Noticias

Sesión del jueves 6

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura la ley que acepta la donación de una escultura homenaje al Padre Carlos Mugica realizada por el artista plástico Alejandro Marmo.

La norma autoriza también el emplazamiento de la obra en el cantero central de la avenida 9 de Julio, en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Arroyo. La propuesta debe ser considerada en Audiencia Pública, y luego sometida a una nueva votación para su sanción definitiva. La donación fue realizada por el Gobierno Nacional a favor de la Ciudad.

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe (1930-1974), conocido como "El Padre Mugica" fue un sacerdote católico y profesor de Teología vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
 
La mayor parte de su labor social tuvo lugar en la Villa 31 situada en Retiro, que los vecinos llaman con su nombre. Fue el fundador de la parroquia "Cristo Obrero" la que continúa vigente y sigue siendo una de las instituciones más fuertes del barrio en la actualidad.

El 11 de mayo de 1974, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano en el barrio de Villa Luro, Mugica se disponía a subir a su humilde Renault 4-L, cuando recibió cinco tiros que terminaron con su vida.
Este año se cumplirá el 40º aniversario de su asesinato y la autora del proyecto legislativo entendió que una manera de rendirle homenaje y recordar su obra es emplazando una escultura en las cercanías del lugar donde desplegó su trabajo pastoral.

Para el tratamiento del proyecto de ley, presentado por la diputada Gabriela Alegre, el Cuerpo fue puesto en comisión e intervinieron haciendo referencias a la personalidad y accionar del homenajeado legisladores y legisladoras de todos los bloque. La ley fue aprobada en primera lectura por 53 votos positivos y contó con las las abstenciones de Bergel, Bodart y Ramal.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos