Noticias

La Legislatura aprobó, en primera lectura, el marco regulatorio para el otorgamiento de permisos de uso precario en espacios verdes de uso público con una superficie mayor a 50 mil metros cuadrados. Se permitirá la instalación de locales destinados al expendio de alimentos y bebidas envasadas.
08/11/2013

Los permisionarios deberán construir sanitarios accesibles de uso público y gratuito, estación de vida saludable, que deberá contemplar como mínimo una zona de descanso e hidratación gratuita a los que realicen ejercitación física, estacionamiento de bicicletas, brindar el servicio de alquiler de bicicletas ofrecido por el GCBA y facilitar conexión a Internet gratuita y biblioteca.

La norma dispone que totalidad de los servicios a prestar deberán estar integrados en un solo núcleo y “no podrán interferir con el normal desarrollo de otras actividades existentes en el lugar ni restringir al público, en forma alguna, el normal uso y goce del parque y de sus instalaciones y servicios”.

En las áreas de servicio está prohibido la venta y exhibición de bebidas alcohólicas y cigarrillos, la instalación de carteles y toldos en el espacio exterior y la construcción de instalaciones para cocción de alimentos mediante el uso de leña o carbón. En tanto está permitido la venta de emparedados, golosinas, productos de confitería u otros alimentos, envasados en origen y que provengan de fábricas autorizadas, envueltos en papel impermeable o similar, que en caracteres visibles lleve impreso la fecha de su elaboración, nombre y dirección de la fábrica.

Sólo se admitirá el proceso de calentamiento mediante horno a microondas o eléctrico al efecto de promover la producción de energía limpia e incentivar la prevención de impactos negativos sobre el medio ambiente, la elaboración y venta de emparedados calientes de salchichas tipo Viena, venta de agua y bebidas sin alcohol envasadas y la elaboración y venta de infusiones de café, té, yerba mate, leche, jugos exprimidos y licuados.

En todos los casos se deberá cumplir con la normativa vigente en materia de habilitaciones, edificaciones, higiene y seguridad alimentaria; debiendo contar el permisionario con personal que haya realizado y aprobado el curso de manipulación de alimentos.

La ley fue presentada por el diputado José Luis Acevedo, quien señaló: “Este proyecto de ley busca una transformación positiva en el uso del espacio público, busca pasar de la concepción paisajista, donde estos espacios se conciben como sólo para ser mirados, a la idea de un lugar disfrutable, vivible, aprovechable en profundidad por los vecinos". Y agregó que "se trata de acercar la frontera del Estado al vecino, brindándole en forma conjunta y mancomunada, una serie de servicios que le permitan aprovechar y vivenciar el espacio verde con el que cuenta cerca de su casa. Para elaborar este proyecto, hemos escuchado a todos los involucrados, a fin de que sea lo más amplio y consensuado posible".
 

© 2018 LEGISLATURA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, DIRECCION: PERU 160, C1067AAD (CABA) / TEL: (011) 4338-3000.

Calendario de Eventos