Noticias

Don Gonzalo Santonja Gómez-Agero, experto en patrimonio bibliotecario y bibliográfico, de visita en Buenos Aires recibió el diploma honorífico de manos de la presidente de la Comisión parlamentaria de Educación.

Por iniciativa de la Federación de sociedades castellanas y leonesas de Argentina, la junta de Castilla y León en Argentina asumida por la diputada Victoria Morales Gorleri, el Cuerpo parlamentario declaró Huésped de Honor de la Ciudad a Don Gonzalo Santonja Gómez-Agero.
 
En el acto oficial de distinción en el que participaron la presidente de la Federación Castellano Leonesa de la Argentina, Julia Hernando, y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

La legisladora Morales Gorleri, que preside la Comisión de Educación, aseguró que "es una gran alegría distinguir a Gonzalo como Huésped de Honor y poder presentarle a la comunidad a un gran profesional como es él". Además, en los fundamentos del proyecto de declaración había sostenido que "es un representante ilustre de la cultura española, y su reciente nombramiento como miembro de la academia de letras nos recuerda la huella indisoluble de Castilla y León está diariamente presente en la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, el homenajeado se mostró emocionado por la declaración y luego de contar una pequeña anécdota dijo que "es un honor hablar ante los presentes, me honra mucho recibir este título. Me reconozco en los argentinos y recibo esta distinción por ustedes, en España los queremos mucho".
También asistieron al acto, además de numerosos miembros de la colectividad española, las diputadas Virginia González Gass, Diana Martínez Barrios, el diputado Julio Raffo y el Cónsul adjunto de la embajada de España en Argentina, Marcos Rodríguez Cantero, entre otras autoridades.

Fecunda trayectoria

Don Gonzalo Santonja Gómez-Agero es experto en patrimonio bibliotecario y bibliográfico. Además, es catedrático de Literatura Española en el Departamento de Filología Hispánica II de la Universidad Complutense, cuenta con cinco sexenios de actividad investigadora reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora (1978-83, 1984-89, 1990-95, 1996-2001 y 2002-07) y desempeña desde su constitución (mayo de 2002) el cargo de director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL), habiendo organizado o intervenido en más de trescientos congresos y reuniones científicas, tanto en España como en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica.

Ha publicado más de veinte libros de ensayo e investigación, obras por las que obtuvo, entre otros, los premios Ortega y Gasset (1990), Nacional de Ensayo (1995), Teresa de Ávila (1997) y Castilla y León de las Letras (1997). Es autor de ciento cincuenta artículos de investigación o ponencias. Ha impulsado diversas iniciativas editoriales y es columnista de "El Norte" de Castilla, "Gaceta" de Salamanca y periódicos de Promecal y colaborador asimismo en "El Cultural" de "El Mundo" y en diversos medios nacionales e internacionales.

El ILCYL es un centro de altos estudios sobre las lenguas romances y los orígenes del castellano, distinguido por el Ministerio de Industria con un Plan Avanza, que mantiene dos líneas esenciales de investigación y coedita con la Real Academia Española las pizarras visigodas, que documentan la lengua hablada en Hispania entre los siglos VI y VIII; y sobre los cartularios castellanos y leoneses.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos