Noticias

Una muestra de diversas expresiones religiosas, reliquias, típicos e históricos instrumentos musicales y arte litúrgico convive en la Legislatura porteña. El encuentro se desarrolla entre hoy martes 26 y mañana miércoles 27 de 10 a 16.

Buenos Aires Cree, un evento para reconocer y compartir algunas de las religiones y creencias presentes en la ciudad de Buenos Aires, se presenta hoy y mañana en el Hall de Honor de la Legislatura porteña como un paseo histórico cultural de la mano del arte en el que se encuentran desde símbolos sagrados, algunos muy antiguos, hasta pinturas e instrumentos musicales tradicionales. Para promover el interés sobre algunos temas específicos religiosos se desarrollan además charlas en los salones San Martín y Dorado.

El recorrido por los espacios destinados a cada credo, puede realizarse desde las 10 hasta las 16 de mañana 27 de noviembre horario en el que finaliza el Tercer Encuentro Buenos Aires Cree: Expo Arte&Ser", organizado por el Vicepresidente Primero de la Legislatura, diputado Cristian Ritondo (PRO) y la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, con el auspicio del Ministerio de Cultura y el apoyo de la Dirección General de Cultos de la ciudad a cargo de Alfredo Abnani, quien hoy inauguró la muestra.

En esta oportunidad participan la Catedral Metropolitana de Buenos Aires que presenta el Museo del Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, inaugurado recientemente. Ubicado en el edificio de la Catedral, cuya entrada principal está sobre la avenida Rivadavia a metros de la Legislatura en el mismo cuarto de manzana desde 1580, contiene vestimenta, un anillo y un rosario de quien fuera el Obispo de Buenos Aires, también el papamóvil que utilizó el papa Juan Pablo II en su visita a Buenos Aires y objetos del Congreso Eucarístico de 1934, el primero de Sudamérica, entre otros elementos.

Una Torah de 1844 en alemán y hebreo, un antiguo tefilin, serie de correas con una cajita de cuero donde se encuentran pasajes de las Escrituras de la religión judía, para rezar y un shofar, de cuerno de carnero, utilizado en ceremonias son algunas de las reliquias del Museo Judío presentadas en el espacio donde la Congregación Israelita de la República Argentina participa del evento. En 1862 aproximadamente la comunidad judía, establece su centro emblemático en la ciudad. La actual Sinagoga, Monumento Histórico fue construida en 1897continuando su tradición milenaria.

En la continuidad del círculo formado por los stands, el Centro Islámico de la República Argentina expone un Corán en árabe junto a un baner con el primer capítulo de este libro sagrado y publicaciones del departamento de cultura del centro. El origen de la comunidad musulmana en la Argentina se remonta a 1875 aproximadamente, en el marco de la inmigración árabe desde el Medio Oriente. Recién en 1983 se inaugura la primera Mezquita fundada en la ciudad.  

El padre Ioanis Arguiris de la Iglesia Ortodoxa Griega, ubicada en Julián Álvarez 1030 de Villa Crespo, trajo a la Legislatura para exponer un libro que presenta el arte bizantino de Santa Sofía con los típicos mosaicos, en bellísimas fotos para ver con lupa por su nivel de detalle. También se puede leer folletería o adquirir bibliografía acerca del rito ortodoxo. La historia remite a 1907 cuando un sacerdote griego establece una capilla en la Galería Pacífico de la ciudad y en el mismo año se construye la Catedral de la Dominación de la Virgen.

En un pasado más reciente, 1983, se funda el primer centro de Budismo Tibetano de la ciudad con el objetivo de trasmitir el budismo de todas sus formas. Ese mensaje también se presenta en este encuentro con una figura de Buda Sakyamuni, el texto litúrgico Sadana y una serie de instrumentos utilizados en las ceremonias religiosas como una campaña Dorje, caracolas, trompetas cortas kangling, entre otros.

La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishma presenta en esta oportunidad pinturas tradicionales realizadas con tinturas naturales, representaciones de símbolos sagrados de los pies de Krishma y de Radha y geometrías sagradas con chacras. Se puede ver también instrumentos litúrgicos tradicionales como cimbalos de mano, pequeños platillos típicos de la India, un armonio con fuelle y teclado, de sonido similar al acordeón y un mridanga, tambor con un parche agudo y otro grave. La ciudad vio establecer en 1988 el primer Templo de la cultura del Movimiento Hare Krishna, un estilo de vida, sistema religioso y social, que llegó a la Argentina a mediados de la década de 1970.

El recorrido también incluye el stand de la Escuela de Metafísica de Buenos Aires que en mayo de 1994 inicia sus actividades en esta ciudad. Decidieron traer a la Legislatura textos, audio-libros, DVD que se ven con el fondo de una lámina que representa al Yo Soy, mapa de la forma espiritual de la persona, según explican los practicantes quienes además exponen una representación de Saint Germain, el Avatar de la Nueva Era de Acuario, aunque explican que las imágenes son sólo a modo de representación.

Actividades en los salones

En el salón San Martín se desarrolló hoy desde las 11:30 una conferencia bajo el título Budismo, una tradición viva por Lam Sangye Dorjee y Karma Tendsin Wangmo Kagyu Tekchen Choling-Budismo. A las 14:30 se realizó el encuentro sobre Kirtan despertando amor por Dios Sociedad Int. para la Conciencia de Krishna.

Mañana 27 de noviembre en el Salón Dorado a las 11 se presenta Modelo de Convivencia. El encuentro de cristianos, judíos y musulmanes en el puerto de Buenos Aires, el 29 de octubre de 1910, pro Ricardo Elía Centro Islamico de la República Argentina. A las 13:30 se expondrá el tema Pilares de la Metafísica, por Fernando Candiotto de la Escuela de Metafísica de Buenos Aires. Finalmente a las 15:30 tendrá lugar el acto de clausura con la intervención artística a cargo del Coro de la Escuela de Metafísica.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos