Noticias

Sesión del jueves 28

A través de una ley se otorgará a víctimas sobrevivientes y a sus familiares directos subsidios económicos y asistencia en salud, educación e inserción laboral. También extendieron la emergencia del servicio de subte hasta 5 años y establecieron el marco normativo para obras de infraestructura mediante la asociación público-privada; ambas leyes recibieron 52 votos positivos.

Además aceptaron las renuncias del legislador Sergio Bergman y la auditora Paula Oliveto quienes el 10 de diciembre asumen como diputado nacional y legisladora porteña, Respectivamente. Y se tomó juramento como legislador a Christian Bauab en reemplazo de Bergman.

Se sancionó por unanimidad una ley que tiene por objeto establecer la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de "La Tragedia de República de Cromañon", ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en el local de la calle Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de prestaciones de salud, educación, inserción laboral y asistencia económica.

La norma garantiza una asistencia económica mensual por el término de cinco años de $ 1.200 para los sobrevivientes y $ 2.400 para los familiares de víctimas fatales hasta el 1º grado por consanguinidad o afinidad, que será actualizada anualmente conforme el Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (IPCABA). Asimismo establece que la asistencia económica cesa en caso de cobro de alguna indemnización judicial o extrajudicial.

Además se garantiza a los beneficiarios los tratamientos, medicamentos y prácticas médicas, en  especial, la atención en salud mental, los controles neumonólogicos, los tratamientos de oncología, traslados prescriptos y demás vinculados. En cuanto a la inserción laboral, el Poder Ejecutivo los convocará a participar de los concursos que se dispongan para cubrir vacantes en el sector público. Asimismo diseñará e implementará acciones, políticas y programas, incluida la celebración de convenios, a fin de promover la capacitación de los beneficiarios para la mejora de las condiciones de empleabilidad en el mercado de trabajo.

La norma de autoría de los diputados Fernando Sánchez y Laura García Tuñón se votó sobre un texto consensuado con una incorporación de la diputada Karina Spalla, ante importante cantidad de sobrevivientes y familiares de víctimas fatales en los palcos bajos del Recinto.

Prorrogan la emergencia del subte

Una iniciativa del Jefe de Gobierno que modifica la Ley Nº 4472, de Regulación y reestructuración del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo de la CABA, fue aprobada por el legislativo. La norma tiene por finalidad declarar en emergencia, por el término de 4 años, la prestación del servicio SUBTE, facultando, al Poder Ejecutivo, a prorrogarla por el término de un 1 año, teniendo en cuenta el resultado de la auditoría dispuesta en la ley.
 
"La modificación del plazo de emergencia propiciado es concordante con las conclusiones del Informe de Auditoría General Operativa solicitado por SBASE, el cual demostró la necesidad de llevar adelante un programa de inversiones y trabajos de emergencia que apunten a la recuperación de la infraestructura del Subterráneo y Premetro para alcanzar los niveles de seguridad operativa necesarios que redunden así en una mejor calidad del servicio para los usuarios", sostienen los fundamentos del proyecto.

Obras de infraestructura mediante la asociación público-privada

Se sancionó una ley con despacho de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, de autoría del Consejo de Planeamiento Estratégico, vinculado al marco normativo para el desarrollo y ejecución de obras de infraestructura mediante la asociación público-privada.

"El desarrollo de proyectos de asociación público-privada puede colaborar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al transferir los riesgos inherentes a los proyectos que pueden ser atendidos por el sector privado de manera más eficiente, mejorando la planificación integral de la inversión y disminuyendo la presión presupuestaria pública requerida para el desarrollo de proyectos de mediano y largo plazo", destacan los fundamentos.

Renuncias y jura

La sesión comenzó con la lectura por Secretaría Parlamentaria de la aceptación de la renuncia presentada por el diputado Sergio Bergman y la toma de juramento a su reemplazante, Christian Federico Bauab. "Quiero agradecer las palabras de reconocimiento de cada uno de mis compañeros legisladores, no sólo de mi espacio sino de todos los que componen el cuerpo legislativo", expresó Bergman.

Además, sobre una resolución de la Junta de Ética, se aprobó la renuncia de Paula Oliveto al cargo que ocupa en la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir del 9 de diciembre, para evitar eventuales incompatibilidades con el cargo de diputada para el que fue electa el 27 de octubre. Para facilitar la tramitación de su reemplazo se da un plazo de 48 horas al bloque respectivo para presentar la propuesta.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos