Noticias

Los días internacionales de la eliminación de la violencia contra la mujer, para la Prevención del Abuso contra los Niños, de la Niña, y para la Erradicación de la Pobreza recibieron adhesiones de la Legislatura porteña. También, el Cuerpo Parlamentario expresó su más enérgico repudio ante el accionar de un grupo de militantes neonazis frente al Colegio Nacional Buenos Aires.

• Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La Legislatura adhirió al "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer" a celebrarse el próximo 25 de noviembre a causa de la aprobación dada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (NU) en su Resolución 50/134 del 17 de diciembre de 1999, en memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, asesinadas en República Dominicana por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. A propuesta de la legisladora María Rachid.
También fue votada favorablemente una declaración correspondiente a una iniciativa del Parlamento de Mujeres e impulsada por la diputada María José Lubertino. La Legislatura solicita al Poder Ejecutivo que realice campañas anuales de difusión y capacitación sobre los derechos de las mujeres acerca de la equidad de género y prevención de toda violencia de género. Entre los fundamentos del proyecto se sostuvo que "Son conocidas las desigualdades entre mujeres y varones en ámbitos laborales, familiares, comunicacionales, entre otros. La violencia de género en todas sus formas (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica), que pueden conducir al femicidio, son parte de la realidad que vivimos".
 
• Día Internacional para la Prevención del Abuso contra los Niños. A propuesta de la legisladora Raquel Herrero, se aprobó otra declaración de adhesión al "Día Internacional para la Prevención del Abuso contra los Niños", a celebrarse el 19 de noviembre de cada año. Es una iniciativa de la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, promovida en el años 2000, tiene sede en Ginebra, Suiza y lidera la conformación de una coalición mundial de organizaciones que contribuya con la creación de una cultura de la prevención del maltrato infantil y el abuso sexual.
• Día Internacional de la Niña. La Legislatura de la Ciudad adhirió también a la conmemoración del Día Internacional de la Niña declarado hace dos años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse el 11 de octubre, en pos de la eliminación de las desigualdades de género entre niñas y niños. La declaración fue presentada por la diputada Virginia González Gass. La Resolución 66/170 de las NU tiene el objetivo de visibilizar los derechos de las niñas y los problemas que las niñas enfrentan para acceder al cumplimiento de los mismos en todo el mundo. Naciones Unidas ha hecho oficial la designación, poniendo el foco principal en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace más pobres entre los pobres.

• Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Finalmente se votó la adhesión al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el 17 de octubre de cada año, también establecido por la Asamblea de las NU mediante la Resolución 47/196. En este día se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, objetivo que es un elemento fundamental del programa de desarrollo que impulsa esta organización. Una iniciativa de la legisladora Adriana Montes.

• Repudio. El Cuerpo Parlamentario expresó su más enérgico repudio ante el accionar de integrantes del Foro Nacional Patriótico frente al Colegio Nacional Buenos Aires y manifiestó su preocupación por las amenazas que dicho grupo realizara a los alumnos de esa institución, el pasado 28 de septiembre. "Un grupo de militantes neonazis, integrantes del Foro Nacional Patriótico, se presentaron en el Colegio Nacional de Buenos Aires el pasado sábado 28 de septiembre con la intención de amenazar a los cinco estudiantes acusados de entrar a la Iglesia San Ignacio de Loyola, ubicada en Bolívar al 200, contigua al colegio. Desplegaron banderas, encendieron megáfonos, se cruzaron de brazos con sus camperas militares y sus insignias nazis y gritaron y anunciaron que regresarían", explican los fundamentos del proyecto de la diputada Delia Bisutti.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos