenajeda por un proyecto de los legisladores María Rachid y Edgardo Form.

VICTOR PELLEGRINI. También realizará un acto de reconocimiento a la trayectoria y actividad musical del guitarrista Víctor Pellegrini, por su contribución a la cultura popular nacional e internacional, en el que se le entregará una plaqueta. Pellegrini es un músico nacido en Rosario -Santa Fe- de renombre internacional, profesor de guitarra reconocido en América Latina y con un claro compromiso con las causas sociales más justas. Concursos como el de Lausanne -Suiza llevan su nombre. La por iniciativa es del diputado Edgardo Form.

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos