Noticias

También sucedió en la sesión del jueves 6

Dos declaraciones por el Día Internacional de la Mujer, otra destacando el Interés de la Ciudad por el Juego de la Estrellas de Básquet, una expresión de beneplácito por la recuperación de la identidad de una nieta de las Abuelas de Plaza de Mayo, la distinción para dos huéspedes de honor y el pesar por el fallecimiento de dos artistas fueron partes de los temas abordados por los legisladores durante la primera sesión ordinaria de 2014.

Día Internacional de la Mujer. Con motivo de celebrarse el próximo sábado 8 el Día Internacional de la Mujer, se aprobaron dos declaraciones. A través de la primera, la Legislatura conmemora la fecha "abogando por el cumplimiento efectivo de todos los derechos conquistados por las mujeres y reforzando su compromiso y lucha por los aún pendientes". Iniciativa de la diputada Virginia González Gass.
La segunda, declara de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos a la muestra "¡Viva el 8 de Marzo!" organizada por el Centro Cultural Borges entre el 7 y el 30 de marzo del corriente. Reúne obras de importantes artistas argentinas, referentes de distintos lugares del país y de diferentes generaciones a quienes las une una forma de ver la vida, de develar sus experiencias y deseos y, ante todo, sus luchas y logros a través de diferentes lenguajes artísticos. Se trata de 15 artistas visuales argentinas que a través de sus obras en distintos formatos y técnicas dan cuenta del universo femenino y de la cuestión de género. Cuenta con el apoyo de la Dirección de la Mujer de la Cancillería Argentina. Iniciativa de la diputada María Rachid.

El Juego de las Estrellas. Fue declarado de interés deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el XXVI Juego de las Estrellas de Básquet que se llevará a cabo el 12 y 13 de marzo próximo en el Estadio "Héctor Etchart", de Ferro Carril Oeste.
El Juego de las Estrellas es la fiesta anual de los jugadores de básquet de nuestro país y el único espectáculo deportivo que organizan los propios jugadores, a través de la Asociación de Jugadores de Básquetbol (ADJ). Desde su primera edición, en 1988, el Juego reúne a los mejores exponentes de la Liga Nacional en su nivel más alto de competencia profesional que son votados, por los aficionados a este deporte a través de un portal de internet. En su edición número 26º y luego de 24 ediciones en el interior del país, el tradicional evento retorna a la ciudad de Buenos Aires. El 17 de abril de 1990, había sido la última fiesta en la Ciudad, con sede en el estadio Luna Park.
Con un formato muy dinámico, la primera jornada estará destinada a diversas pruebas como la Carrera de Habilidades, Tiro de las Estrellas, y los tradicionales Torneos de Lanzamientos Triples y de Volcadas, todos con la participación de los jugadores destacados en cada rubro. Por su parte, la segunda jornada contará con el clásico Juego de las Estrellas, un duelo entre los mejores jugadores nacionales y extranjeros de la Liga Nacional de Básquet. Iniciativa del diputado Francisco Quintana.

Recuperación identidad. El Cuerpo manifestó su beneplácito por la restitución de la identidad de una de las nietas de Abuelas de Plaza de Mayo. La noticia fue dada a conocer por la asociación el pasado 6 de febrero. Se trata de la hija de Oscar Rómulo Gutiérrez Sesarego y Liliana Isabel Acuña. La mujer había sido privada de su identidad por la última dictadura cívico militar y la recuperó a los 38 años de edad. Además, se trata de la nieta de una de las fundadoras de la asociación, Vilma Delinda Sesarego de Gutiérrez. Iniciativa de la diputada Gabriela Alegre.

Huéspedes de Honor. La doctora Adriana Schnake Silva, que visitará la ciudad entre el 14 y el 24 de marzo, recibió el reconocimiento de Huésped de Honor Se trata de una médica psiquiatra, egresada y ex profesora de la Universidad de Chile. Reconocida internacionalmente por ser la fundadora del Centro de Salud y Desarrollo Anchimalén, que desde hace más de 30 años recibe visitantes de todas partes del mundo en búsqueda de formación profesional y tratamientos terapéuticos. Iniciativa del diputado Francisco Quintana.
También fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad el cantante y músico portugués Zé Perdigão, quien visitará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 de marzo  de 2014. Zé Perdigão (Guimarães, Portugal), es una de las grandes voces actuales del fado portugués. En noviembre del 2011, la UNESCO inscribió a El fado, canto popular urbano de Portugal como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Iniciativa del diputado Oscar Moscariello.

Pesares por artistas. Se manifestó "pesar por el fallecimiento del destacado artista plástico uruguayo Don Carlos Páez Vilaró, ocurrido el 24 de febrero de 2014. Vivió y trabajó durante muchos años en nuestra Ciudad, y ha sido denominado, con justicia, como “un artista de dos orillas”. Iniciativa de los diputados Christian Bauab y Carmen Polledo.
También se expresó pesar a raíz de la muerte del célebre y mundialmente famoso guitarrista español Francisco Sánchez Gómez, popularmente conocido como Paco de Lucía, sucedido el 26 de febrero último en el hermano país de México. Iniciativa del diputado Juan Pablo Arenaza.

© 2018 Legislatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Coordinación de Enlace Web Parlamentario - Dirección General de Sistemas Informáticos- TEL.: +54 11 4338-3000 INT 7308 / 7129.

Accesos Rápidos