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El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue autorizado a contraer un préstamo financiero de hasta 190 millones de dólares para adquirir a China 105 coches nuevos destinados a la Línea A del subterráneo. La decisión fue aprobada con 36 votos positivos, uno negativo y 19 abstenciones.
22/10/2013 Sesión especial del 22 de octubre

La ley declara de "interés público y crítica la inversión de capital" y autoriza "al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a contraer un préstamo financiero con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China (China Eximbank) y/o con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), y/o el Banco de China (Bank of China), y/o el Banco de Desarrollo de China (China Development Bank) por un monto de hasta dólares estadounidenses ciento noventa millones (U$S 190.000.000), o su equivalente en otra u otras monedas, con plazo de amortización no menor a tres (3) años, con un (1) año de gracia".
 
También se habilitan "recursos del FONDO SUBTE, creado por el artículo 39 de la Ley Nº 4472, para repagar y/o garantizar el repago del préstamo (...) más lo que resulte en concepto de pago de intereses y aquellos otros montos que sean necesarios al solo efecto de cumplir con el contrato de financiamiento de exportación". Si existieran, los conflictos "serán resueltos por los tribunales del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte".
 
La ley autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, conforme las pautas establecidas "a dictar las normas complementarias a través de las cuales se establezcan las restantes condiciones necesarias para el cumplimiento de la presente Ley, así como la instrumentación de acuerdos de cobertura de riesgos, en especial riesgos cambiarios, ya sea por medio de operaciones de cobertura de monedas y/o de tasas de interés, y/o seguros de cualquier naturaleza". Y a la misma cartera ministerial le permite "incorporar al presupuesto correspondiente -es decir, el vigente- los créditos presupuestarios emergentes de la aplicación de la presente ley, mediante el incremento de las fuentes de financiamiento originadas en las operaciones de crédito público aprobadas".
 
Los fundamentos del despacho destacaron que "con relación a la provisión de los repuestos SBASE se ha reservado el derecho de definir el alcance y ejercer la opción de adquisición dentro del plazo establecido en el Capítulo 15 del Pliego de Especificaciones Técnicas, cuestión que resulta esencial para el adecuado mantenimiento de dicho material rodante. Asimismo es dable recordar que el Anexo I de la Ley Nº 4.472 incluyó, entre las inversiones de emergencia, las concernientes a la renovación de la flota, aprobándose la adquisición de ciento cinco (105) coches con ochenta y cinco por ciento (85%) de financiamiento para la Línea A".
 
La frecuencia "pasará a ser de dos minutos treinta segundos"
 
Sobre las bancas estuvo el despacho de mayoría emitido por la Comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria a partir del expediente Nº 2130-J-2013. El miembro informante, diputado Frigerio, mencionó que "en el Mensaje Nº 63/13 del 23 de agosto último firmado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete de Ministros, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Hacienda, Néstor Osvaldo Grindetti explican que el proyecto de ley propicia conseguir financiamiento para la adquisición de material rodante para ser destinado a la Línea A perteneciente al Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneos de Buenos Aires S.E. -SBASE - en el marco de la Licitación Pública Nº 147/2013 con el objeto de contratar la "fabricación, transporte, ensayos y puesta en servicio de 105 coches eléctricos para el transporte de pasajeros de la Línea A y la provisión de repuestos, supervisión de mantenimiento y financiamiento".
 
Argumentó "la evidente importancia de la Línea A y la necesidad de la ampliación de su flota, en función de la habilitación de dos nuevas estaciones, con miras al mejoramiento de la frecuencia y calidad del servicio" por lo que el directorio de SBASE aprobó el llamado a licitación pública mediante la Resolución Nº 1779/2013, el 11 de enero pasado. Destacó que "los coches licitados son de última generación, iguales a los 45 coches de origen chino comprados por el gobierno nacional que se encuentran habilitados y en funcionamiento, los que cuentan con tecnología europea, provisión de aire acondicionado y con aptitud para adaptarse a los más modernos sistemas de señalización" y señaló que "será la primera vez en décadas que se compran, en grandes cantidades, coches nuevos para unificar la flota de la Línea A". Aseguró que "la frecuencia actual de cuatro minutos pasará a ser de dos minutos treinta segundos".
 
Frigerio aludió también a que "durante una reciente reunión de la comisión y a los fines de informar y evacuar las dudas correspondientes se presentaron el presidente de Subterráneos de Buenos Aires -SBASE, el subsecretario de Gestión y Administración Financiera y el Director General de Crédito Público y en ese marco se agregó información solicitada conteniendo: antecedentes de la estructura de financiamiento, cartas de intención de financiamiento sin condiciones financieras, fórmula de oferta y planilla de cotización, carta de intención de financiamiento y flujo de fondos".
 
El debate
 
Durante el tratamiento en general el diputado Pablo Bergel fundamentó la abstención del bloque Proyecto Sur diciendo que "la destrucción de la industria ferroviaria nos pone ante una situación de dependencia respecto a los proveedores internacionales siendo que tiempo atrás Argentina fue una nación líder en fabricación, diseño y patentes". Tras lamentarse de no "seguir el ejemplo de Brasil, que propicia que cada coche venga con su respectiva transferencia de tecnología, de manera que si hay que comprar también se reactive la industria local", apuntó que "ésta compra que hace la Ciudad de Buenos Aires nos deja en igualdad de condiciones ante el problema".
 
En similar sentido expusieron sus abstenciones otros bloques opositores. Rafael Gentili destacó "la necesidad de una planificación conjunta con la Nación" y la importancia de "incentivar la fabricación nacional de material rodante para trenes, subtes y tranvías" a la vez que explicitó su "desacuerdo con el endeudamiento pues la Ciudad pagará 320 millones de pesos anuales con un presupuesto previsto para el año venidero de 50 mil millones de pesos". Rubén Campos (UCR) sugirió que "el Poder Ejecutivo tendría que tomar con mayor seriedad la planificación a futuro mediante convenios con otras jurisdicciones para ir preparando la industria que necesitamos y no se avance con el endeudamiento". Por su parte, Fernando Sánchez (CC) afirmó: "queremos que la red de subterráneos avance pero creemos en la austeridad administrativa: gastar menos e invertir bien, endeudarse poco y lo necesario". Tras una alusión a gobiernos anteriores, Aníbal Ibarra (FPP) defendió su gestión al frente del Ejecutivo porteño sosteniendo que "no emití un solo bono de endeudamiento ni externo ni interno por un solo dólar" y aclaró que "el único endeudamiento que asumimos fue por el arroyo Maldonado pero mediante un crédito blando, no por bonos".  Finalmente, Alejandro Bodart (MST) sostuvo su postura en contra de la iniciativa afirmando que "el PRO sigue la política del gobierno nacional que es endeudar para seguir con la dependencia, una política que profundiza la crisis productiva del país". 
  
El resultado de la votación en general fue de 36 votos positivos (PRO, Bases para la Unión, Coalición Cívica, UCR, BApT, Confianza Pública y Rafael Gentili), un voto negativo (Alejandro Bodart -MST) y 19 abstenciones (FpV, Proyecto Sur, NE, FPP y Sindical Peronista).

La licitación pública del Ejecutivo
 
El 14 de marzo pasado el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires recibió y abrió el Sobre Uno de un único oferente, Citic Constructions Co. Ltd.; el 23 de abril el Sobre Dos con la propuesta de financiamiento del China Eximbank a quien el 7 de mayo se le adjudicó la licitación por la suma de U$S 183.664.892,66. Y con relación a la provisión de repuestos, argumentó que "SBASE se ha reservado el derecho de definir el alcance y ejercer la opción de adquisición" y recordó que "el Anexo I de la Ley Nº 4472 incluyó, entre las inversiones de emergencia, las concernientes a la renovación de la flota, aprobándose la adquisición de 105 coches con 85 por ciento de financiamiento para la Línea A". Finalmente, el Ejecutivo dijo que "debe destacarse la urgente necesidad de contratar la provisión del material rodante, no sólo para poner en servicio las ampliaciones de la línea sino también para mejorar la frecuencia y asegurar la correcta prestación del servicio público en cuestión, dando cumplimiento a las exigencias previstas en el marco regulatorio del mismo".

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